El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Ean tiene nueva directora.

El 2021 inició con cambios para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Ean: Sandra Patricia Cristancho asumió la dirección desde el primer semestre. Su mayor reto será mantener y aumentar la participación de las mujeres en el programa que, en los últimos 5 años, ha sido del 13,5 %, siendo el 2020 el año en el que más mujeres se han tenido, con un total de 148.

A este esfuerzo por cerrar la brecha de género en el programa, se suma la necesidad de preparar ingenieros con las más altas competencias con miras a articular las necesidades actuales del sector con los espacios académicos. Un trabajo que se realizará de forma constante y a través de diferentes actividades en las que los estudiantes puedan certificar sus competencias a lo largo de su formación.

Según la nueva directora, de esta forma, los nuevos ingenieros de sistemas de la Universidad Ean tendrán la capacidad para cumplir con las demandas actuales en términos de infraestructura tecnológica y conectividad, que incluyen la implementación de procesos cada vez más seguros y confiables, siendo este uno de los grandes retos que deben asumir estos profesionales.

“El sector requiere profesionales formados en programación en tecnologías modernas, tecnologías en la nube, generación de sistemas de conexión seguros y eficientes, esquemas de seguridad y ciberseguridad adaptables y asequibles, en desarrollo de aplicaciones sencillas y livianas que interactúen con las diferentes plataformas que utilizamos todas las personas”, precisa.

Esta nueva etapa también será vital para darles continuidad a los proyectos que se han implementado con éxito, como el programa Becas a la Equidad: Mujeres en TI Generación 5.0 que se lanzó en el primer semestre de 2020 y busca motivar a las mujeres a estudiar Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual; 50 colombianas son beneficiadas con un descuento del 50 % durante toda su carrera.

Finalmente, la nueva directora revela que el programa le apostará al fortalecimiento de temáticas como Inteligencia Artificial y Big Data, generación de algoritmos para el aprendizaje automático, Inteligencia Artificial de código abierto y Ciberseguridad al alcance de todos, por medio de procesos de innovación e investigación, y a la creación de la línea Agro Inteligente que pretende apalancar el campo.

Sandra Patricia Cristancho

Es ingeniera de sistemas con formación en seguridad informática y sistemas integrados de gestión para implementación de normas de calidad, certificada en Google Cloud, Elastic Cloud, Infrastructure: Scaling and Automation, Essential Cloud Infrastructure: Core Service, Oracle: Database Design and Programming with SQL, Database Programming with PL/SQL, Microsoft Innovative Educator y en Negocios Digitales Apps.co.

Cuenta con 25 años de experiencia en la gestión de proyectos de desarrollo de software, gestión de bases de datos, procesos de interventoría de desarrollo de software y plataformas en la nube, y con 10 años en docencia universitaria en programas de pregrado y posgrado, en unidades de bases de datos, sistemas de información, gestión de proyectos, seguridad informática, auditoría de sistemas y fundamentación en ingeniería.