Seminario - taller: Negocios internacionales, competitividad y empresa; experiencia internacional Red Radar.

Seminario - taller: Red Radar

2019-01-15 09:01 a 2019-02-02 12:00

Seminario - taller: Negocios internacionales, competitividad y empresa; experiencia internacional Red Radar

Fecha límite inscripción: 02 de febrero del 2019.

Fecha límite de pago: 08 de febrero de 2019.

La Red Radar es una iniciativa que surgió en el año 2015 por parte de la Universidad Ean (Colombia) y la Universidad de Celaya (México). Ambas universidades han venido trabajando en proyectos conjuntos de cooperación, de los cuales surgió la propuesta de enlazar estos proyectos a una Red que lograra articular procesos de investigación y proyección en temas de negocios, competitividad y sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas de la región.

Esta Red tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos relacionados con los negocios y la competitividad de las pymes en Latinoamérica y generar iniciativas de investigación que permitan identificar factores y variables que dinamicen el crecimiento y desarrollo sostenible de las sociedades latinoamericanas.

Gracias a esta Red, las universidades, estudiantes y profesores no solo se benefician de la actualización de las mejores prácticas en dichas áreas, sino que se ha constituido una plataforma de intercambio de culturas, experiencias y metodologías que redundan en la generación de competencias profesionales hacia la interculturalidad.

Bogotá es una ciudad reconocida por ser un centro negocios en América Latina y por ser un centro de emprendimiento e innovación en el continente. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de la acogedora ciudad caribeña de Cartagena, donde se desarrollarán actividades ligadas al comercio internacional.

Metodología

El seminario - taller consta de 18 horas de trabajo autónomo previo a la actividad académica y de 38 horas de trabajo presencial, distribuidas de la siguiente manera:

  • Las horas de trabajo autónomo se contarán del 11 de febrero al 14 de marzo (6 semanas).*Durante este periodo habrá sesiones virtuales de 1 hora cada semana a través de Blackboard Colaborate con un programa de trabajo de 2 horas por semana, para un total de 3 horas semanales certificadas.
    *En la primera semana habrá una sesión de 2 horas.
  • Las horas de trabajo presencial contarán del 16 de marzo al 23 de marzo, según el calendario acordado.

El viernes 8 de febrero habrá una reunión para socialización de casos de trabajo.

¿En qué consiste el seminario - taller?

Este Seminario -taller está compuesto por dos (2) módulos: el primero se trabajará virtualmente como trabajo autónomo y el segundo será presencial compuesto por clases y visitas empresariales, con el propósito de desarrollar en el participante competencias relacionadas con las habilidades de negociación en los distintos ámbitos empresariales nacionales e internacionales. Lo anterior para preparar al profesional en cola construcción de nuevas relaciones comerciales y fortalecer las competencias para presentarse en una rueda de negocios internacional.

La negociación es un proceso de concertación de opiniones y posiciones entre dos o más partes, que buscan beneficios para ambos de tal manera que puedan llegar a construir o afianzar cierta relación. Se hace necesario que los estudiantes, futuros empresarios y líderes cuenten con habilidades para negociar y tengan la capacidad de desarrollar una mentalidad global, que les permita desenvolverse con naturalidad en el mundo de los negocios, pero, sobre todo, que estas habilidades le generen valor a la empresa y al consumidor. Algunas empresas exitosas de Colombia han demostrado que las ventas, la diversificación de sus mercados, la implementación de estrategias y tácticas de negociación sólidas les han permitido ser cada vez más competitivas nacional e internacionalmente.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a los estudiantes y profesores miembros de las universidades de la Red Radar y a los estudiantes de todos los programas académicos egresados y externos de la Universidad Ean.

Requisitos

  • Ser estudiante activo de una de las universidades miembros de la Red Radar.
  • Comprometerse con la norma de la Universidad anfitriona por medio de un formulario en su llegada de Colombia. Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.
  • Contar con un seguro médico internacional (estudiantes internacionales), que le cobije durante su estadía en Colombia.

Para estudiantes de la Universidad Ean:

  • Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70 puntos de acuerdo a la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • Estar cursando mínimo tercer semestre (para los estudiantes de pregrado).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias por parte de la Universidad.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.

¿Qué beneficios adicionales ofrece este curso para estudiantes?

Beneficios académicos:

  • Para estudiantes de la Universidad Ean: posibilidad de adelantar/homologar* unidades de estudio.
    • Pregrado: 4 créditos académicos.
    • Posgrado: 3 créditos académicos.

* La homologación deberá ser acordada con cada director de programa académico, y se realizará siempre y cuando el estudiante cumpla lo establecido en el apartado ‘Proceso de Evaluación’, previo establecimiento de un acuerdo de homologación de unidades de estudio con la facultad (formato homologación de unidades de estudio).

* Posterior a la misión académica, una vez la facultad cuente con la nota de esta experiencia internacional realizará un acta de homologación indicando la nota obtenida por cada estudiante. La facultad contactará a los estudiantes para que firmen el acta de homologación, documento que finalmente será enviado a Registro Académico para subir la nota final al sistema.

Beneficios económicos:

  • Descuento del 40 % sobre el valor de la unidad de estudio sujeta a homologación, solo para estudiantes de pregrado y de acuerdo a los requisitos establecidos en la Resolución 20/2016*. Sugerimos, especialmente a los estudiantes de pregrado que deseen participar en esta misión académica, revisar la Resolución mencionada para que conozcan las condiciones de aplicación del descuento.
  • Los estudiantes de posgrado deberán pagar el 100 % del valor de los créditos académicos a homologar según la Resolución 20/2016*.

Beneficios profesionales y culturales:

  • Obtención de un certificado de participación en seminario – taller: Negocios Internacionales, Competitividad y Empresa, certificado por la Universidad Ean y la Red Radar.
  • Vivir una experiencia interdisciplinaria internacional.
  • Conocer de primera mano empresas emblemáticas de América Latina.
  • Construir redes de colegas y amigos para amplificar tu futuro profesional.
  • No garantizamos que aprenderás salsa, pero sí que te vas a divertir.

¿De qué consta la inversión y qué incluye?

Inversión

  • La inversión del programa para estudiantes de pregrado de la Universidad Ean es de            $ 870.000 COP o 249 USD.
  • El costo del programa para estudiantes de posgrado de la Universidad Ean es de                 $ 1.070.000 COP o 305 USD.
  • Para estudiantes internacionales o estudiantes externos: 443 USD.

* Tasa de cambio usada por la Universidad Ean: $3500 COP por Dólar.

Para un total de 56 horas certificadas, 18 horas de trabajo autónomo y 38 horas de clase/taller y de visitas empresariales y culturales.

Incluye

  • Alojamiento en habitación doble en Bogotá y Cartagena. (A los estudiantes de la Universidad Ean que vivan en Bogotá solo les aplicará el alojamiento en Cartagena).
  • Desayunos en el hotel Bogotá-Cartagena. (A los estudiantes de la Universidad Ean que vivan en Bogotá solo les aplicará el desayuno en Cartagena).
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto. (Únicamente en un día y hora determinado para todo el grupo). Quienes no se acojan a esta condición tendrán que desplazarse por su cuenta hasta el lugar de acomodación y/o aeropuerto.
  • Desplazamientos a las visitas empresariales y actividades culturales.
  • Refrigerios.
  • Certificado de participación en la misión académica.
  • Tiquetes de ingreso a lugares a visitar.
  • Almuerzo de recibimiento en la Universidad Ean (18 de marzo).

Los participantes deben estar en Bogotá el día 16 de marzo para dar inicio a la actividad académica y deberán viajar a Cartagena el miércoles 20 de marzo en horas de la noche.

No incluye

  • Tiquetes aéreos internacionales.
  • Tiquetes nacionales: Bogotá - Cartagena / Cartagena - Bogotá.
  • Almuerzos - cenas.
  • Gastos personales.
  • Seguro médico internacional.

Agenda sugerida Seminario - taller

Día 1, sábado 16 de marzo


Día de llegada


Día 2, domingo 17 de marzo

Hora

Actividad

Lugar

9:00 a.m. a 12:00 m.

Visita a Monserrate.

Monserrate, Bogotá (Colombia).


Almuerzo


1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Visita a la Plaza de Bolívar y Candelaria .

Centro histórico, Bogotá (Colombia).

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Visita a Museo del oro.

Centro de Bogotá (Colombia).

Día 3, Lunes 18 de Marzo

Hora

Actividad

Lugar

7:00 a.m. - 8:30 a.m.

Recorrido por las instalaciones de la Universidad Ean.

Bienvenida por parte del coordinador de Internacionalización y del Vicerrector Académico.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.

08:30 a.m. - 10:30 a.m.

Innovación empresarial & sostenibilidad financiera. Profesor Juan Carlos Rivera.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.


Receso (refrigerios)


10:45 a.m. - 12:30 p.m.

Taller: Contratación internacional. Profesor Omar Ovalle.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.


Almuerzo incluido


2:30pm -  4:30pm

 

Gestión Tecnológica para las Organizaciones. Profesor Nofal Nagles.

Universidad Ean (Sede Nogal) Bogotá,Colombia.

Día 4, martes 19 de marzo

Hora

Actividad

Ubicación

7:30 a.m. - 9:30 a.m.

Visita Empresarial: Bolsa de Valores de Colombia.

Bolsa de Valores, Bogotá (Colombia).

10:00 a.m. - 12:00 a.m.

Historia y perspectiva de la franquicia en América Latina. Profesora Mónica Pastrana.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.


Almuerzo libre


2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Una mirada de América Latina y el Caribe bajo un análisis heterogéneo y multicultural. Profesora María Carolina Moreno.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.

5:00 p.m. - 7:00 p.m.

Visita Empresarial: Juan Valdez Orígenes.

Juan Valdez Orígenes, Bogotá (Colombia).

Día 5, miércoles 20 de marzo

Hora

Actividad

Ubicación

7:00 a.m. - 10:00 a.m.

Estrategias, tácticas y cultura negociadora en América Latina para las organizaciones. Profesora Lorena Piñeiro.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.


Receso (refrigerios)


10:00 a.m. - 12:00 p.m.

Marketing digital. Profesor Jaime Reyes.

Universidad Ean (sede Nogal) Bogotá, Colombia.


Viaje a Cartagena


Día 6, jueves 21 de marzo 

Hora

Actividad

Ubicación

8:00 a.m. – 12:00 m.

Manejo de lenguaje no verbal para la negociación.

 Universidad de Cartagena

12:00 p.m. - 1:30 p.m.

Visita Empresarial a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Cartagena (Colombia).


Almuerzo incluido en Escuela Naval de Cadetes


 2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Conferencia Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Cartagena - Colombia


Receso


4:00pm - 6:00pm

Preparación para la negociación.

Hotel en Cartagena, Colombia.

Día 7, viernes 22 de marzo

Hora

Actividad

Ubicación

8:00 a.m. - 11:00 a.m.

Simulacro Negociación Internacional. Profesores Nofal Nagles - Lorena Piñeiro

Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Visita al centro histórico, monumento Torre del Reloj, portal de los dulces, parroquia San Pedro Claver, las bóvedas, y plaza Santo Domingo.

Cartagena, Colombia.

Por definir

Entrega de certificados

Cartagena, Colombia.

Día 8, sábado 23 de marzo


Check out Hotel 12:00 p.m.


*La agenda está sujeta a modificaciones (propuesta a diciembre de 2018)

Notas aclaratorias:

  1. La responsabilidad de la Universidad Ean se limitará a las actividades descritas en el itinerario, y bajo ninguna circunstancia se extenderá a las actividades que realicen los participantes de la Red Radar en su tiempo libre o por cuenta propia.
  2. La Universidad Ean no se responsabiliza por servicios que no puedan ser otorgados en Bogotá y Cartagena a causa de huelgas, problemas de orden público y/o problemas climáticos que impidan la prestación de los mismos.
  3. El seguro médico internacional debe tener una cobertura mínima de los siguientes aspectos: enfermedades, medicamentos, odontología, invalidez, asistencia legal y gastos de repatriación.
  4. Los participantes deben estar en Bogotá el día 16 de marzo para dar inicio a la actividad académica y deberán viajar a Cartagena el miércoles 20 de marzo en horas de la noche.
  5. Cada participante deberá acogerse al Reglamento Estudiantil de la Universidad Ean.
  6. Los estudiantes participantes podrán autorizar o no el uso de su imagen pues la Universidad Ean suele registrar este tipo de actividades académicas internacionales y publicarlas en sus canales de comunicación: página web y redes sociales.
  7. Este programa está establecido para un grupo mínimo de 20 participantes.
  8. En caso de incumplir con las fechas establecidas, el contratista encargado de la presentación de los servicios de transporte no garantiza el cubrimiento de todos los servicios de traslados incluidos en el programa, ni el hotel garantiza las tarifas establecidas para el alojamiento.
  9. El itinerario puede sufrir modificaciones sin que se excluya ninguna actividad a excepción de las visitas empresariales que estén sujetas a confirmación.
  10. Los pagos se deben hacer únicamente en la entidad bancaria designada en su momento. La Universidad Ean ni ninguno de sus colaboradores recibirá dinero por este programa.
  11. La misión podrá ser aplazada por motivos de fuerza mayor, tales como desastres naturales o actos de orden público que impidan el desarrollo de misma en las fechas programadas.
  12. Para los estudiantes de la Universidad EAN, NO es necesario tener pasaporte.
  13. Los estudiantes de la Universidad Ean, si consideran pueden elegir no participar en las actividades del primer día del seminario.
  14. Los profesores de la Universidad Ean, son conocedores del seminario y otorgarán permisos especiales para los estudiantes que participen en el seminario y tengan clases en esas fechas.
  • Para los estudiantes internacionales: para realizar el pago de la misión, por favor contactar Ainternacionalizacion@universidadean.edu.co, con el asunto Experiencia internacional Red Radar – Universidad Ean.

Políticas de cancelación

  1. Una vez el estudiante haya pagado el programa académico no se reembolsarán dineros. Lo anterior no impide que en cualquier momento la Universidad Ean pueda analizar y aprobar devoluciones en casos excepcionales de los aquí planteados, por razones de fuerza mayor, calamidad, incapacidad médica que le impida atender las actividades académicas, y que se encuentre debidamente certificada.
  2. En caso que se niegue la salida del país de origen o el ingreso a Colombia a alguno de los miembros del grupo por problemas legales, documentales o de cualquier otra índole, no se reembolsarán dineros.
  3. Los estudiantes que no se presenten a las horas estipuladas en los itinerarios y otros sitios de encuentro serán completamente responsables de las consecuencias y costos derivados.

Para más información, comunícate

Oficina de la Internacionalización

Universidad Ean, calle 79 No.11-10. Bogotá (Colombia).

Tel: (57) (1) 5936464, ext. 2959.

Correo electrónico: internacionalizacion@universidadean.edu.co.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto