Convocatoria Programa en Gestión de la Innovación – UPV Valencia- España

Convocatoria Programa en Gestión de la Innovación – UPV Valencia- España

2016-04-22 06:00 a 2016-04-22 12:59

Del 27 de Junio al 8 de Julio de 2016

Nueva fecha límite para inscribirse: 22 de Abril

La UPV es una de las primeras universidades españolas en figurar en los rankings Universitarios de mayor prestigio (Ranking de Shanghái ARWU, Ranking QS World University Ranks y Times Higher Education THE). La UPV es por tanto, es una de las pocas universidades españolas que aparece en los tres principales rankings mundiales de calidad docente superior, haciéndolo además en una posición global de liderazgo que avala la calidad de una universidad que sigue trabajando entre los mejores por la innovación continua y la búsqueda de la excelencia académica e investigadora excelencia.

Es un curso intensivo (80 horas) donde los participantes adquirirán las competencias específicas que permitan hacer los cambios y adaptaciones necesarias para desarrollar innovaciones, través de sesiones teórico prácticas, trabajo sobre casos de estudio y visitas a empresas,instalaciones e instituciones del tejido socioeconómico.
 

El programa incluirá 10 TALLERES distintos en 6 áreas de aplicación: INNOVACIÓN EMPRESARIAL E INNOVACIÓN INDIVIDUAL, LIDERAZGO para la INNOVACIÓN, COMPETENCIAS PARA LA EFICIENCIA GRUPAL, Arquitectura de MODELOS DE NEGOCIO, DESIGN THINKING y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. Cada TALLER se complementará con visitas a MULTINACIONALES ESPAÑOLAS que han hecho de la INNOVACIÓN y la actividad INTERNACIONAL su bandera y forma de su ADN organizativo: LLADRÓ, MERCADONA, FORD ESPAÑA, CELESTICA y Valencia PORT.
 

Se trabajarán tres niveles competenciales: las competencias para la eficiencia individual, las competencias para la eficiencia e innovación grupal y competencias para la innovación relacional, para el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
 

  • Comprender las diferentes estrategias, políticas e instrumentos que favorecen la innovación en las organizaciones, identificar modelos de innovación.
  • Practicar con competencias y herramientas seleccionadas del inventario competencial propuesto para producir innovación.
 
Temas Descriptores Herramientas a
emplear en taller
Innovación empresarial e innovación individual
  • Tipos de innovación.
  • Innovación organizacional e individual
  • Competencias para la Innovación.
  • Herramientas para la Innovación organizacional.
  • Taxonomíade Bloom
  • AprendizajeSituacional
  • Hexágono para la Innovación
Liderazgo
  • Fundamentos de motivación
  • Asertividad y  análisis transaccional
  • Coaching Motivacional
  • LiderazgoSituacional
  • Estilosde Liderazgo (Test de Lüscher)
  • ReunionesTop 5 / 30 / 60
  • Escala de Lencioni
Competencias para la eficiencia grupal
  • Comunicación: interpersonal y en la empresa
  • Asertividad y análisis transaccional
  • Coaching Motivacional
  • Estilosde Comunicación
  • InteligenciaEmocional (Goleman)
  • Modelo binodal de Herzberg
Definición de modelos de negocios
  • Identificación de Propuestas de Valor
  • Identificación de Clientes
  • Identificación de Canales, recursos y actividades clave
  • Canvasdel Modelo de Negocio
  • Mapade Empatía
  • Diseño de Propuestas de Valor
Design Thinking e Innovación
  • Innovación Radical
  • Claves del diseño orientado a la necesidad
  • Innovación con Design Thinking
  • Mapade Experiencias
  • Diagramade Afinidad
  • GroupSketching
  • Storytelling
  • SeriousPlay
  • Blueprint
Gestión de la Innovación
  • Prospectiva y la vigilancia tecnológica en las organizaciones.
  • Competencias en gestión de la ciencia y la innovación.
  • Dinámicas en actividades relacionadas de transferencia de tecnología
  • TRIZ
  • Sistemasde Innovación
  • Business Inteligence: ANTARA SW de InteligenciaCompetitiva Semántica

A estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad Ean, egresados, externos

  • Ser mayor de edad.
  • Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70 puntos de acuerdo a la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • Estar cursando mínimo segundo semestre ( para los estudiantes de pregrado).
  • No haber recibido sanciones disciplinarias por parte de la Universidad.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad.
  • Suscribir un compromiso de conducta antes de iniciar el viaje establecido por la oficina de Internacionalización.

Beneficios académicos:
 

  • Posibilidad de adelantar unidades de estudio durante el periodo vacacional para estudiantes de pregrado.
  • Posibilidad de homologar hasta 9 créditos académicos a definir con su Facultad, siempre y cuando el estudiante cumpla lo establecido en el Item Proceso de Evaluación, y habiendo establecido un acuerdo de homologación de unidades de estudio con la Facultad (Formato Homologación de Unidades de Estudio).
     

    Nota: 
    Pregrado: Homologar hasta 9 créditos créditos (transversal y electiva).

    En el pregrado de lngeniería de Producción, homologar 6 créditos, (transversal y electiva), Por acreditación ABET.

    Posgrado: Homologar hasta 6 créditos, (transversal y electiva).
     

  • Profundizar en la gestión de la Innovación.

Beneficios económicos:
 

  • Descuento del 40% sobre el valor de las unidades de estudio sujetas a homologación, solo para estudiantes de pregrado ( RESOLUCIÓN 10/2013) siempre y cuando los estudiantes tengan un promedio acumulado igual o superior a 70.
     

Beneficios profesionales y culturales:
 

  • Obtener un Certificado en Gestión de la Innovación por la UPV.
  • Vivir una experiencia interdisciplinaria internacional.
  • Conocer de primera mano, empresas, relacionadas con la innovación en la región.
  • Conocer e interactuar con la cultura española.
* Proceso de homologación: Una vez que la Facultad cuente con todas las notas de esta experiencia internacional (Ver Item: ¿Cómo será el proceso de evaluación?) realizará un acta de homologación indicando la nota obtenida por cada estudiante. La Facultad contactará a los estudiantes para que firmen el acta. Posteriormente, estas actas se enviarán a Registro Académico quienes se encargará de subir las calificaciones al sistema.

El costo del programa es de 1564 euros aproximadamente* por participante, (para estudiantes de la Universidad Ean. Egresados y externos consultar condiciones en el correo electrónico educacioncontinuada@universidadean.edu.co y  en el Teléfono 5936464 ext 2810.

 

El programa incluye
 

  • Curso sobre Gestión de la Innovación.
  • Material de bienvenida y documentación del curso.
  • Visitas a empresas ( traslados incluidos)
  • Traslados desde el aeropuerto de Valencia a la residencia de estudiantes (ida/ regreso). Este programa incluye un transfer de entrada y un transfers de salida para todo el grupo, que serán proporcionados de acuerdo a los itinerarios de vuelo de los participantes, tomando como referencia la franja horaria en la que llegue el mayor número de participantes.
  • Alojamiento en residencia de estudiantes AUSIAS MARCH en habitación compartida y baño compartido desde el 25 de junio al 10 de julio (18 noches) Si el estudiante desea alojarse más tiempo del establecido deberá notificarlo antes del 23 de mayo de 2016. En este caso, deberá abonar aproximadamente 40 Euros/ por día directamente en destino y estará sujeto a disponibilidad .
  • Desayuno y cena en la residencia de estudiantes y almuerzos en la residencia o fuera de ella en caso de visita empresarial.
  • Certificado en Gestión de la Innovación por la UPV.
     

El programa no incluye
 

  • Tiquetes aéreos a tramitar directamente por el participante.*
  • Seguro de asistencia médica internacional (obligatorio)
  • Visitas adicionales opcionales.
  • Gastos de índole personal.
  • Gastos de tramitación de pasaporte.
*A pagar en pesos colombianos de acuerdo a la tasa estipulada e incluyendo costos administrativos por transferencia internacional. A marzo 8 ,2016 el costo aproximado del programa en pesos colombianos es de 5.119.439,52 COP.
* Todos los integrantes del grupo deben llegar a Valencia a más tardar el domingo 26 de junio para comenzar las clases el lunes 27 de junio, asimismo, los estudiantes deberán volar de regreso a Colombia el domingo 10 de julio. El servicio en el alojamiento cubre hasta mediodía del 10 de julio.La Universidad podrá informar a los participantes sobre opciones de itinerarios aéreos.

La nota final se definirá teniendo en cuenta los siguientes criterios:
 

  • Un 80% de la nota será evaluada por la Universidad Politécnica de Valencia por la actividad desarrollada en España.
  • Un 20 % de la nota será evaluada por la Universidad Ean a través de la realización video sobre su experiencia internacional de 3­ -5 minutos grabado en destino y que responda a: razones por las que participó en este programa, como fue su experiencia y qué le recomendaría a otros estudiantes. Este video debe ser presentado al coordinador académico de su área de estudio antes del viernes 23 de julio de 2016.
  • Es obligatorio el 100% de asistencia y participación en todas las actividades desarrolladas en España.

Nota mínima aprobatoria: 60 (para estudiantes de pregrado) y 70 ( para estudiantes de posgrado)

Las notas se verán reflejadas en el expediente del estudiante, una vez este haga pago de las unidades de estudio sujetas a homologación en la Universidad Ean, para ello, los estudiantes de pregrado y posgrado tienen plazo para hacer el pago hasta diciembre de 2016. 

Para aplicar a este programa los estudiantes deberán seguir los siguientes pasos: (Egresados y externos consultar condiciones en el correo electrónico educacioncontinuada@universidadean.edu.co y  en el Teléfono 5936464 ext 2810) 
 

El académico revisará su caso en particular y le enviará a su correo electrónico o le entregará en físico  el formato de homologación de unidades de estudio con su visto bueno académico. El estudiante deberá firmarlo y adjuntarlo con la demás documentación al momento de formalizar su inscripción a través de la página web de la Universidad.
Formato de Homologación
 

El estudiante deberá diligenciar de la siguiente manera el Formato Comprobante Universal de recaudo:

Una vez realizada la consignación el estudiante deberá adjuntarla con la demás documentación al momento de formalizar su inscripción a través de la página web de la Universidad.
 

Cupos Completados
 

 

El estudiante deberá diligenciar el formulario en línea con sus datos y adjuntar solamente los siguientes documentos: copia de pasaporte (con vigencia superior a 1 año), formato de homologación, copia de la consignación o transferencia por el pago de inscripción.
 

Una vez confirmado el programa y hasta el 05 de mayo los estudiantes deberán haber consignado el valor del programa académico a la Universidad Ean. Aproximadamente 1420 euros a pagar en pesos colombianos/ por persona a la tasa de cambio que se indique. Este valor se destinará para cubrir los costos académicos de la Universidad Politécnica de Valencia. 
 

Los estudiantes deben consignar a nombre de la Universidad Ean Nit. 860.026.058-1 Banco AV Villas No. 034-04199-6.

El estudiante deberá diligenciar de la siguiente manera el Formato Comprobante Universal de recaudo:
 

Una vez realizada la consignación el estudiante deberá enviarla escaneada con los datos completos, indicando en el documento nombres, apellidos e identificación del estudiante al correo: internacionalizacion@ean.edu.co
 

IMPORTANTE: Los cupos se asignarán por orden de pago.

IMPORTANTE: Los estudiantes seleccionados para participar en la misión que no radiquen los documentos requeridos y hagan efectivos los pagos en tiempo y forma según lo planteado, no se tendrán en cuenta para continuar con el proceso.
 

Los estudiantes que vayan a homologar unidades de estudio a través de esta experiencia internacional, deberán inscribir las unidades antes de viajar, y tendrán de plazo hasta diciembre de 2016 para hacer el pago de estas unidades de estudio. Los estudiantes de pregrado recibirán un descuento del 40% sobre el valor de las unidades de estudio a homologar a través de esta Misión Académica Internacional.  Las notas se verán reflejadas en el expediente del estudiante, una vez realizada la homologación (ver proceso de evaluación) y éste haga pago de las unidades de estudio sujetas a homologación en la Universidad Ean. 


Los participantes deberán firmar un acta de aceptación de las políticas de la misión y haber pagado la totalidad del viaje.

  1. Consulta académica, es fundamental que todos los interesados cuenten con el aval académico para participar en este programa. Por lo tanto, deberán enviar un correo al coordinador de programa académico.
     
        • N° identificación
        • Programa al que pertenece
        • Unidades de estudio que quisiera homologar. 
  2. Pago de inscripción al programa Los estudiantes deben consignar a nombre de la Universidad Ean Nit. 860.026.058-1 el valor de 500.000 Pesos Colombianos por concepto de inscripción a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas No. 034-04199-6. Este valor es descontable del precio total del programa. 
     
    • En la referencia No. 01 el estudiante debe diligenciar su número de identificación
    • En la referencia No. 02 el estudiante debe colocar  el código 403  UPV – INNOVACION  2016 
       
  3. Inscríbase al programa, a través de la página web de la Universidad Ean:
     
  4. Proceder al pago restante del programa
     
    • En la referencia No. 01 el estudiante debe diligenciar su número de identificación
    • En la referencia No. 02 el estudiante debe colocar  código 403  UPV – INNOVACION  2016   
       
  5. Antes de viajar matrícula y otros.
     

Fechas Actividad
22 de Abril 2016 Cierre de inscripciones
26 de Abril 2016 Primera reunión informativa del programa para los participantes
Hasta el 5 de
Mayo 2016
Pago del programa. Los participantes deberán abonar el valor
restante del programa, y enviar una copia de la consignación al
correo internacionalizacion@ean.edu.co
Aproximadamente dos
semanas antes de viajar
Los estudiantes que vayan a homologar unidades de estudio a través de esta experiencia internacional, deberán inscribirlas antes de viajar, y tendrán plazo hasta diciembre de 2016 para efectuar el pago por estos créditos académicos. Los estudiantes de pregrado recibirán un descuento del 40% sobre el valor de las unidades de estudio a homologar a través de esta experiencia Internacional.
 

Los participantes en el programa Gestión de la Innovación en Valencia – España que no efectúen los pagos en tiempo y forma y no radiquen copias de las consignaciones, no se tendrán en cuenta para continuar con el proceso y su cupo será asignado al siguiente participante dentro de la lista de reserva.

Los estudiantes deben consignar a la cuenta de ahorros No. 034-04199-6 Banco AV Villas a nombre de la Universidad Ean Nit. 860.026.058-1 (Formato Comprobante Universal de Recaudo).
 

  • En la referencia No. 01 lo estudiantes debe diligenciar su número de identificación.
  • En la referencia No. 02 se debe indicar el código  403 UPV – INNOVACION  2016

Una vez realizada la consignación debe enviarla escaneada con los datos completos indicando en el documento nombres, apellidos e identificación del estudiante al correo: internacionalizacion@ean.edu.co

Solamente se procederá a la devolución de la cuota de inscripción si al 25 de abril el programa no se llega a efectuar debido a que no se alcanza el número mínimo de participantes. En caso contrario no habría devolución por este concepto.
 

En caso de cancelación por parte del estudiante una vez confirmado el programa:
 

Fecha Penalidad
Despúes del 05 
de Mayo
Penalidad correspondiente
al 100% del valor total abonado

De igual forma, tampoco se reembolsarán dineros, en caso que se niegue la salida de Colombia o el ingreso al país de destino, a alguno de los miembros del grupo por problemas legales, documentales o de cualquier otra índole.
 

Los estudiantes que no se presenten a las horas estipuladas en los itinerarios de ida y regreso (aeropuertos y otros sitios de encuentro), serán completamente responsables de las consecuencias y costos derivados.
 

La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Ean, no se responsabilizan por servicios que no puedan ser otorgados en el país de destino a causa de huelgas, problemas de orden público y/o problemas climáticos que impidan la prestación de los mismos.
 

Apoyo financiero
 

Los estudiantes que deseen pueden solicitar apoyo Financiero al Itaú o al Banco Pichincha, en concepto de crédito educativo. Los seleccionados en participar en el programa podrán solicitar a la oficina de Internacionalización una carta apoyando el programa y posteriormente, deberán radicar este documento junto con una copia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150% en la oficina de préstamos financieros del primer piso del edificio administrativo de la Universidad Ean en la sede El Nogal (L-V de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 13 pm.)

  • Contacto Itaú: Marisol Castaño Coordinador de Zona. Celular. 310 233 31 00 – 5818181 ext 1314
  • Contacto Banco Pichincha: Nancy Cardenas  Espinosa. Asesor Comercial Crédito Educativo. Celular 301 232 95 72. Email: nancy.cardenas@pichincha.com.co
     

Nota: Una vez el crédito sea aprobado, el proceso de desembolso del crédito a la cuenta bancaria de la Universidad Ean tomará entre 5 y 8 días hábiles.

Para mayores informes:

Oficina de la Internacionalización
Universidad Ean Carrera 11 No. 78-47 Ciudad de Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5936464 Ext. 1137- 1163- 1161
Correo electrónico: internacionalizacion@ean.edu.co

 

Egresados y Externos
Oficina de Educación Continuada Universidad Ean
Calle 71 N° 9 - 84 Ciudad de Bogotá - Colombia
Tel: (57) (1) 5936464 Ext. 2810
Correo electrónico: educacioncontinuadaidiomas@ean.edu.co

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EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
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