Thiobaud Dumas, neurocientífico francés, visitó la U. Ean.

Humanos y tecnología, ¿quién gobierna a quién?

La Universidad Ean invitó al neurocientífico francés Thibaud Dumas a impartir la charla ‘Mi cerebro, sobredosis de conexión’, a la cual asistieron estudiantes de Administración de Empresas y Lenguas Modernas. En este evento aprovechamos para conocer su perspectiva sobre beneficios y perjuicios de la exposición periódica a la web.

¿Por qué los jóvenes son la audiencia más atraída hacia las plataformas digitales?

Esto se debe a que nuestro cerebro alcanza su madurez entre los 25 y los 30 años, así que antes de ese periodo es normal que las personas sean más susceptibles a tomar decisiones impulsivas; por eso, es importante que sean conscientes del tiempo que permanecen en las redes sociales para que aprendan a gestionarlo.

¿Es posible usar la tecnología para sacar mayor provecho de nuestro cerebro?

Es totalmente posible. Hace dos años cofundé Melomind, una compañía cuyo objetivo es crear nuevas tecnologías para entrenar el cerebro como si fuera un deporte. Allí desarrollamos unos audífonos que ayudan a personas con problemas de estrés e hiperactividad. Estos se conectan al celular, miden la actividad cerebral y dependiendo del nivel de tensión reproducen melodías con mayor volumen. Esto hace que las personas sean más conscientes de sus pensamientos y fortalece el sistema cognitivo.

¿Qué tips deberíamos tener en cuenta para no ser dependientes de las redes sociales?

Primero hay que desactivar las notificaciones. Estas nos distraen porque siempre que suenan acudimos a su llamado y en lugar de utilizar nosotros al celular, este nos termina dominando. Desactivarlas implica controlar la herramienta y ser conscientes de su utilidad.
Segundo, definir una hora para ingresar y una hora para finalizar. Las redes venden la impresión de que el tiempo no transcurre, pero realmente consumen energía y tiempo de descanso del cerebro. Y tercero, es mejor no dedicarles más de una hora diaria para no traspasar la frontera entre el mundo virtual, el trabajo y nuestra vida personal.