Enzuncharte, la creación de una emprendedora eanista
Enzuncharte, la creación de una emprendedora eanista

La eanista que transformó las canastas de mercado en bolsos de exportación

Noviembre 28, 2019
Comparte

La vocación de artesana la heredó de su mamá. Desde pequeña, Laura Daniela Rodríguez Velásquez, estudiante eanista de Ingeniería Ambiental, es una apasionada por crear artesanías y manualidades con toda clase de materiales. Esta vocación la llevó a fundar  hace dos años Enzuncharte, una marca de bolsos y accesorios hechos con zuncho, las tiras de propileno reciclado usadas comúnmente en canastas de mercado, pero que en manos de Daniela adquieren un estilo y diseño más sofisticado. 

“Este emprendimiento nace como parte del trabajo de mi familia. Mi mamá trabajaba en una exportadora colombiana de accesorios, y ella fue quien me enseñó a diseñar y hacer bolsos y otras cosas desde cero. (...) Siempre había sido mi hobby, pero desde que mi papá tuvo un accidente que lo dejó sin poder trabajar, Enzuncharte pasó de ser un ‘rebusque’ a  convertirse en mi sustento. Con él pagué la universidad”, dice la emprendedora eanista.

Como muchas pequeñas empresas hoy en día, Enzuncharte vende y promociona sus productos a través de redes sociales (se encuentra como @enzuncharte en Instagram). Desde su creación, ha vendido más de mil unidades en toda Colombia, y este año han llegado a países como Estados Unidos y Brasil. 

El ‘plus’ de estos accesorios -asegura Daniela- es que mantienen la resistencia de las tradicionales canastas que se llevan a los mercados, es decir, son “todo terreno”: resisten el paso del tiempo, el agua y no se ensucian fácilmente, además, tienen detalles de marroquinería y mimbre que los hacen perfectos para usar en el día a día. ¿Y lo mejor?, la producción es completamente hecha por manos colombianas y, debido al uso de materiales de bajo costo, los diseños son accesibles para todos los bolsillos: los precios de su catálogo van de 8 mil a 40 mil pesos. 

“Después de cada producción, devolvemos a nuestro proveedor todo el material que nos sobró para que él lo pueda reciclar y hacer para nosotros más tiras de zuncho, tratamos de ser lo más sostenibles que podamos”, dice. 

Precisamente, fue en la Universidad Ean donde Daniela recibió el aprendizaje necesario para consolidar su emprendimiento. “Antes estaba en otra universidad, pero no me gustaba. Una amiga me convenció de estudiar acá y me llamó el enfoque emprendedor que tenía. (...) Me sentí muy feliz con mi decisión, acá no solo se preocupan por tu bienestar, también te motivan a estudiar para crear tu propia empresa y no solo ser un empleado”, confiesa.

Daniela también destaca el conocimiento en creación de empresa que recibió en sus clases.  “Al principio de la carrera -dice- tomé una electiva llamada ‘Estrategias de Negociación’,  fue una de las que más me enseñó y brindó herramientas para manejar mi negocio”.  

A parte de expandir sus ventas, Enzuncharte también busca mantener viva la tradición de crear en zuncho, y, en varios talleres de manualidades, ella y su familia enseñan este arte a todas las personas interesadas. "Quisiera que este proyecto llegara a más lugares de Brasil y otros países de Latinoamérica, esa es mi misión, concluye Laura Daniela.

También te puede interesar: 

Una eanista lidera la revolución tecnológica femenina

Rosaura Turbantes: la belleza de adentro hacia afuera

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto