Andrés Guarnizo, un embajador de la Universidad Ean en Japón

Septiembre 28, 2022
emprendimiento

El director del programa de Ingeniería Mecatrónica y del semillero EanSpace de la Universidad Ean participó en el ‘The Training Program on Space Engineering Education Methods (4ENUS)’ entrenamiento en diseño, construcción y lanzamiento de satélites cubesat que se llevó a cabo en Japón.

Gracias al trabajo con UNISEC global, organización internacional que busca consolidar el uso de las ciencias y las tecnologías espaciales y al primer puesto obtenido en el Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021, Andrés Guarnizo recibió la oportunidad de representar a Colombia y a la Universidad Ean en el continente asiático.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, compartir el entrenamiento y las clases con investigadores, doctores y profesores de muchos países del mundo, fue un escenario bastante retador por la dificultad de los temas de investigación tratados y las diferentes perspectivas y formas de hacer las cosas”.

A diferencia de la experiencia vivida en el reto de Innovación CANSAT en 2021, este entrenamiento con los Cubesat fue muy diferente, ya que, estos aparatos son muy importantes en materia ambiental, por ejemplo, pueden salir de la tierra y son muy útiles para los gobiernos o proyectos porque ofrecen mayores prestaciones como realizar análisis basados en fotografías, incorporar mayor cantidad de sensores y cubrir un área mucho mayor.

“Algo que destaco de mi participación es que, siendo el único latinoamericano con este rol, fui seleccionado como uno de los siete instructores principales para capacitar a las personas de diferentes compañías del sector aeroespacial en Japón”.

Dentro de su trabajo en la Universidad Ean, el profesor siempre ha subrayado el apoyo que ha tenido desde diferentes áreas la como Vicerrectoría de Innovación Académica, la Gerencia de Investigación y Desarrollo, entre otras, y además asegura que los valores que tiene la institución y la visión de responsabilidad, igualdad y equidad han sido indispensables para su trabajo, es por esta razón que haber logrado culminar esta experiencia le permite tener más herramientas para enriquecer la calidad educativa de sus estudiantes.

“Considero que a través de esta misión realizada en Japón podemos empezar a construir el sueño, de la mano con nuestros estudiantes, de construir las bases y las alianzas para tener nuestro primer satélite eanista, sería una oportunidad para demostrar que los sueños se cumplen”.

Vale la pena destacar que el director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad obtuvo dos reconocimientos por la labor hecha en Japón. El primero, entregado por el consorcio UNISEC Global, lo certifica para ser formador en temas como CanSat y CubeSat, adicional, la Asociación para el Desarrollo de Recursos Humanos Industriales en el Extranjero (AOTS) le entregó un certificado por haber culminado el programa de formación sobre métodos de enseñanza de la ingeniería espacial.

Así mismo y no menos importante, ambas organizaciones han invitado a la Universidad Ean para que haga parte de la octava reunión anual del consorcio global UNISEC que se celebrará en Turquía. De igual forma, a este encuentro asistirán las directivas de los diferentes capítulos UNISEC a nivel mundial, siendo una gran oportunidad para destacar el trabajo realizado en la universidad.