Biodiversidad: la solución a nuestros problemas está en la naturaleza

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemoró el pasado 22 de mayo, la Universidad Ean, que tiene la sostenibilidad como parte de su ADN y atributo complementario a su misión, resalta esta oportunidad para recordar la importancia de la biodiversidad para el Planeta y el ser humano, y la necesidad de realizar un trabajo conjunto para protegerla.

Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas, es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce. También, ostenta la tercera posición en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos.

De igual manera, es importante destacar que nuestro país volvió a obtener el primer puesto, y por cuarta vez consecutiva, en el Global Big Day, competencia internacional organizada por la Universidad de Cornell de conteo de aves que se celebró el pasado 9 de mayo, con un total de 1.440 especies observadas, superando a países como Perú, Ecuador y Brasil. Los departamentos que más registraron aves fueron Antioquia, con 600 especies; Valle del Cauca, con 548 especies; Meta, con 532 y Caldas y Cundinamarca, con 505 cada una, entre otras 27 regiones más.

Podemos sentirnos orgullosos de nuestra riqueza, por consiguiente, y generar conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger la biodiversidad. Eso nos invita a establecer y ejecutar políticas de gestión muy especiales, teniendo en cuenta que la biodiversidad es una condición típica de Colombia y su territorio.

Es importante el desarrollo de una conciencia cultural que no solo abarque a los ciudadanos, sino a las instituciones y a las capacidades productivas y empresariales para que estén alineadas con un compromiso real por la conservación de la biodiversidad, siendo esta fundamental en los patrimonios naturales.