El compromiso con el Emprendimiento Sostenible trasciende las aulas y se convierte en proyecto arquitectónico

• El Ean Legacy es el primer edificio diseñado para Colombia por el arquitecto William McDonough, líder global en desarrollo sostenible y uno de los creadores de la filosofía Cradle to Cradle® (C2C).

• Cradle to Cradle® es una corriente de diseño que enriquece el concepto de Economía Circular y optimiza las edificaciones favoreciendo la salud humana, la productividad de los espacios y el medio ambiente.

• El costo del proyecto será de $71.000 millones. Su construcción tomará 2 años y será un hito arquitectónico para Bogotá y para la zona de negocios en la que está ubicada la Universidad.

• El Ean Legacy es un proyecto registrado para la certificación LEED.

Bogotá, septiembre de 2017. Frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), la Universidad Ean se inspiró en la filosofía Cradle to Cradle® para educar a las nuevas generaciones de estudiantes y empresarios con una visión optimista del desarrollo, que genera abundancia.

En este sentido, la Universidad está haciendo esfuerzos para generar capacidades en torno a esta corriente, mediante la transferencia de conocimiento de los grandes expertos en el mundo y de un currículo que le apunta a la implementación de una economía justa, colaborativa y sostenible.

Además de estas iniciativas, Cradle to Cradle inspiró el diseño del nuevo edificio Ean Legacy, que, como su nombre sugiere, espera convertirse en un legado para la comunidad universitaria y para la ciudad.

Cradle to Cradle® es, por oposición a “Cradle to Grave” (de la cuna a la tumba), una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados.

“La inspiración C2C se evidencia en la simplicidad y funcionalidad de la fachada del edificio, una persiana desmontable elaborada con la tecnología WonderFrame®, que maximizará la iluminación y la ventilación natural. Así mismo, se manifiesta en la inteligencia ecológica del proyecto y en la promoción del bienestar y la salud de sus ocupantes”, asegura Miguel Angel Orejuela, gerente del proyecto.

En Colombia, nuestra Institución está impulsando el proceso de transformación del sector productivo, mediante la promoción de este novedoso y transformador concepto entre los sectores empresariales. De hecho, con los proveedores del nuevo edificio, se propenderá por un modelo en el que también haya transferencia de conocimiento y ellos puedan adoptar mejores prácticas o acceder a nuevos mercados.

El Ean Legacy será un edificio de diez pisos, con un área cercana a los 20 mil m2, que posibilitarán la creación de aulas, laboratorios, 2 auditorios (con capacidad para más de 500 personas), un polideportivo cubierto, un gimnasio, 329 parqueaderos para vehículos, 166 parqueaderos para bicicletas, y 1.681 puestos de estudio para 4.000 nuevos estudiantes.

“Colombia tiene una cultura rica y diversa, así que el objetivo de nuestro diseño era no solo inspirar a la comunidad universitaria, sino a toda la ciudad. Es un hito que una universidad adopte Cradle to Cradle en su currículo y por eso me satisface ver cómo la U. Ean estimula a la próxima generación de emprendedores con este tipo de pensamiento enfocado en Economía Circular” manifestó William McDonough.

“Con este proyecto no solo armonizaremos el discurso que entregamos en las aulas, sino que haremos más grande la Universidad. Y cuando digo grande no me refiero al tamaño, sino al sentido más puro de grandeza”, concluye Rubén Darío Gómez Saldaña, Rector de la Universidad Ean.

Para mayor información sobre William McDonough + Partners y el proyecto de la Universidad Ean, visite William McDonough + Partners

Para entrevistas y mayor información comunicarse con la coordinación de comunicaciones a contenidos@universidadean.edu.co  Tel: 5936464, ext. 2004

Volver al Proyecto Ean Legacy