Conversatorio: El Patrimonio Cultural Inmaterial y la riqueza cultural de Colombia

La Universidad Ean, el Ministerio de Cultura y la Federación Colombiana de Gestores Culturales (FEGESCO) te invitan a participar, en el marco del Mes del Patrimonio, del conversatorio Fiestas patronales del sur del Pacífico ‘Las Balsadas de Guapi’, el Patrimonio Cultural Inmaterial y la riqueza cultural del país.

A través de la experiencia de los participantes en festividades como ‘Las Balsadas de Guapi’, una celebración que se realiza a orillas del río Guapi en el Cauca en honor a la Virgen Inmaculada, se pretende reconocer la contribución del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) al fortalecimiento de la riqueza cultural de Colombia.

De igual forma, las invitadas hablarán sobre los retos que implica salvaguardar las tradiciones y muestras culturales del país, así como la gestión del PCI, en medio de un contexto pospandémico. La moderadora de esta actividad será Claudia Patricia Rodríguez Zárate, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean.

¿Cuándo?

18 de septiembre de 2020

¿Dónde?

Vía plataforma virtual Cisco Webex.

¿A qué hora?

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Wendy Pérez (Presentadora institucional del Ministerio de Cultura).

Maestra en Artes Plásticas de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Ha trabajado en asesorías al Grupo de patrimonio cultural inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia para las líneas de proyectos especiales; asesorías a comunidades afro, asesorías para la postulación de manifestaciones a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y de la humanidad; asesorías para el seguimiento de los lineamientos de diversos Planes Especiales de salvaguardia del ámbito nacional y de la humanidad, y asesorías para el proyecto Diáspora africana en Colombia.

Teófila Betancourt

Sabedora tradicional, técnica especialista en desarrollo rural y licenciada en etnoeducación. Desde hace 24 años trabaja con mujeres afrodescendiente rurales y urbanas. Coordina y participa mancomunadamente con mujeres de Valle del Cauca y Cauca en la creación de organizaciones como la Red de mujeres negras del Pacífico, la Fundación Chiyangua y la red de organizaciones de mujeres Matamba y Guasa, de la que ha sido coordinadora general.

Diana Sánchez

Guapireña y etnoeducadora egresada de la Universidad del Cauca, actualmente asesora de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Guapi. Ha contribuido a la preservación de la identidad cultural de la zona y también ha aportado en procesos de género dentro de la construcción de la política pública en beneficio de las mujeres guapireñas.

Leidy Angulo

Coordinadora adjunta del Programa de Inclusión para La Paz y gerente de Innovación, ha estado asesorando y apoyando el proceso de postulación de la manifestación ‘Las fiestas patronales de las Balsadas de Guapi’ a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Regístrate

Eanista
Externo
Autorizo uso de datos personales
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto