¿Ya conoce a los docentes 4.0?

Erica Yong Castillo
Docente de la Facultad de Ingeniería - Universidad Ean
Actualidad

Tomar notas en clase o realizar pruebas de memoria son cosas del pasado; necesitamos repensar el perfil de los docentes, con la mirada puesta en los desafíos que traen las tecnologías 4.0.

Sin duda, la educación exige un docente que cuente con competencias muy diferentes a las consideradas hasta hace poco como prioritarias y que comprenda que la información se encuentra, incluso, a un clic de distancia.

Las siguientes son cualidades que caracterizan al maestro de hoy y que le permiten ejercer su nuevo rol en ambientes virtuales y llevar al estudiante hacia una formación integral. Tome nota.

• No todo es 'face to face'

El profesor tiene que ir más allá del salón de clase y aprovechar plataformas tecnológicas para facilitar el aprendizaje autónomo, al tiempo que logra un aprendizaje significativo para los estudiantes. Asimismo, debe comunicarse eficazmente por estos medios, de la misma manera que lo hace presencialmente.

• El futuro es ahora

El docente debe entender la llamada Cuarta Revolución como una de sus prioridades y la de sus alumnos, por eso, aprovecha la automatización y las nuevas tecnologías para preparar al estudiante frente al nuevo modelo laboral en donde la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data, entre muchos otros, están realizando actividades propias de los humanos.

• Lo cualitativo también cuenta

Así como debe preparar a todos para enfrentarse a un modelo laboral mediado por la tecnología, debe promover aquellas habilidades fundamentales que nunca podrán ser reemplazadas por máquinas, como la resiliencia, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la planificación del tiempo, la capacidad para resolver problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la tolerancia y el respeto por las ideas de otros.

• Inteligencia emocional

Dentro del desarrollo de habilidades blandas, es muy importante que el profesor comprenda, gestione y maneje sus propias emociones para así comprender y guiar a los estudiantes, especialmente en medio de una sociedad cambiante e influenciada por la tecnología.

• 'In' en materia de recursos educativos

Para la orientación de sus clases, es fundamental que el docente 4.0 se apropie de herramientas tecnológicas como gamificación, generadores de nubes de palabras, encuestas interactivas, entornos 3D, clickers. Además del diseño de recursos educativos digitales como videos e infografías.

• Como un camaleón

El docente debe tener una capacidad de adaptación a toda circunstancia de acuerdo con los cambios exigidos por la nueva educación, y debe adecuarse a normas y procedimientos a situaciones específicas para facilitar el aprendizaje en sus estudiantes de acuerdo con el contexto.

• Luz, faro y guía

Debe aconsejar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, respetando el papel activo de los mismos y permitiendo su proceso autónomo de construcción de conocimiento.

• Motivación

Anima y estimula a sus estudiantes para que hagan parte activa de su proceso de aprendizaje, ya sea en el aula, en el uso de contenidos digitales, en el proceso de evaluación, en el aprendizaje colaborativo o en otros espacios de interacción.

• 'Open mind'

Tiene actitud de aprendizaje y adaptación al cambio. Sabe que no todo está dicho y no todo está aprendido.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co