Gerente de talento humano de Aje Colombia reveló a egresados y estudiantes eanistas secretos para elaborar una buena hoja de vida

Tips para que tu hoja de vida sea tenida en cuenta y te citen a entrevista

Tener un plan de lo que quieres para tu vida profesional, saber si vas a emprender o emplearte, encontrar tu talento diferenciador y saber vender tu hoja de vida fueron algunos de los consejos que la directora de Recursos Humanos de Yanbal en Colombia, Marcela Betancur, compartió en una reciente conferencia con egresados y demás miembros de la Universidad Ean.

10 años de trabajo en temas de reclutamiento en dicha compañía –una de las multinacionales más grandes de bebidas–, le han brindado una amplia experiencia a Marcela, quien reveló eso que tanto estudian los psicólogos en las hojas de vida y en los candidatos que presentan entrevistas. 

“Un reclutador invierte entre 6 y 20 segundos en revisar una hoja de vida”, sostuvo. Por eso, el documento debe ser sencillo y su extensión no debe ser de más de dos hojas. Este debe contener información relevante sobre la formación profesional, experiencia reciente y habilidades que hacen a un candidato diferente de los demás.

Lee también: La educación virtual se abre camino en Colombia.

Asimismo, la gerente afirmó que la foto es indispensable y debe dejar entrever la personalidad del aspirante. “Debe ser una foto agradable, no tipo visa y tampoco una de eventos familiares (…) No exhiban sus tatuajes, no utilicen ropa con la que no se sientan cómodos, pero tampoco dejen todo a la vista”, precisó. 

De otro lado, Marcela destacó que es muy importante tener coherencia entre el perfil que se describe en la hoja de vida y el cargo al que te postulas. “Si recibo una aplicación de un ingeniero industrial que ha trabajado como administrador y tiene una especialización en gastronomía ¿en dónde lo pongo?”, cuestionó la conferencista. 

 

Además, para tu entrevista laboral ten en cuenta:

  • Conocer la compañía. Es indispensable saber cuáles son los planes de responsabilidad social de la empresa y demostrar el interés por trabajar en ella. 
  • Cuando te pregunten: ¿En qué le gustaría trabajar? Nunca respondas “en lo que sea”. Esto evidencia que no te reconoces como profesional y tampoco tienes un plan para tu vida laboral. 
  • Ten claridad sobre tus metas a corto, mediano y largo plazo. Tu respuesta será clave para los reclutadores.
  • Resalta tus talentos. Por ejemplo, orientación al logro, curiosidad, dominar dos o tres idiomas, etc. Esto te diferenciará del resto de los candidatos.   
  • Ten claro qué es lo que quieres y qué estás dispuesto a sacrificar. En la entrevista te informarán los horarios y si el cargo requiere disponibilidad para mudarte o viajar, entre otros. Debes anticiparte a esto para tomar decisiones basadas en tus intereses. Por ejemplo, si tu trabajo queda a dos horas de distancia de tu casa, seguramente no es la mejor opción para ti.  
  • ¿Cuál es tu aspiración salarial? Ten esa cifra clara, de esta manera podrás responder al reclutador si el salario que te ofrece satisface tus necesidades. 

Por último, no olvides mantener tus redes sociales activas y con contenidos de interés. Fíjate en tu red de contactos porque ahora los reclutadores revisan los perfiles de los aspirantes.

Conoce más tips sobre cómo ser más competitivo en el ámbito laboral en nuestro canal de Youtube de transmisiones en vivo. Allí encontrarás la grabación completa del conversatorio.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto