Homo zombies

Tomás Daniel Mesa Guzmán

Estudiante de Comunicación Social

Actualidad

El estudiante universitario está rodeado de diversas experiencias que probablemente no encontrará en otro punto de su vida; sin embargo, el único momento rutinario presente en la vida universitaria son las clases. Ahora bien, algunos estudiantes piensan que estos momentos pueden ser aburridos y monótonos, pero dentro de estos espacios existen muchos fenómenos interesantes sobre los cuales vale la pena reflexionar y vivenciar.

Dentro de esta diversidad existe un fenómeno en particular al cual yo denomino: “la espiral del silencio en las clases”. Dicho fenómeno se refiere a la poca o nula participación que hay en las clases debido a la presión social que genera el grupo sobre cada estudiante.

En la dinámica del salón de clases existen ciertas reglas no escritas con las que el grupo interactúa, y una de estas es no ir en contra de la mayoría. Si bien existen algunas excepciones, los estudiantes tienden a no romper esta regla jamás, prefieren guardarse sus dudas y opiniones antes de tener una discusión. Como resultado suelen generarse problemas de aprendizaje en el aula los cuales moldean al estudiante para mover la cabeza y repetir lo que escuchan, pasamos de estar en una clase a estar rodeados de “zombies”.

Por otro lado, podemos pensar que este comportamiento es algo nuevo, pero la verdad es que esto se remonta a las mismas características primordiales del individuo. Como seres sociales, estamos condicionados a interactuar con los demás o de lo contrario nos hace sentir unos marginados, excluidos y apartados de la sociedad. Con el fin de evitar este sentimiento, preferimos dejar de lado las ideas y seguir al consenso sin preguntar hacia dónde vamos.

La única forma de hacer frente a esta epidemia es proporcionar, durante el desarrollo de la clase, momentos aptos para el debate y el juego académico. Aunque existan algunas dinámicas obligatorias, lo ideal es darnos la oportunidad de pensar, de idear y de equivocarnos. Si bien de cierta manera los profesores tienen un rol importante en esta situación los únicos responsables somos nosotros los estudiantes; el verdadero antídoto para esta enfermedad es la curiosidad y esta solo se verá reflejada si nos permitimos expresar nuestras dudas o propuestas.

A veces, las ideas más brillantes no nacen de los aciertos sino de las enseñanzas de los fracasos, pero mientras no tengamos la valentía de fallar seguiremos siendo unos zombies en clase.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co