Convocatoria - Retos de Emprendedores eanistas

Convocatoria - Retos de Emprendedores eanistas

2019-01-04 07:00 a 2019-04-30 23:00

La educación tiene que ser dinámica y conectada con las necesidades de los empresarios. Para que los estudiantes eanistas entiendan de manera profunda el contexto local en su proceso de aprendizaje, se hace necesario que interactúen de cerca con las empresas del país y sus necesidades.

La Universidad Ean cuenta con el programa de emprendedores Ean Impacta por parte del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, dentro del cual los empresarios eanistas tienen retos de diferentes índoles en el desarrollo y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

La educación por retos es una metodología que se puede abordar desde distintas unidades, tanto de pregrado como de posgrado. Teniendo en cuenta lo anterior, combinar las necesidades de formación por competencias en ambientes empresariales de los estudiantes de la Universidad Ean con las necesidades de conocimiento de mercado y obtención de ideas innovadoras para sus proyectos por parte de los emprendedores de Ean Impacta, puede traer grandes beneficios para ambos grupos de interés.

¿Cuál es el objetivo?

Conectar los espacios académicos con necesidades de los emprendedores eanistas vinculados al programa Ean Impacta, a través de un programa que busca llevar retos específicos que puedan ser abordados por estudiantes en unidades académicas de los diferentes programas de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean.

Unidades Académicas y resultados esperados:

Pregrado: se trata de dos unidades de estudio que se imparten a estudiantes de pregrado de tercer y cuarto semestre de Negocios Internacionales y Administración de Empresas:

  • Fundamentos de Mercados (unidad de estudios de ciclo, es decir, 9 semanas): se concentra fundamentalmente en un entregable: una investigación de mercados utilizando fuentes primarias y secundarias. Trabajar en esta unidad es ideal para emprendedores que estén en etapas tempranas de identificación de insigths del consumidor (con origen en grupos focales, entrevistas a profundidad, pruebas de producto y encuestas) y entendimiento preliminar del mercado, incluyendo tendencias y potenciales competidores. > Fase Valida de Ean Impacta en adelante.
  • Estrategia de Mercados (unidad de estudios de semestre, es decir, 18 semanas): se concentra en desarrollar un plan de mercadeo para una compañía dada, aplicando herramientas de investigación de mercados, mercadeo estratégico (segmentación, targeting y posicionamiento) y diseño de la mezcla de mercadeo (desde las cuatro Ps,) con su respectivo cronograma de implementación y estructura de costos. Esta unidad de estudios es ideal para aquellos emprendedores que se encuentran en una etapa más avanzada dentro de su entendimiento del mercado, y que piensan escalar su negocio, generar un plan de mercadeo para su compañía, incursionar en un nuevo mercado, o transformar su producto o su marca, entre otro tipo de necesidades. > Fase Proyecta de Ean Impacta en adelante.

Posgrado: se trata de una unidad que se imparte a los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Mercadeo.

  • Comportamiento e Investigación del Consumidor (unidad de estudios de módulo, es decir, 5 semanas): se concentra fundamentalmente en hacer una investigación del consumidor utilizando fuentes primarias. Trabajar con esta unidad es ideal para emprendedores que estén en etapas tempranas de identificación de insigths del consumidor (con origen en grupos focales, entrevistas a profundidad, pruebas de producto y encuestas) > Fase Valida de EAN Impacta en adelante.

  • Planeación del Mercadeo: en esta unidad de estudios de módulo de 5 semanas, los estudiantes diseñan un plan de mercadeo o auditoría de la función de mercadeo para una compañía dada. Esta unidad de estudios es ideal para aquellos emprendedores que se encuentran en una etapa más avanzada dentro de su entendimiento del mercado, información de base (plan de negocios previo, investigación de mercado previa), y que piensen definir de manera detallada su plan de mercadeo o bien que ya tengan un proceso de marketing definido y deseen que un externo les haga un proceso de auditoría a su proceso de marketing. > Fase Proyecta de EAN Impacta en adelante.

Condiciones postulación y participación emprendedores:

  • Haber demostrado compromiso y cumplimiento de metas en el programa Ean Impacta.
  • Estar mínimo en la Etapa Valida del programa Ean Impacta.
  • Ser estudiantes activo o graduado de la Universidad Ean.
  • Tener un reto identificado en el área correspondiente a las unidades académicas definidas.
  • Tener disponibilidad para cumplir con los compromisos de participación del programa retos de emprendedores Eanistas.

Compromisos de participación:

  • Definir el reto de partida (Guía para definirlo).
  • Presentar el reto en clase (Presencial) y suministrar la información necesaria para abordar el reto.
  • Participar en sesiones de preguntas y respuestas (Virtual) a través de la plataforma classroom con estudiantes de la unidad de estudio (Al menos 5 interacciones virtuales - Se pueden responder varias preguntas en videos o audios que se adjuntan a la plataforma Classroom).
  • Disponer de tiempo para encontrarse con los estudiantes de manera presencial en la empresa o en la Universidad EAN (al menos una vez adicional a la presentación inicial y final, que podría ser a mitad de la unidad de estudio).
  • Presentarse como evaluador de las soluciones en la entrega final de la unidad de estudio.
  • Ofrecer un premio a los mejores estudiantes del grupo: el premio puede ser un bono, un producto o la posibilidad de trabajar con el emprendedor en su empresa, ser su aliado, proveedor, etc.

Beneficios de la Participación (emprendedor eanista):

  • Grupos de trabajo dedicados a averiguar información valiosa del consumidor y del mercado durante la duración del reto, según la unidad de estudios.
  • Propuestas innovadoras que vendrán de los grupos de estudiantes con la información recolectada, bien como recomendaciones generales o en forma de un plan específico (según la unidad de estudios).
  • Responsabilidad social empresarial al colaborar con grupos de estudiantes eanistas y ayudar a desarrollar sus competencias.
  • Certificación de apoyo a formación con un número de estudiantes impactados durante un tiempo específico (Según sea semestre o ciclo)

Beneficios de la Participación (estudiante):

  • Trabajo de campo en una empresa real.
  • Trabajo guiado por el docente y con el acompañamiento directo de un emprendedor eanista.
  • Posibilidad de implementar las ideas en la empresa del emprendedor eanista (depende de acuerdo con el emprendedor).
  • Certificación de la Universidad EAN por la participación en el reto.
  • Premios a los mejores estudiantes entregados por el emprendedor.

Tiempos:

Unidades de Estudio de Pregrado:

Unidades de Estudio de Ciclo: Fundamentos de Mercados - diferentes horarios diurnos y nocturnos, lunes, miércoles y viernes, dos horas cada vez.

Ciclo 1: 28 de enero al 29 de marzo
Ciclo 2: 1 de abril al 7 de junio

Unidades de Estudio de Semestre: Estrategia de Mercados
 28 de enero al 7 de junio - diferentes horarios (diurnos y nocturnos) martes y jueves dos horas cada semana.

Unidades de Estudio de Posgrado:

Módulo 4 - Comportamiento e Investigación del Consumidor:
Grupo nocturno: mayo 7 al 6 de junio - martes y jueves de 6 pm a 10 pm
Grupo Sábados: 11 de mayo al 6 de junio - sábados de 8 am a 5 pm

Módulo 3 - Planeación del Mercadeo

Grupo nocturno: 26 de marzo al 2 de mayo
Grupo sábados: 30 de marzo al 4 de mayo 

Propiedad Intelectual:

La información suministrada por la empresa se puede proteger por medio de un acuerdo de confidencialidad, si es requerido por el emprendedor, sin embargo, al ser un ejercicio académico se espera que la información sea usada sólo para fines del ejercicio de desarrollo del reto.

Comparte

Recibe más información

Eanista
Externo
Autorizo uso de datos personales

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto