Las 10 cosas que solo puede hacer un contador público.

Las 10 cosas que solo puede hacer un contador público

¿Sabías que el programa de Contaduría Pública es uno de los preferidos en Colombia? De hecho, en 2018 ocupó el segundo lugar en el top 10 de las carreras con mayor cantidad de graduados en el país. Hasta ese año, se reportaron más de 2 00 000 graduados, de los cuales 139 366 son mujeres y 62 899 son hombres. 

Sí, esta cifra es muy alta, pero también lo son los campos de acción que tienen estos profesionales. Por ejemplo, los graduados de la Universidad Ean adquieren las competencias necesarias para desempeñarse en roles relacionados con dirección financiera, auditoría, contabilidad, finanzas y tributación, planeación y control financiero, revisión fiscal, contabilidad, investigación y docencia.  

Para ser más precisos sobre el importante rol que cumplen los contadores públicos, la docente de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Maribel Albarracín Muñoz, nos cuenta cuáles son esas 10 cosas que solo pueden hacer estos profesionales:

  1. Dar fe pública sobre información financiera reportada por personas jurídicas y naturales a entes de vigilancia y control, y al público en general.
  2. Certificar estados financieros de empresas y grupos empresariales de diferentes tamaños. 
  3. Dictaminar la situación financiera de empresas que, por su tamaño y sus condiciones financieras, están obligadas a contar con un revisor fiscal
  4. Guiar el proceso de preparación y declaración de obligaciones tributarias tanto para personas jurídicas, como para personas naturales. 
  5. Identificar y gestionar las diferencias entre costos y gastos en una empresa. 
  6. Interpretar y analizar información financiera de una empresa para proponer estrategias para el cumplimiento de los objetivos corporativos. 
  7. Determinar cuáles fueron las vías y los métodos utilizados para la comisión de un delito económico
  8. Auditar la información financiera de las empresas que requieren seguimiento y asesoría para su correcto funcionamiento. 
  9. Organizar de manera sistemática todos los hechos económicos que se llevan a cabo durante la vida de una empresa. 
  10. Comunicarse en un mismo idioma de reporte financiero con sus colegas alrededor de todo el mundo, mediante el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 

Además de estas, hay muchas otras funciones que solo pueden asumir los contadores, más si a través de cursos de profundización, diplomados y posgrados, amplían su campo de acción. 

 

También te puede interesar 

¡Lo hicimos de nuevo! Nos ratificamos como la universidad con el mejor MBA virtual de Colombia

¡Abiertas inscripciones para las I Jornadas STIC capítulo Colombia!

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto