La educación es la esperanza: Bernardo Kliksberg - Conferencia Universidad EAN

La educación es la esperanza: Bernardo Kliksberg

La idealización de la tecnología, la pobreza y la discriminación fueron las macrotendencias alrededor de los cuales el docente argentino y fundador de la gerencia social, Bernardo Kliksberg, ofreció su cátedra semestral a estudiantes de la Universidad EAN.

En esta ocasión, el experto actualizó a los EANistas sobre el estado de las corrientes actuales y los exhortó sobre las acciones que el género humano debe asumir para afrontar lo que viene de la mejor manera.

Tendencias globales

Como primer punto en cuestión, Kliksberg hizo referencia a la revolución en materia de tecnología que está viviendo Colombia y el mundo, de hecho, resaltó las ventajas en términos de información, conexión y mejora en la productividad que esta ofrece, sin embargo, hizo énfasis en la pérdida del contacto humano y el desempleo que la misma está generando. “Jóvenes, seleccionen bien, no idealicen la tecnología (…) La tecnología no tiene ética”, aseveró.

Seguidamente, el invitado internacional aludió a la pobreza como la segunda macrotendencia más latente. Para dar claridad de este fenómeno, citó el índice de pobreza en México que corresponde al 46,5%, cerca de la mitad de la población, lo cual repercute en desnutrición u obesidad a causa del consumo de bebidas y alimentos económicos pero nocivos para la salud.

En tal sentido, Kliksberg dijo al auditorio: “Cuando piensen en héroes éticos del género humano que nos digan cómo salir de este enredo no piensen en Steve Jobs y Mark Zuckerberg, piensen en el Papa Francisco que está trabajando por la erradicación del hambre, la pobreza y la desigualdad”.

Por último, la discriminación a las mujeres fue la tercera tendencia sobre la cual Kliksberg habló. El invitado, claramente, rescató el hecho de que las mujeres voten, pero, aun así, enfatizó en las grandes brechas salariales y altos índices de feminicidios e impunidad que se presentan en la actualidad; a pesar de que las mujeres están más educadas y cuentan con una mayor capacidad de gestión multitarea, las oportunidades entre géneros no son las mismas.

La educación podría ser la solución

Durante el cierre de la cátedra, Kliksberg dijo a los EANistas: “la educación es la esperanza”, ya que lo único que puede salvar a la sociedad es que las mismas personas tomen conciencia sobre las problemáticas actuales y se eduquen en valores éticos.

En ese sentido, manifestó la necesidad de educar para la integridad, de formar buenos profesionales que, a su vez, sean buenos ciudadanos y que quieran participar en organizaciones no gubernamentales, en emprendimientos sociales y en iniciativas universitarias que generen un impacto positivo en su entorno. “Participen en todo lo que está sucediendo en el país, después no se quejen si tienen un presidente que no responde”, añadió.

Aunque no se puede asegurar que la educación es la solución, Kliksberg afirma que la única dirección que sí está clara es pensar que además de buscar un bienestar personal, los colombianos deben trabajar por un mejor país, por una Colombia que usa la tecnología de forma ética, con menos pobreza y más igualdad de género.

“Conviértanse, si no lo son ya, en ciudadanos absolutamente activos”, concluyó.