Positividad tóxica: el término no científico con gran popularidad entre jóvenes

Probablemente durante algún momento de nuestra cotidianidad hemos escuchado el término ‘positividad tóxica’, y es que hoy día muchos lo asocian con un comportamiento doble moral, sin embargo, hay que aclarar que este concepto aún no está considerado dentro de la literatura científica y es más un constructo social.

De acuerdo con el equipo de Atención Psicosocial de la Universidad Ean, la positividad tóxica busca que el ser humano se centre únicamente en las emociones que culturalmente se consideran buenas, como la alegría - por ejemplo - dejando a un lado otras que son necesarias, buscando un estado mental permanente.

“Cuando nos centramos únicamente en generalizar un estado optimista, podemos estar presentando una gestión inadecuada de nuestras emociones, evitando reconocer la información adaptativa, funcional y necesaria que nos indicarían cómo actuar ante determinadas situaciones o ambientes”, expusieron el conjunto de profesionales.

¿Por qué la ‘positividad tóxica’ es tan recurrente hoy día?

Es posible vincular este tipo de comportamientos con el auge de las redes sociales, donde se desglosan algunos factores como la presión social para no reconocer los problemas, ya que las personas lo pueden interpretar como vulnerabilidad.

Según los psicólogos de la Institución, es importante analizar la situación de cada persona y evaluar los factores de riesgo dentro de este término cultural.

¿Cómo reconocer cuando estamos recurriendo a este comportamiento?

Podemos identificarlo si ejecutamos este tipo de acciones:

1.    Cuando no reconozco mis emociones o las etiqueto como buenas o malas, negativas o positivas.
2.    Cuando utilizamos frases que simplifican una situación que me está generando afectación emocional, como “ten actitud positiva”.
3.    Cuando actuamos con indiferencia ante ciertas emociones y no las expresamos por considerarlas malas.
4.    Cuando no hago una valoración objetiva de mi realidad.

¿Cómo podemos trabajar la positividad tóxica desde la psicología?

1.    Es importante que desde la psicoeducación se utilicen los escenarios que permitan desvirtuar este concepto como estrategia de afrontamiento frente a situaciones que nos estén generando afectación emocional y necesiten de procesos de orientación psicológica.
2.    Vincular a las personas a estrategias como la gestión de emociones y sobre todo al reconocimiento del beneficio de espacios psicoterapéuticos.
3.    Aceptando que todos los seres humanos tenemos diversas emociones que no entran en las categorías de lo bueno o lo malo.

Recuerda que si eres estudiante o colaborador y sientes que has adoptado este tipo de comportamientos, puedes acercarte a la oficina de Bienestar Institucional y requerir el servicio de atención psicosocial.