Talento humano: clave para el éxito organizacional en tiempos de teletrabajo.

Talento humano: clave para el éxito organizacional en tiempos de teletrabajo

Aunque se estimaba que para el 2020 el 50 % de los trabajadores colombianos realizaría sus actividades laborales en modalidad de teletrabajo, la pandemia llegó sin aviso para imponer su propia tendencia. Hoy se calcula que el 80 % de los trabajadores cumple con sus deberes de forma remota. ¿Llegó el teletrabajo para quedarse? De ser así, las empresas tienen un gran reto, no solo en términos de adaptación e innovación tecnológica, sino en la forma de concebirse a sí mismas.

Si bien son múltiples los beneficios del teletrabajo, tanto para empleadores como para empleados, se calcula que para muchos trabajadores la jornada laboral se ha incrementado. De acuerdo con el análisis de la compañía NordVPN Teams, que instala redes privadas virtuales (VPN) a diferentes empresas del mundo, el horario laboral ha aumentado hasta en 2,5 horas desde el inició de la pandemia.

A las casi 11 horas de trabajo, se suma el tiempo que las personas deberían dedicar a sus compromisos personales. Sin embargo, la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal, presentada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Ministerio del Trabajo, reveló que la pandemia llevó a los trabajadores a descuidarse a sí mismos por atender las obligaciones laborales. Antes de la pandemia, solo el 7,5 % de los 8670 consultados no dedicaba tiempo a su autocuidado, durante el aislamiento la cifra llegó al 36, 8 %.

Para la docente del programa de Psicología de la Universidad Ean, Paula Andrea Senior Mesa, las empresas de hoy deben adaptarse a las nuevas realidades, no solo hasta cuando cese la pandemia, sino de ahora en adelante, porque así lo exige el contexto actual. La pregunta es en qué términos debe realizarse este proceso.

“Las empresas deben adaptarse a esos nuevos cambios que vendrán y que no van a parar. Ya no podemos tener culturas ni climas organizacionales rígidos o congelados, se debe hacer es una gestión del cambio permanente que incluya a las personas, grupos y procedimientos. Abordar esos cambios de manera tranquila y acompañada nos permitirá ser mucho más exitosos”, precisa la docente.

Aunque el teletrabajo ha llevado a las empresas a volcar la mayoría de sus esfuerzos a consolidar una estructura digital lo suficientemente sólida para sacar la operación adelante, no puede desatenderse un factor determinante para el éxito organizacional: el talento humano.

“Para mantener adaptadas a las personas a esta nueva modalidad y generar satisfacción interna y externa, se debe tener una adecuada gestión de la salud y seguridad del trabajo, porque ya no hablamos de la empresa que trabaja en Bogotá y con personas de Bogotá, si no que estamos trabajando en remoto con nativos digitales de quienes es muy importante saber cómo están trabajando”, concluye Senior.