La Universidad realiza su primer intercambio académico docente con la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK de Finlandia

Colombia y Finlandia intercambian saberes

Desde el 10 hasta el 24 de marzo, la Universidad Ean y la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK (Finlandia) realizaron su primer intercambio académico docente, en el marco del convenio específico para la movilidad, suscrito entre las dos instituciones.

La coordinadora del departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, María Isabel Duque, y Olli Petteri Ruuska, profesor adscrito al Centro de Idiomas de la Universidad finlandesa, conocieron las metodologías que se aplican en las universidades para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de idiomas.

La docente Eanista impartió clases de español, con un alto componente de cultura colombiana y latinoamericana a una comunidad estudiantil muy diversa de esta institución finlandesa; conversó acerca de temas políticos y sociales, y enseñó la pronunciación, acento, y expresiones latinoamericanas.

Por su parte, el profesor Ruuska orientó clases de inglés a los estudiantes del programa de Lenguas Modernas, haciendo énfasis en la cultura de su país y las oportunidades de intercambio que existen gracias a esta alianza institucional. Además, conoció el modelo educativo, aplicado por la Universidad Ean en las metodologías presencial y virtual.

“Durante esta experiencia, espero haber contribuido a los estudiantes con el idioma y a que lo usen con más seguridad. Me llevo la amabilidad y la calidez de las personas, además de algunas estrategias de enseñanza que se usan aquí pero que en mi país puede que se pasen por alto”, afirmó el docente Petteri Ruuska.

Do you want to know this history in English?

In February 2018, two faculties from Finland and from Colombia visited each other simultaneously in order to have the first international faculty exchange between Jamk University of Applied Sciences, located in Jyväskylä and Ean University, located in Bogotá. Professor Maria Isabel Duque traveled for the second time to Finland and shared her Spanish teaching experience in the middle of Finnish spring. While in Finland, Maria Isabel found out that there is a great interest in the Spanish language among Finnish and foreign students, so she shared with them about Colombian Spanish, which is considered to be one of the easiest spoken Spanish accents for a non-native Spanish speaking person to understand among the Spanish speaking countries. It was also an opportunity to expand knowledge of our Latin American and Colombian culture.

At the same time, professor Olli Petteri shared with Colombian students through assisting some English courses for foreigners and leading some cultural activities in order to talk about Scandinavian, European and Finnish cultural aspects. Our students recognized the high quality professionalism of the Finnish professor, and they really appreciated the methodologies and commitment of Professor Petteri in this first experience in a Latin American country.

Jamk and Ean University share common values regarding sustainable entrepreneurship, innovation and intercultural communication. Due to these similarities, both institutions are looking forward to continue working together so that they can maintain regular academic and cultural relations between both countries and and look for common academic and research interests between both institutions.

Las universidades EAN de Colombia y la JAMK de Finlandia intercambian conocimiento 1
    Las universidades EAN de Colombia y la JAMK de Finlandia intercambian conocimiento 2
    Las universidades EAN de Colombia y la JAMK de Finlandia intercambian conocimiento 3
    Las universidades EAN de Colombia y la JAMK de Finlandia intercambian conocimiento 4