¿Cómo desechar los tapabocas correctamente para cuidar el medio ambiente?

Desde el principio de la pandemia, una de las medidas más importantes adoptadas en el mundo para evitar la propagación del coronavirus fue el uso del tapabocas, que a día de hoy sigue siendo un elemento indispensable de protección, y lo será hasta que las autoridades de salud consideren que sea seguro dejar de usarlos.  

Paradójicamente, lo que nos ayuda a protegernos del virus se ha convertido en un problema que amenaza el medio ambiente: los tapabocas mal desechados son focos de contaminación. Hace algún tiempo, el grupo ambientalista Oceans Asia alertó sobre la acumulación de tapabocas en los mares, un riesgo para los ecosistemas marinos.   

Además, la venta de tapabocas se ha convertido en un negocio que ha ayudado a contrarrestar el desempleo y la caída de algunos sectores económicos. Países como Colombia, incluso, son  exportadores de este producto, llegando a más de 19 países, con ventas de más de US$29.4 millones en el primer semestre, según información del Ministerio de Comercio. Siendo así, ¿qué podemos hacer para que el remedio no se convierta en una “enfermedad” peor? Por el momento, aprender a desechar estos residuos correctamente y, preferiblemente, en el menor tiempo posible.  

¿Cómo se deben desechar los tapabocas?

Según la Organización Mundial de la Salud, lo más recomendable es tirar los tapabocas desechables en un contenedor cerrado; si estás en un centro de salud, debes depositarlos en un cesto con bolsa roja para desechos de riesgo biológico. Autoridades como Invima y Asocars, y desde la Alcaldía de Bogotá, advierten sobre la importancia de desechar correctamente los tapabocas como medida de cuidado personal, pero también del medio ambiente, evitando que vayan a parar a las calles.  

desechar-tapabocas-infografia-responsive

Para que sea seguro y evitar al máximo el riesgo de propagación del virus, pero también para evitar que la acumulación en las calles derive en contaminación medioambiental, es necesario que sigas los siguientes pasos al desechar los tapabocas:  

  • Lávate las manos antes de quitarte el tapabocas. Luego, retíralo sin tocar la parte de adelante que cubre boca y nariz.  
  • Rocía el tapabocas con alcohol y destrúyelo con unas tijeras para evitar que sea reutilizado.  
  • Deposítalo en una bolsa negra de residuos no aprovechables, en un cesto de basura cerrado. Si estás en un centro médico, bótalo en la bolsa roja de residuos de riesgo biológico.  
  • Vuelve a lavar tus manos una vez termines este proceso. 

Tapabocas reutilizables o de tela 

Para la mayoría de la población es una opción válida, rentable y práctica el uso de tapabocas reutilizables o de tela. Asimismo, se convierten en una alternativa más amigable con el medio ambiente, al generar menos residuos.  

Para que también sea una elección más segura en cuanto a protección, la OMS recomienda lavar estos tapabocas una vez al día con jabón o detergente, y hervirlos durante 1 minuto. Además, si el tapabocas no está sucio ni húmedo y se va a volver a usar, debe guardarse en una bolsa de plástico limpia con cierre. Al momento de usarlo, debe sacarse de la bolsa sujetándolo por las bandas elásticas.  

¿Dónde botar los tapabocas en la Universidad Ean?

Dentro del protocolo para el regreso seguro a las instalaciones de la Universidad Ean, en lo referente al manejo de residuos, se estableció que “se reforzará la disposición del contenedor con bolsa roja (residuos de riesgo biológico) o en su defecto añadir doble bolsa de color negro en canecas con tapa marcada con el mensaje de residuos no aprovechables para los tapabocas, ubicadas en zonas estratégicas”.   

Recordemos que el uso de tapabocas hace parte de un conjunto de cuidados que todos debemos adoptar para hacerle frente a la pandemia por COVID-19. Así pues, el correcto uso y desecho de los tapabocas es tan importante como mantener el distanciamiento físico, evitar los entornos cerrados y concurridos y lavarse las manos debidamente. 

 

También te puede interesar

Conoce las prácticas sostenibles que puedes implementar desde casa

Investigación: la clave para sobrepasar las barreras que frenan el desarrollo sostenible

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto