Proyectos de investigación de la Universidad Ean que trabajan con inteligencia artificial

5 proyectos eanistas que trabajan con inteligencia artificial

El tiempo corre y la tecnología también. No hay duda de que hoy en día es posible seguir los pasos de una mascota en Japón o preguntar al teléfono celular por el pronóstico del clima desde la comodidad de un sofá. Esto ha sido posible gracias al avance de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), una rama de la ciencia informática que estudia y desarrolla sistemas capaces de razonar casi igual que los humanos.

Comprometida con el desarrollo sostenible de la industria, la Universidad Ean ha impulsado diversos proyectos en los que se aplican los principios de la mecatrónica para optimizar las labores diarias, facilitar los procesos en las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Descubre nuestros primeros pasos en esta ciencia del ingenio.

De tu interés:

Conviértete en un profesional de la mecatrónica

¿Cuál es la labor de un ingeniero industrial?

1. Vispa Tech

Vispa Tech, proyecto de inteligencia artificial Universidad Ean

Es una herramienta que les facilitará la vida a quienes emplean rayos x para revisar equipajes en aeropuertos y edificios, pues permitirá identificar el contenido de un paquete sin necesidad de abrirlo, mediante el big data y un sistema de algoritmos de inteligencia artificial.

Su funcionamiento se basa en unos datos previamente registrados (información sobre las materias primas que se emplean en diversas industrias), para identificar el elemento que hay dentro de un envase o maletín, a través del análisis de los materiales que lo componen.

Vispa Tech es un proyecto en el que han trabajado docentes y estudiantes investigadores de la Facultad de Ingeniería desde el 2017, el cual fue registrado en septiembre de 2018, convirtiéndose en la primera patente de la Universidad Ean.

Actualmente, el proyecto ya tiene su primer prototipo, con el cual se están haciendo las pruebas para conocer su exactitud.

2. Drone Guide

Drone Guide, proyecto inteligenci artificial Universidad Ean - Cuadra inteligente del Ean Legacy

Con la implementación de un aplicativo original, único y divertido, quienes visiten la Universidad Ean tendrán un guía personalizado, que no los dejará solos hasta llevarlos a la oficina o al salón que buscan.

Actualmente, dos semilleros de la Gerencia de Investigaciones –un proceso institucional que lidera la generación de ideas innovadoras a partir de la investigación– están construyendo los algoritmos inteligentes con los que este dispositivo funcionará sin intervención humana, mediante el internet de las cosas y visión por computador.

Este guía inteligente es solo una parte de un gran proyecto universitario; una cuadra inteligente que se presentaría durante la inauguración del edificio Ean Legacy, prevista para el 2020.

3. Proavícola

Proavicola proyecto inteligencia artificial, Gerencia de Investigaciones Universidad Ean

Gracias a la proeza de los actuales y futuros ingenieros eanistas, las empresas del sector avícola hoy cuentan con una herramienta que les permite mejorar su productividad, mediante el internet de las cosas y el big data: Proavícola.

Es un sistema de sensores instalados en los galpones, los cuales capturan datos sobre las condiciones ambientales y alimenticias de los pollos, para transmitirlos a un software que, después de decodificarla, hace una predicción del peso que tendrán los animales en determinado periodo.

Este emprendimiento, apoyado por Colciencias desde 2016, ha obtenido precisiones cercanas al 100 %, por lo que empresas como Pollo Andino han conseguido una producción más saludable y eficiente.

Actualmente, la comercialización del sistema está a cargo de la empresa LinkPoint - First Data.

4. Diseño de lentes de contacto sistematizado

Diseño e impresión 3D de lentes de contacto Inteligencia artificial Universidad Ean

Ahora las ‘buenas nuevas’ son para los optómetras, a quienes investigadores eanistas les facilitarán la tarea de tomar medidas y hacer los cálculos para diseñar lentes de contacto, gracias a un sistema inteligente en el que se aplican redes neuronales artificiales; una simulación del cerebro humano en un computador.

¿Cómo funciona? El profesional de la salud debe transferirle su conocimiento y darle indicaciones al sistema para que este último configure y diseñe los lentes de forma inmediata, rápida y precisa, según la forma del ojo y las deficiencias visuales del paciente.

El software ya está estructurado y el siguiente paso será la fabricación de una impresora 3D, para lo cual se aplicarán los principios de la mecatrónica y otras áreas de la ingeniería.

5. Software para compras verdes

Software para compras verdes con redes petri coloreadas Universidad Ean Inteligencia artificial - logica difusa

Las acciones sostenibles están tomando más fuerza en todo tipo de organizaciones, lo que ha despertado el interés de la industria por las prácticas verdes en sus procesos. Ante esta realidad, Lorena Caquimbo, egresada de la maestría en Ingeniería de Procesos, tomó una acción importante; diseñar un modelo que sistematiza las compras verdes en cualquier tipo de empresa, aplicando redes de petri coloreadas (representaciones gráficas) y técnicas de inteligencia artificial.

Actualmente, este software funciona con patrones matemáticos, pero se está trabajando en la implementación de la lógica difusa, una rama de la inteligencia artificial. Esto permitirá que la herramienta tenga en cuenta unos criterios establecidos que le permitan seleccionar un proveedor de una forma muy aproximada a la de un humano.

Hasta el momento, el trabajo de Lorena ha sido publicado en la revista inglesa Expert Systems With Applications. Además, es uno de los proyectos que podrían recibir un auspicio en la reciente convocatoria de Colciencias.

Deberías leer:

Top 10: lo mejor de la robótica

Inteligencia artificial: el futuro de los negocios