Posgrados, ¿cuál es la diferencia entre especialización, maestría y doctorado?

Posgrados, ¿cuál es la diferencia entre especialización, maestría y doctorado?

Es muy probable que estés pensando en iniciar un posgrado. De hecho, complementar los estudios de pregrado es un sueño para muchos. Incluso, hay quienes empiezan a darle forma a este objetivo a lo largo de su carrera. No obstante, ¿qué posgrados existen y en qué se diferencian? La respuesta a estas preguntas la tienen los docentes de la Universidad Ean.

¿Qué es un posgrado?

La mayoría de las personas saben qué es un posgrado. La respuesta básica, que es válida, puede ser: es lo que sigue después de un pregrado. Pero comprender un concepto más específico es el primer paso para entender la diferencia entre los distintos tipos de estudios superiores que hay.

William Zuluaga Muñoz, docente y director de la Maestría en Gestión Financiera y de la Especialización en Administración Financiera, explica que “los posgrados son programas académicos en los cuales los estudiantes pueden enfocarse en una disciplina específica, sea por interés personal o por la necesidad asociada a su rol profesional, como poder desarrollar un proyecto, aportar a una empresa en ciertos aspectos específicos o para tener las competencias que les permitan emprender”.

También hay que mencionar que los estudios de posgrado requieren tener un título de pregrado y algunos tienen una duración mucho más corta que este.

Tipos de posgrados y sus diferencias

Los posgrados se dividen en tres: especialización, maestría y doctorado. No son lo mismo y ambos tienen sentidos diferentes. Cursar uno o el otro es una decisión personal que debe fundamentarse en lo que deseas lograr a nivel profesional.

¿Qué es una especialización?

Las especializaciones suelen tener una duración de un año y, como su nombre lo indica, tienen el objetivo de que los profesionales se especialicen en alguno de los campos de su disciplina. De acuerdo con Milton Januario Rueda, director de Doctorados de la Universidad Ean, “en una especialización recibes conocimientos específicos sobre un tema con el que puedes profundizar un poco más en tu profesión y que, eventualmente, podrías llevar a un nivel más alto en un doctorado”.

Zuluaga complementa indicando que las especializaciones responden a la rapidez y al dinamismo con la que se mueve el mundo empresarial, siendo este tipo de posgrado el ideal, por su corta duración, para aquellos profesionales que quieren o necesitan obtener un conocimiento específico en poco tiempo.

¿Qué es una maestría?

Una maestría tiene una duración mayor a la de una especialización, dos años aproximadamente. Su objetivo es que los estudiantes obtengan un conocimiento más amplio sobre un área en específico. A su vez, en Colombia hay dos tipos de maestrías: de profundización y de investigación.

La de profundización le permite al profesional conocer mucho más un área de su interés. Por ejemplo, un administrador de empresas puede hacer una maestría de profundización y así especializarse en finanzas. Ahora, si decide hacer una maestría de investigación tendrá la oportunidad de impactar en diferentes problemáticas de trascendencia en torno a su disciplina. Además, ofrece la posibilidad de homologar créditos para luego iniciar un doctorado.

¿Qué es un doctorado?

Finalmente, un doctorado es un nivel de estudio de alto nivel superado solo por el posdoctorado. Su duración es mucho más larga que los demás posgrados, incluso más que un pregrado. Los doctorados de la Universidad Ean tienen una duración de tres años, pero hay otros que pueden durar hasta cinco o más.

El docente William Zuluaga explica que este tipo de posgrado supone “un trabajo más individual y está orientado hacia la creación de conocimiento, la solución de problemas, la vinculación y la transferencia del conocimiento del mundo real”. Añade que “en la Universidad Ean tratamos de vincular los doctorados hacia la realidad empresarial, sin embargo, hay otros que tienen unas características más de investigación de ciencia básica que se enfocan en investigar elementos nuevos comparables a nivel internacional, aportando, por ejemplo, a una patente, al desarrollo de algún nuevo producto que no existía o un nuevo invento”.

Ahora conoces los tipos de posgrado que puedes realizar una vez culmines tus estudios de pregrado. Identifica cuál es el que se ajusta más a tus expectativas profesionales, conoce la oferta de la Universidad Ean y llega tan lejos como lo has soñado.

 

También te puede interesar

El Icetex te da 'Un TICket para el futuro', aprovéchalo y estudia un posgrado en la Universidad Ean

Nuestro MBA virtual sigue siendo el mejor de Colombia, según el ranking FSO

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto