Becas en TI para mujeres reducen la brecha de género y promueven su participación en áreas STEM

La incorporación de las niñas y mujeres en las áreas STEM, por sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es fundamental para reducir la brecha de género y contribuir al empoderamiento femenino. Según la UNESCO, el acceso de las mujeres a estas carreras es apenas del 27 %, por esta razón, promover nuevas oportunidades educativas y becas en las áreas de TIC e ingenierías es primordial para cambiar el panorama.   

Omaira Cardona y Mayra Serrano son estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Ean, beneficiarias del programa ´Mujeres en TI Generación 5.0.´, que busca que más mujeres estudien y se preparen en la creación de soluciones innovadoras a través del uso de herramientas tecnológicas.   

Omaira cursa sexto semestre y cree que este tipo de incentivos son muy valiosos para aportar al cierre de la brecha de género: “oportunidades como la beca ‘Mujeres en TI Generación 5.0.’, da la oportunidad a muchas mujeres de continuar con su formación profesional sin interrumpir su trabajo o su rol de madre”, afirma.  

Una de las ventajas más significativas que tiene esta beca es que les brinda la oportunidad de estudiar desde cualquier lugar del país gracias a su modalidad virtual

Por otro lado, busca impactar positivamente a grupos de interés establecidos en la Agenda 2030 y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: comunidad LGBTI (Diversidad transgénero), tercera edad, minorías étnicas, entre otros, ha sido la premisa con la que se han implementado estas becas. “En un mundo donde no se habla a viva voz de la desigualdad de género, pero sí se vive de manera silenciosa, me parece maravilloso fomentar este tipo de habilidades en mujeres”, resalta Omaira Cardona, quien también subraya la necesidad de darle más importancia a las mujeres en el mundo de las TIC dominado, en su mayoría, por hombres. 

Así mismo, la Universidad Ean busca generar oportunidades y acortar no solo la brecha de género, sino también dar la oportunidad para que más colombianas tengan acceso a la educación superior. “Las brechas no solo existen entre hombres y mujeres,  me refiero al escepticismo que viví como mujer adulta al creer que no tendría oportunidad, pensando en que solamente estas becas eran para las mujeres jóvenes y sin alguna experiencia laboral, pero no, la universidad me evaluó y me brindó la oportunidad de crecer”, asegura Omaira Cardona.  

Según el Ministerio TIC, Colombia necesita graduar alrededor de 12.000 ingenieros de sistemas al año, pero solo hay 5.000 nuevos profesionales anualmente. “He tenido la posibilidad de cruzarme con varias mujeres beneficiadas con el programa y todas vivimos nuestra beca como una insignia de orgullo, es increíble porque en el fondo sabemos lo que significa ser Mujeres 5.0.”, explica Mayra Serrano, estudiante de tercer semestre. 

También te puede interesar

Becas a la Equidad: Mujeres en TI Generación 5.0.

3 claves para evitar ser víctima de pishing y no poner en riesgo sus datos personales

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto