Convocatoria Alianza del Pacífico

2018-10-18 08:00 a 2018-10-31 23:59

 

Programa de becas para estudiar en México, Perú o Chile

 

¿Sabías que la plataforma de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico cuenta con un programa de becas que promueve la movilidad estudiantil entre Colombia, México, Perú y Chile?

La Universidad Ean es un socio colaborador del programa Alianza Pacífico, lo que le permite a nuestros estudiantes de pregrado el otorgamiento de auxilios para su movilidad a las siguientes universidades, en virtud de los convenios suscritos:

México:

Chile:

Perú:

Para aplicar a la convocatoria de la Alianza del Pacífico, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ser estudiante activo de uno de los programas de pregrado presencial en las siguientes áreas: administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente y cambio climático, negocios y relaciones internacionales y turismo.
  • Ser mayor de edad al momento de realizar el intercambio académico.
  • Haber aprobado como mínimo quinto semestre del programa académico que se esté estudiando o, en su defecto, estar cursando la mitad de la carrera.
  • Tener un promedio ponderado igual o superior a 80 puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

Características de la beca**:

  • Las becas se otorgan por un semestre académico.
  • Los postulantes para el intercambio a nivel de pregrado podrán realizar un semestre académico en una de las universidades mencionadas anteriormente, de modo que los cursos realizados en la institución extranjera sean homologados dentro de la malla curricular del estudiante en la Universidad Ean.
  • Los beneficios que contempla la beca son:
  1. Tiquete aéreo de ida y regreso en clase económica desde y hasta el lugar donde inicia el periodo académico correspondiente.
  2. El auxilio mensual es de 2.275 soles peruanos, 400.000 pesos chilenos y 4 veces el valor de la Unidad de Media y Actualización (UMA) en pesos mexicanos* a partir del mes en que el becario inicia el periodo académico, conforme a la carta de aceptación y/o calendario informado por la universidad de destino.
  3. Un seguro integral de salud y accidentes, por los hechos o siniestros que afecten a los/as becarios/as y que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, durante la vigencia de la misma.

*A la fecha actual, equivale a $9,604.80 pesos mexicanos mensuales. La Unidad de Media y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la ley.

Nota: Será responsabilidad del becario/a, asumir los costos en que deba incurrir por concepto de trámites consulares, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, costos por viajes o traslados a su país durante el desarrollo de la beca, etc. Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.

Pasos a seguir:

  • Deberás inscribirte a la convocatoria de Largo Plazo 2019-1 y enviarnos un correo a internacionalizacion@universidadean.edu.co y mimontealeg@universidadean.edu.co para que tengamos en cuenta que te inscribirás a la convocatoria de Alianza Pacífico y prioricemos tu solicitud para que puedas obtener a tiempo tu carta de aceptación de la universidad extranjera.
  • Una vez cuentes con tu carta de aceptación emitida por la universidad extranjera, puedes realizar tu postulación ante Alianza del Pacífico. Para esto, descarga el instructivo.
  • Prepara la siguiente documentación para la aplicación:

Tipo de documentoDescripciónObservaciones (documento)

Carta de aceptación de la institución académica receptora

Copia de la carta de aceptación definitiva al programa de estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la universidad de destino o de la universidad participante en el marco del programa Alianza Pacífico.
Esta carta deberá acreditar:

  • Aceptación incondicional del postulante.
  • Nombre del programa académico y facultad en la que cursará la estancia de movilidad.
  • Fecha de inicio y finalización del periodo académico (2019-1 o 2019-2).
  • Materias a cursar (mínimo 4 materias) y/o carrera de pregrado, licenciatura y/o facultad a la que el estudiante se incorporará.
  • Declaración expresa de no contemplar costo alguno por el semestre o semestres que sean cursados en la institución académica.

Se gestiona a través de la Oficina de Internacionalización

Carta de patrocinio

La carta debe señalar lo siguiente:

  • Interés de la universidad de origen para que su estudiante o académico realice estudios en la universidad de destino.
  • Indicación de que el/la postulante se ha matriculado en la universidad de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
  • Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la universidad de destino.

Se gestiona a través de la Oficina de Internacionalización

Certificado de estudios

Certificado o constancia de encontrarse matriculado como alumno regular de la universidad de origen.
El documento debe certificar que el candidato ha aprobado mínimo quinto semestre o la mitad de la carrera y en qué semestre se encuentra actualmente.

Solicitar en Registro Académico un certificado de matrícula.

Certificado de notas universitarias

El certificado debe ser con promedio acumulado ponderado de los semestres cursados, mínimo de 4.0/5.0 y su equivalencia de 8.0/10, en la escala del 0 al 10.

NOTA: Para los postulantes que apliquen para al periodo 2019-2 y sean seleccionados, deberán presentar una constancia de sus calificaciones obtenidas en el semestre anterior, para continuar con el otorgamiento de la beca. Esto debe ser subido a la plataforma única de postulación.

Solicitar en Registro Académico un histórico de notas y un certificado con promedio ponderado (Original y copia de cada documento).

Carta de recomendación académica

La carta debe ser escrita por el profesor o el director del programa del estudiante. Un docente que conozca la trayectoria personal y profesional del postulante y que pueda expresar sus cualidades.

Certificado de salud formato oferente

Este certificado deberá ser emitido por una Institución pública de Salud, y/o profesional médico acreditado.

Debe indicar la no existencia de enfermedades físicas o mentales que impidan el normal desarrollo de los estudios.

Nota: En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud específico.

Carta de motivación

Breve descripción de las razones que motivan al postulante a realizar estudios o desarrollar una actividad académica en el país destino (Lo anterior mediante el formato establecido por el programa).

Ver Archivo

Hoja de vida

Máximo 2 páginas sin anexos.

Fotocopia pasaporte vigente

Hoja biográfica (donde aparecen tus datos como fecha de nacimiento y foto).

Carta de compromiso de regreso al país

Allí se debe indicar que el estudiante se compromete a regresar a Colombia

Ver archivo

*Los documentos se deben subir en formato de PDF (peso máximo por documento 2MB)

Proceso de selección:

  • Los resultados serán publicados en el sitio web de Alianza del Pacífico 2019 y en Icetex, aproximadamente en el mes de diciembre de 2018 > Programa Becas Alianza Pacífico > Resultados.
  • El candidato seleccionado tendrá cinco (5) días hábiles para aceptar o rechazar la beca. En caso de no recibir respuesta dentro de este término, se entenderá la no aceptación de la beca y el punto focal respectivo procederá a adjudicar la beca a otro candidato seleccionado.
  • La decisión final sobre el otorgamiento de las becas es tomada en el país de destino por un comité técnico de selección y no estará sujeta a posterior reconsideración, teniendo el carácter de inapelable.

Para obtener mayor información sobre la convocatoria de Alianza Pacífico, descarga los siguientes documentos:

Carta de motivación
Carta de compromiso de regreso al país

Información de interés (11ª convocatoria Alianza del Pacífico)

Para obtener mayor información de la convocatoria, accede a los enlaces:

Convocatoria programa Alianza Pacifico
Alianza Pacifico
Beca Alianza Pacifico

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto