La Universidad Ean te invita a este panel con expertos en páramos.

Visión global: Páramo, ecosistema local y patrimonio mundial

En el marco del ciclo ‘Visión global’ con Brigitte Baptiste, la Universidad Ean y la Corporación Páramo Savers han unido esfuerzos para realizar un panel con expertos que puedan generar una reflexión crítica sobre el desarrollo sostenible en el páramo, reconociendo los servicios ecosistémicos que ofrece al país como la mitigación del cambio climático y la producción de agua potable.

Así pues, esta reflexión se centrará en responder cuestiones relevantes sobre este ecosistema, su conservación y la posibilidad de salvaguardarlo a través de figuras de protección internacional de la UNESCO, como ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad o Reserva de la Biósfera.

Se destaca que la introducción al evento estará a cargo de Mónica Flórez, miembro fundador y representante legal de la Corporación Páramo Savers, y que el cierre del conversatorio lo llevará a cabo Alicia Lozano, directora de Sostenibilidad de Bavaria, quien realizará el lanzamiento del programa ‘Embajadores de los páramos de Colombia’.

El ciclo ‘Visión Global’ es una serie de conferencias que buscan ahondar en temáticas relevantes para la educación internacional en el contexto iberoamericano, así como abordar el vínculo de las universidades con el desarrollo sostenible del Planeta y el impacto global de los proyectos que se generan desde la academia.

¿Cuándo?

23 de octubre de 2020.

¿Dónde?

Plataforma virtual Cisco Webex.

¿A qué hora?

11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Robert Hofstede

Es un holandés que vive y trabaja en los Andes desde hace 30 años; es biólogo de la Universidad de Ámsterdam con un Ph.D. en Ecología de Páramos, investigador y docente de esta misma universidad. Fundador de la Corporación Ecopar, director regional de la UICN en Suramérica y director de cambio climático en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), de Canadá.

Actualmente, trabaja como asesor independiente para diferentes agencias y organizaciones internacionales para el desarrollo sostenible, la gestión ambiental y el cambio climático en toda Latinoamérica, incluyendo a la UNESCO/UICN, y ha desarrollado y liderado programas nacionales e internacionales sobre conservación de páramos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hernando García Martínez

Es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cree en la conservación de ecosistemas delicados y estratégicos, como los páramos, con la gente dentro de ellos. Además, se ha desempeñado como catedrático, consultor, investigador y directivo en áreas técnicas y gerenciales.

Inició su carrera profesional en el Instituto Alexander von Humboldt en 1999, a través del Programa Biología de la Conservación, se desempeñó como coordinador del Programa Ciencias de la Biodiversidad, subdirector de Investigaciones y, actualmente, es el director general del instituto.

Mauricio Cote

Es ingeniero químico con Ph.D. de la Universidad Tecnológica de Darmstadt, de Alemania, y actual asesor de cambio climático para el apoyo de la implementación de la NDC. Tiene más de 12 años de experiencia en ciencias medioambientales, con énfasis en gestión de cambio climático, estrategias de mitigación y adaptación, cálculos de la huella de carbono y acciones para la reducción de la deforestación.

También se ha desempeñado como investigador en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, de Alemania, y como profesor universitario de ingeniería ambiental, desarrollo sostenible y ecología industrial.