Marketing sostenible: diferenciación en la era digital

Oscar Javier Auza

Profesor de Marketing
Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
Universidad EAN

Sostenibilidad

El marketing sostenible es un proceso que está enfocado en anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes, respetando el medio ambiente. Durante este proceso, se tiene en cuenta la intención de minimizar daños ecológicos en el diseño, la producción, la distribución y la promoción del producto o servicio.

Según Fuller en ‘Sustainable Marketing, Managerial-Ecological Issues’, el marketing sostenible “es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga los tres criterios siguientes: satisfacción de las necesidades del cliente, consecución de los objetivos de la empresa y compatibilización del proceso con el ecosistema”.

"el marketing sostenible es el proceso de planificación, implementación y control del desarrollo, precios, promoción y distribución de productos de modo que satisfaga"

Para diferenciar con mayor facilidad el marketing clásico del marketing sostenible es importante entender el enfoque de cada uno. El primero está compuesto por las 4 P: Product (producto), Price (precio), Place (distribución) y Promotion (promoción). El segundo busca desarrollarse en 3 P adicionales: People (personas), Planet (Ppaneta) y Profit (promoción).

Estas 3 P abarcan una dimensión social, ambiental y económica, y permiten que el conjunto de acciones y estrategias que se realicen generen un producto o servicio sostenible. Este nuevo enfoque no busca solo ganancias a corto plazo, sino que privilegia la ética y la responsabilidad social dentro de la promoción de cada producto.

¿Cómo desarrollar marketing sostenible?

Existen 5 principios o características a tener en cuenta cuando se busca implementar el marketing sostenible:

1. El punto de vista del consumidor: las estrategias deben tener en cuenta lo que percibe el consumidor y sus necesidades.

2. Propuesta de valor: resaltar el factor diferenciador frente a la competencia y evidenciar el valor social que tiene la marca, es uno de los métodos más efectivos para atraer y fidelizar usuarios.

3. Innovación: una de las exigencias constante en el mercado actual es la innovación en productos y servicios, desde el diseño hasta las características funcionales deben presentarse de forma llamativa e innovadora para capturar la atención del cliente.

4. Enfoque o misión: evidenciar el interés social y humano de la empresa encaminado al cumplimiento de una misión u objetivo, suma a la imagen positiva de la marca. No se trata de vender un producto, sino de mostrar un beneficio para el planeta o alguna comunidad. Determinar este objetivo a largo plazo marca el paso a seguir en las acciones estratégicas de las campañas.

5. Contexto e intereses: en la parte social del cliente se revelan los deseos e intereses que lo mueven. Abordar los problemas sociales y necesidades humanas que le llaman la atención abre nuevas posibilidades para conectar con la comunidad.

El rango de impacto que se considera en estas estrategias no solo tiene en cuenta las necesidades de los clientes, también contempla a cada individuo que pueda ser impactado por la empresa.

Premisas del marketing sostenible:

• Prestar atención a los cambios dentro del contexto del cliente y la industria.

• Buscar el menor impacto para el medioambiente.

• Proyección a futuro.

• Propuesta de valor.

• Impacto positivo en la sociedad.

• Interesarse por el bienestar de los empleados

• Fidelización de los clientes.

Es importante resaltar que no se trata de campañas de marketing sostenible, ya que su visión no es a corto plazo, sino de estrategias de marketing sostenible dentro de un plan a largo plazo. Por ello, es indispensable una buena planificación, en la que se realice una investigación sobre los conceptos que se desean transmitir y un constante análisis de la situación y proceso.