Certificado en Innovación Social, de Portland State University (EE. UU.)

Certificado en Innovación Social, de Portland State University (EE. UU.)

2018-12-27 11:11 a 2019-02-15 12:00

Co-financiación del 50 %
Fecha límite de inscripción: 15 de febrero 2019.



La Universidad Ean, con el apoyo del Programa ‘La Fuerza de 100.000 en las Américas’ del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en asocio con Portland State University (PSU) y la Universidad Antonio Nariño (UAN), lanza la convocatoria para entregar cinco (5) becas del 50 % para la realización del Certificado de Innovación Social de PSU.

Es una iniciativa del gobierno americano para buscar prosperidad regional a partir del fortalecimiento de las relaciones binacionales, el crecimiento de los estudios en el exterior y la preparación de los jóvenes para afrontar los desafíos del siglo XXI.

En alianza con Portland State University, la Universidad Ean y la UAN lanzan la convocatoria para el Certificado de Innovación Social: una herramienta de emprendimiento sostenible para el empoderamiento económico para Colombia en el posconflicto, que pretende aplicar técnicas de innovación social y metodologías que permitan a los participantes desarrollar proyectos o modelos de negocio sostenibles. Lo anterior, con el fin de generar oportunidades económicas y un impacto social positivo en las comunidades rurales de Colombia.

La Universidad Ean ofrece 5 becas del 50 % del valor para el Certificado de Innovación Social. El programa es ofrecido por Portland State University (PSU) y otorga un certificado profesional a nivel de posgrado que permite a los estudiantes examinar a profundidad un problema social o ambiental y diseñar una solución. Las iniciativas de los participantes tendrán como objetivo crear un impacto social positivo en las comunidades desatendidas, de manera que se reconozcan los medios, las necesidades y las experiencias de los estudiantes, y que haya una integración con las capacidades y oportunidades regionales.

El programa tiene una duración de un año académico (del 2019 al 2020) y se compone de:

Módulo

Breve descripción

Lugar

Fechas

Storytelling and Impact Measurement

Aprende cómo compartir eficazmente una historia personal; involucrar a inversionistas; comercializar un nuevo producto o servicio; y medir e informar el impacto social y ambiental de tu idea, utilizando marcos comunes.

En línea

Del 1 de abril al 16 de junio de 2019.

Field Study/Estudio de Campo

Los estudiantes adquieren una comprensión profunda de la vida, la política y la cultura contemporáneas de Colombia, y un contexto histórico para el cambio social reciente. Con visitas personalizadas de la ciudad y el campo, los estudiantes observarán la conexión entre el medio ambiente y realizarán una práctica en emprendimiento social. En la segunda semana, los estudiantes se reunirán y comenzarán a trabajar con emprendedores sociales y académicos que están abordando problemas sociales y ambientales apremiantes con nuevas ideas innovadoras. Al final de la última semana, los estudiantes presentarán su trabajo y sus ideas en un evento animado con dignatarios colombianos, expertos internacionales en desarrollo y líderes educativos.

Presencial, en Bogotá y Medellín.

Del 7 al 18 de septiembre de 2019.

Money Matters for Social Innovation

Utiliza el modelo de negocio Canvas y la metodología Lean startup para ayudar a los estudiantes a involucrarse en el descubrimiento de clientes, identificar una entidad legal, investigar fuentes de financiamiento, estimar el tamaño del mercado y crear estados financieros pronosticados.

En línea

de enero a marzo de 2020*.

Design Thinking

Los nuevos desafíos en la economía y la rápida evolución de los negocios han hecho que las compañías desarrollen nuevas metodologías y estrategias para entender y llegar con los mejores productos y servicios al consumidor final. El Design Thinking se presenta como un conjunto de herramientas para desarrollar nuevos productos o servicios, mejorar procesos con la ayuda de las personas y crear nuevos modelos de negocio.

Presencial, en la Universidad Ean (Bogotá).

Del 23 de febrero al 23 de marzo del 2020*.

Elevating Impact Summit

Reúne a cientos de personas de diversas disciplinas e industrias para aprender y celebrar la innovación social. Los participantes colombianos presentarán sus proyectos / soluciones a posibles interesados, socios e inversores, con el fin de facilitar su implementación.

Presencial, en Portland State University (Portland – EE. UU.).

Marzo de 2020*.

* Las fechas para el período 2020 son tentativas.

A estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad Ean, graduados, miembros de la comunidad Eanista y emprendedores.

  • Ser estudiante, graduado, emprendedor o miembro de la comunidad Eanista.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias y estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad Ean.
  • Tener el nivel de suficiencia en inglés B2 (demostrable). Preferiblemente, presentar un certificado oficial (TOEFL, iELTS) o una certificación de una entidad de un país angloparlante.
  • Estar en los últimos dos semestres del programa académico en curso y/o tener al menos un año de experiencia en programas de impacto social.
  • Los beneficiarios se comprometen a pagar el 50 % del valor de los módulos dentro del tiempo establecido. La no aprobación y/o la no culminación del programa será causal del pago del valor de la beca y la interrupción del apoyo para los módulos subsecuentes.

‘La Fuerza de los 100.000 en las Américas’ otorgará a los cinco (5) seleccionados una beca del 50 % de los costos del Certificado en Innovación Social. La Universidad Ean apoyará a los cinco (5) seleccionados con los tiquetes aéreos y el alojamiento en Portland para el evento de ‘Elevating Impact Summit’ en las fechas establecidas.

Un programa de esta naturaleza para estudiantes extranjeros en Portland State University tiene un costo estimado de USD 7.000.

Con la beca ‘La Fuerza de los 100.000 en las Américas, el costo del Certificado se reduce a USD 2.375*, por participante.

El costo del programa incluye:

  • 50 % del valor del programa Certificado en Innovación Social.
  • Registro y entrada a la conferencia internacional ‘Elevating Impact Summit’, organizada por Portland State University.
  • Tiquetes aéreos Bogotá-Portland-Bogotá**/***.
  • Alojamiento en Portland por la duración del ‘Elevating Impact Summit’****.
  • Certificado Internacional en Innovación Social, emitido por el School of Business e ‘Impact Entrepreneurs’ de Portland State University. Este certificado es reconocido en Estados Unidos como un Graduate Certificate.

*A pagar en pesos colombianos de acuerdo con la tasa estipulada de COP 3.150, la cual incluye costos administrativos por transferencia internacional.

**La Universidad Ean emitirá los tiquetes aéreos a nombre de los beneficiarios para una fecha establecida, antes del inicio del programa. Los trámites y costos asociados a cualquier modificación: aerolínea, fechas, itinerarios, etcétera, deben ser asumidos por el participante.

***Los trámites y costos del visado a Estados Unidos corren por cuenta del participante.

****Acomodación doble, según disponibilidad.

El proceso de selección tendrá dos fases.

FASE I

Inscribirte a través del Formulario de aplicación en línea de la Universidad Ean con tus datos, antes del 15 de febrero de 2019:

  • En ‘Institución a la que aplica’, debes diligenciar: PSU Social Innovation.
  • En ‘Nombre completo del programa al que aplica’, debes seleccionar la opción: Misión Académica.

Adjuntar a este formulario los siguientes documentos:

  1. Copia del pasaporte (con vigencia superior a 1 año).
  2. Hoja de vida.
  3. Carta de interés. Indica las razones por las que quisieras hacer el Certificado de Innovación Social con PSU y por las que deberías ser uno de los cinco (5) seleccionados por la UAN. La carta de interés deberá incluir:
    1. Justificación de cómo tu participación en el programa puede aportar a tu entorno y a la construcción de capacidades en la UAN en materia de innovación social para la ciencia, la tecnología, la creatividad o el emprendimiento.
    2. Aportes del programa a tu desarrollo personal y profesional.
  4. Carta de disponibilidad económica para cubrir el 50 % de la matrícula, los costos de expedición del visado y cualquier otro gasto derivado de la realización del programa.
  5. Certificado de suficiencia en inglés. Preferiblemente presentar un certificado oficial (TOEFL, iELTS) o una certificación de una entidad de un país angloparlante.

 

Para pasar a la siguiente fase de selección, debes cumplir con el 100 % de los requisitos anteriormente mencionados.

FASE II

Los participantes preseleccionados deberán enviar el desarrollo de su idea preliminar de proyecto de innovación social, cuyas instrucciones les serán enviadas junto con la confirmación de preselección. Para esto, los preseleccionados deberán dar respuesta a las siguientes preguntas en el formulario enviado:

 

  1. ¿Cuál es el problema, la necesidad o la oportunidad identificados y cuál es el contexto?
  2. ¿Qué soluciones existentes en otras áreas, sectores, regiones o países te han inspirado para tu proyecto de innovación social?
  3. ¿Cuál es la solución o idea que planteas para dar solución al problema, a la necesidad o a la oportunidad identificados?
  4. ¿Cómo esta solución genera impacto a las partes interesadas y al contexto relacionado?

 

Fecha límite para el envío del Proyecto de Innovación Social: 01 de marzo de 2019.

La evaluación de los documentos presentados por los postulantes en la fase II estará a cargo de la Oficina de Internacionalización y del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, y se realizará con base en los siguientes criterios:

Criterios

Peso ponderado

Aporte de la participación en el programa al entorno.

35 %

Contribución al fortalecimiento de capacidades en la UAN en materia de innovación social para la ciencia, la tecnología, la creatividad o el emprendimiento.

32,5 %

Potencial del proyecto de innovación social.

32,5 %

Los documentos presentados por los postulantes serán valorados de acuerdo con los criterios de evaluación, en una escala del 1 al 5, en donde 5 es la máxima valoración y 1 es la mínima. Se elaborará una lista ordenada de mayor a menor, de acuerdo con la nota final promedio de cada postulante.

Dentro de los cinco (5) seleccionados se procurará tener diversidad de género y disciplinas.

Los seleccionados serán anunciados entre el 8 y el 15 de marzo de 2019.

Los seleccionados tendrán hasta el 15 de marzo de 2019 para confirmar su participación y al hacerlo asumen la responsabilidad de asistir a todos los módulos del Certificado y del pago del 50 % correspondiente dentro del plazo estipulado.

Los seleccionados tendrán hasta el 22 de marzo de 2019 para realizar el pago de la factura emitida por un valor de USD 2.375*, que corresponde al 50 % del valor del Certificado.

Si el estudiante requiere apoyo financiero, por favor comunicarse a internacionalizacion@universidadean.edu.co para obtener más información.

*A pagar en pesos colombianos de acuerdo con la tasa estipulada de COP 3.150, la cual incluye costos administrativos por transferencia internacional.

Fechas

Actividad

15 de febrero de 2019

Cierre de inscripciones - Fase 1.

1 de marzo de 2019

Fecha límite para el envío del Proyecto de Innovación Social - Fase 2.

Del 8 al 15 de marzo de 2019

Definición y anuncio de seleccionados, vía correo electrónico.

15 de marzo de 2019

Fecha límite de confirmación de participación por parte del seleccionado.

22 de marzo de 2019.

Fecha límite de pago de las facturas emitidas a nombre de cada participante, que corresponde al 50 % del valor del Certificado.

Para los estudiantes de la Universidad Ean existe la posibilidad de homologación de hasta nueve (9) créditos académicos. La homologación de cada estudiante deberá ser acordada con su respectivo director de programa.

Se establecerá un acuerdo de homologación con la Facultad, mediante el formato de homologación de unidades de estudio. Una vez se realice y se firme dicho acuerdo, el estudiante acepta y entiende que deberá cumplir con el compromiso de homologación y pago de las unidades de estudio proyectadas.

Solamente se procederá a la devolución del 100 % si el programa no se llega a efectuar debido a que no se alcanza el número mínimo de participantes.

En caso de cancelación por parte del participante, una vez confirmado el programa, las políticas de cancelación se adhieren a los lineamientos de Portland State University, quien es el operador de los cursos y del Certificado en Innovación Social.

IMPORTANTE: Los beneficiarios se comprometen a pagar el 50 % del valor de los módulos dentro del tiempo establecido. La no aprobación y/o la no culminación de uno de los módulos resultará en la devolución a la Universidad Ean del valor de la beca asignada y la interrupción del apoyo para los módulos subsecuentes.

De igual forma, tampoco se reembolsará dineros si se niega la salida de Colombia o el ingreso al país de destino a alguno de los miembros del grupo por problemas legales, documentales o de cualquier otra índole.

Los participantes que no se presenten a las horas estipuladas en los itinerarios de ida y regreso (aeropuertos y otros sitios de encuentro) serán completamente responsables de las consecuencias y costos derivados.

Portland State University, la Universidad Ean y la Universidad Antonio Nariño no se responsabilizan por servicios que no puedan ser otorgados en el país de destino a causa de huelgas, problemas de orden público y/o problemas climáticos que impidan la prestación de los mismos.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto