Ean Consultoría es una unidad adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad Ean. Trabajamos de la mano con docentes y consultores de las distintas áreas académicas para garantizar un apoyo al sector productivo e institucional de carácter público y privado a nivel regional, nacional e internacional, con las últimas tendencias y conocimientos en asesorías, consultorías, diseños, asistencia técnica y servicios técnico - científicos.

EAN
CONSULTORÍA

Sabemos que el crecimiento del país, requiere la articulación entre el sector público y privado; por eso trabajamos de la mano con docentes y consultores de distintas áreas académicas, para ofrecer apoyo al sector productivo e institucional en procesos de innovación, emprendimiento/intra-emprendimiento y desarrollo sostenible.

"Nuestro modelo de consultoría se fundamenta en la transferencia de conocimiento, que promueve el empoderamiento de las organizaciones, y de todo su talento humano, como el pilar para lograr una mayor competitividad y sostenibilidad de sus negocios. "

 

 

Contáctanos a través de nuestras cuentas:

Consultoría
consultoria@universidadean.edu.co
Educación Corporativa
educacioncorporativa@universidadean.edu.co

EMPRENDIMIENTO

Durante 50 años la Universidad Ean ha probado diferentes herramientas y metodologías para incrementar el pensamiento crítico y desarrollar las habilidades emprendedoras de individuos que se desempeñan en organizaciones o que se encuentran en procesos de creación de nuevas empresas.

"El conocimiento y experiencia que desde el Instituto para el Emprendimiento Sostenible , nos ha permitido consolidar importantes logros, tales como recibir en el año 2014 el apoyo de INNPULSA Colombia para fortalecer nuestro modelo de apoyo al emprendimiento y a partir de allí estructurar el Programa Ean Impacta"

un modelo de incubación y aceleración de empresas que, a su vez, en el 2018, fue reconocido por la red UBI Global como la mejor incubadora de negocios –administrada por una universidad– en Colombia y la doceava en el mundo, entre 1.600 programas de cinco continentes, aproximadamente.

Como estos, hemos recibido diferentes incentivos de entidades nacionales e internacionales que nos han permitido seguir apoyando la transformación del sector productivo, a través de proyectos que aporten al desarrollo económico, al bienestar de la sociedad y la conservación del medio ambiente.En efecto, hemos diseñado diferentes productos que han sido aplicados en las organizaciones.

Incubación de empresas

A partir del modelo de formación y desarrollo de competencias emprendedoras de la Universidad Ean (EANTEC ®), además de la experiencia en acompañamiento a cientos de emprendedores, hemos desarrollado módulos de acompañamiento y gestión a iniciativas empresariales en las siguientes fases:

1. IDEACIÓN

Este ciclo tiene como objetivo brindar herramientas y espacios de reflexión a los emprendedores, para la construcción de modelos de negocio y la validación de sus propuestas de valor.

2. VALIDACIÓN

Etapa enfocada en la validación de diferentes variables asociadas a los modelos de negocio propuestos, con el fin de reflexionar sobre la necesidad de realizar procesos de gestión con una alta orientación al mercado.

3. CONSTRUCCIÓN DE CASOS INVERSIÓN

Una vez confirmados los modelos de negocio, los emprendedores trabajan en la construcción de casos de inversión con miras a evaluar sus necesidades y estrategias para la puesta en marcha de cada una de sus empresas. Lo anterior, bajo una modalidad de acompañamiento personalizado por parte de coaches certificados.

4. DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS

Luego de tener la claridad de que gran parte del éxito en la gestión empresarial se encuentra en los líderes y sus equipos de trabajo, diseñamos un conjunto de herramientas enfocadas en estimular el desarrollo de las habilidades de liderazgo de los nuevos empresarios y competencias en aspectos como el trabajo en equipo, el manejo del tiempo y la comunicación efectiva.

Aceleración empresarial

Para el acompañamiento a empresas en funcionamiento, aplicamos la fase ‘Consolida’ del modelo de gestión de Ean Impacta, la cual se enfoca en el mejoramiento continuo y la proyección de las empresas, para lo cual se emplean las metodologías aplicadas por la Institución en los procesos de educación formal.

SOSTENIBILIDAD

El país enfrenta fuertes retos frente a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo. En efecto, la sostenibilidad se ha convertido en un mandato tácito que garantizará la perdurabilidad de nuestra especie y de la vida que hoy conocemos. Así que, el sector público y el privado deben articular acciones que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. Alineada con lo anterior y nuestra filosofía institucional –fundamentada en la sostenibilidad, el liderazgo y la innovación como elementos fundamentales para la generación de abundancia para la humanidad–, la unidad de Ean Consulting ha diseñado los siguientes productos de consultoría:

  • Gerencia de proyectos sostenibles - PMI
  • Construcción de planes organizacionales de desarrollo sostenible
  • Implementación de modelos para el aumento de la productividad sostenible
    • Soluciones en energías renovables
    • Soluciones ambientales
    • Soluciones de impacto social
  • Aplicaciones de organizaciones

    • Acreditación Cradle to Cradle (única en Latinoamérica)

INNOVACIÓN

La transformación de la economía y los nuevos modelos de negocio obligan a las organizaciones a innovar en sus procesos, productos y servicios, con el fin de ofrecer un valor agregado que les permita diferenciarse de la competencia y ajustarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

Para ello, hemos desarrollado una oferta con la cual se elaboran rutas innovadoras y proyectos de bajo costo e implementación inmediata, que apoyen y faciliten la generación de capacidades, para que la organización aplique herramientas de innovación a partir de la identificación de las necesidades de sus grupos de interés.

De esta forma, a raíz del conocimiento generado en los ejercicios de investigación de la comunidad académica de la Universidad, los productos con los que se pretende incorporar la innovación dentro de la cultura organizacional y los modelos de operación son:

  • Talleres de pensamiento lateral: Técnicas para la detección de oportunidades inexploradas
  • Construcción de modelos de innovación para la creación de productos, servicios, procesos y negocios
  • Modelos organizacionales que facilitan los procesos de innovación
  • Facilitación de procesos de creatividad en el desarrollo de productos y servicios innovadores
  • Construcción de modelos de innovación a la medida

OTROS SERVICIOS

Contratación pública

Acompañamos a las entidades públicas en su proceso de modernización estatal, ayudándolas con el cumplimiento y aplicación de las normas regulatorias como:

  • Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 y NTC-GP 1000:2004.
  • Modelo Estándar de Control Interno - MECI 1000:2005.
  • Modelo de Control Interno Contable - MCICO 2007:1.
  • Sistemas Integrados de Gestión.
  • Modelo de Gestión Humana por Competencias.
  • Planes de Gestión de Residuos Sólidos – PEGIRS - LEY 142 de 1994.
  • Modelos de sistemas de prestación de servicios de salud.

Capacitamos grupal o individualmente mediante cursos, seminarios o diplomados en:

  • Herramientas estratégicas para el fortalecimiento institucional y de gestión de procesos corporativos, gestión organizacional y de tecnologías informáticas.
  • Salud pública, seguridad social, reformas en Salud.
  • Finanzas públicas (tesorería, presupuesto, impuestos).
  • Planeación estratégica, gerencia de proyectos, indicadores de gestión, Balance Score Card.
  • Inglés para docentes adscritos a las Secretarías de Educación.
  • Generación de proyectos productivos a poblaciones vulnerables.
  • Cultura de emprendimiento entre la comunidad, que permita la generación de empleo y el desarrollo de empresa basados en Ley 1014 de 2005.

NUESTROS CLIENTES
Principales Proyectos

Como Unidad de Consultoría de la Universidad Ean hemos llevado a cabo diversos proyectos que han generado resultados de gran impacto para la transformación y el crecimiento de las organizaciones intervenidas. Algunos de ellos son:

Ministerio de Cultura

Acciones y logros

  • Evaluación del impacto económico, social y cultural de los principales festivales de Colombia.
  • Caracterización de los espacios de circulación de las artes visuales en el sector nacional.
  • Certificación de 1.050 emprendedores y empresarios de la industria cultural nacional, la gestión cultural y el desarrollo local.
  • Generación de capacidades de emprendimiento para el sector cultural en el país.

Cámara de Comercio de Facatativá

Acciones y logros

  • Formulación de 25 de proyectos y formación de 100 empresarios pertenecientes a la alianza centro del programa ‘Alianzas para la Innovación’, en líneas de conceptualización y generación de capacidades de innovación aplicada.
  • Fortalecimiento de competencias de gestión de la innovación, evaluación y formulación de proyectos, a través de la formación y certificación de 12 facilitadores de la región.

iNNpulsa

Acciones y logros

  • Con 10 pequeños empresarios, de diversas poblaciones cundinamarqueses golpeadas por el desplazamiento, se desarrollaron tareas de mejora en su productividad y competitividad.
  • Mejoramiento del 99,5% en los niveles de calidad de los productos o servicios de los emprendimientos participantes.
  • Los niveles de productividad mostraron un progreso del 81% y los de ventas del 25%.

Colpensiones

Acciones y logros

  • Se creó el área de Nuevos Negocios e Innovación de Colpensiones.
  • Se desarrollaron capacidades de innovación en el equipo directivo y líder de Colpensiones, a través del modelo Eanista ‘Aprender haciendo’.
  • Se implementó el modelo de innovación, lográndose empoderar a los líderes y colaboradores, lo que les permitió generar 24 ideas innovadoras de las cuales 3 fueron seleccionadas para convertirse en proyectos de innovación.

Adrialpetro

Acciones y logros

  • Estudio de prospectiva y de investigación para el desarrollo de la organización.
  • Formulación y diseño de productos con potencial para ser desarrollados e implementados internamente a futuro.
  • Diseño, formulación e implementación del Departamento de Innovación y Desarrollo de la Organización.
  • Caracterización de la organización a través del Modelo MMGO, lo que permitió dinamizar la implementación del proceso de innovación.

Bancóldex – Programa de Transformación

Acciones y logros

  • Evaluación del desempeño del sector industria editorial y de la comunicación gráfica para el periodo 2009 – 2014.
  • Evaluación del grado de avance del plan de acción propuesto por Mckinsey al PTP de 2009 hasta junio de 2015.
  • Análisis de tendencia y mejores prácticas en la industria, hallazgos e implicaciones del estudio de vigilancia tecnológica y prospectiva al año 2020.
  • Desarrollo del plan de acción del PTP para el sector industria editorial y de la comunicación gráfica a corto, mediano y largo plazo (2015-2032).

Universidad Santo Tomás

Acciones y logros

  • Diagnóstico de las brechas que existen entre la arquitectura tecnológica actual y la estrategia académica y social de la Universidad Santo Tomás, para los sistemas Core (académico y financiero).
  • Diseño de un modelo que permite el desarrollo e implementación de un repositorio único de información para la gestión de la información estadística, adscrito a la Dirección de Planeación.
  • Formulación de la arquitectura de los sistemas de información Core que requiere la institución de cara al mejoramiento de su competitividad.
  • Estructuración de la proyección financiera de los gastos, costos e inversión, para la renovación de los sistemas Core.

Universitaria Agustiniana

Acciones y logros

  • Asesoría técnica en la selección de proveedores y temas relacionados con la eficiencia energética del edificio nuevo.
  • Diseño del sistema solar fotovoltaico que se instalará en el nuevo edificio (planos eléctricos, montaje, ubicación, orientación, inclinación y características de generación).
  • Planteamiento de posibles soluciones de ahorro en otros edificios a partir de la utilización de las energías renovables.
  • Implementación de técnicas de medición de consumos energéticos específicos para posibles soluciones alternativas en cualquier sección o edificio de la institución.

Nuestras Certificaciones

  • NTC ISO 9001:2015 otorgada por SGS
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación/ACBSP Accreditation Council for Business Schools and Programs otorgada por la Association of Collegiate Business Schools and Programs de los Estados Unidos.
  • El programa de pregrado de Contaduría Pública de la Universidad Ean es el primer y único en toda Latinoamérica que brinda a sus estudiantes la posibilidad de estudiar y presentar los exámenes para obtener el reconocimiento internacional Chartered Certified Accountant, otorgado por The Association of Chartered Certified Accountants (ACCA).
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto