Cofundador de Sharecollab habló de las oportunidades que tiene Colombia en la economía colaborativa

Economía colaborativa, un negocio en el que todos ganan

En la foto, de izquierda a derecha: Paula Serrano, representante de Wesura; Gustavo Palacios, cofundador de Sharecollab; Raissa de Mello João, CEO y cofundadora de Vaki; y César Forero, director y cofundador de Bogotá Institute of Technology.

Las interacciones del ser humano con las nuevas tecnologías automatizan procesos, generan transacciones y, a su vez, marcan la parada de nuevos sistemas económicos. Este es el caso de la economía colaborativa, un modelo que promueve el intercambio de bienes y servicios, en su mayoría, a través de plataformas digitales.

Con el fin de abordar en profundidad esta tendencia económica, el Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean convocó, pasado 24 de mayo, a líderes de este sector. Uno de ellos fue Gustavo Palacios, cofundador de Sharecollab y líder en América Latina de Connecting The Dots, quien respondió las siguientes preguntas:

• ¿Qué perfil debe tener una persona para incursionar en el sector de las economías colaborativas?

Gustavo Palacios (G.P): El interesado debe tener una mente abierta, creativa e innovadora, además de evidenciar que le gusta compartir y socializar. Lo que significa que no debe pensar solamente en crear un modelo de negocio, sino en consolidar colectividades que trabajen en equipo.

En ese orden, debe plantear un proyecto disruptivo con una alternativa de consumo y producción diferente, que se base en comunidades y tecnologías. Es decir, que reutilice los recursos y que sea rentable para la comunidad y el equipo que lo organiza.

• ¿En cuáles subsectores de esta economía hay más oportunidad para los emprendedores?

(G.P): En las categorías en las que les recomiendo incursionar son: finanzas, educación, espacios de trabajo, turismo, vivienda, energías alternativas, fabricación digital, gobernanza, movilidad, reciclaje y agricultura.

Si quieres saber más sobre el impacto que el modelo de economías colaborativas en Colombia, sigue la grabación de la tercera sesión de la Cátedra de Tendencias de Emprendimiento.

oportunidades que tiene Colombia para explotar la economía colaborativa - galería 1
    oportunidades que tiene Colombia para explotar la economía colaborativa - galería 2
    oportunidades que tiene Colombia para explotar la economía colaborativa - galería 3
    oportunidades que tiene Colombia para explotar la economía colaborativa - galería 4