Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Curso: Excel básico

Curso: Excel básico

Aprende sobre los usos esenciales de Microsoft Excel y sus distintas aplicaciones en el análisis y la presentación de datos.

¿A quién está dirigido el curso Excel básico?

  • Todo aquel que no haya tenido ningún acercamiento a Excel.
  • Quienes han aprendido a usar Excel de manera empírica y lo han utilizado en tareas elementales.
  • Quienes consideren importante conocer las funciones básicas de esta herramienta para profundizar en los siguientes niveles del diplomado.

¿Cuál es el objetivo del curso Excel básico?

Comprender los resultados que generan las acciones sobre cualquier área del entorno de Excel y estudiar (de manera superficial) las tareas importantes y más usadas de la herramienta.

Específicos

  • Entender lo que sucede en las distintas áreas del entorno de Excel, cada vez que se registra un dato, se selecciona un rango de celdas, se interactúa con una ventana de diálogo, se inserta un objeto sobrepuesto, o se ejecuta alguna función preestablecida.
  • Profundizar sobre los comandos más utilizados de Excel, usando las cintas de opciones, los menús de acceso rápido, las opciones de las etiquetas inteligentes y los métodos abreviados del teclado (shortcuts), así como la combinación de teclado y ‘ratón’ para la selección de rangos de celdas, hojas y objetos.
  • Fortalecer los conceptos de la formulación tradicional con referencias relativas y absolutas, así como el uso básico de las funciones más importantes y utilizadas en Excel (como ‘sí’ y ‘buscar’), así como las técnicas elementales de validación de datos, el formato numérico preestablecido por la herramienta y sus variaciones.
  • Manipular las listas o bases de datos con tareas elementales para ordenar y filtrar.
  • Crear tablas dinámicas simples.
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Presencial
Inversión
$239.000
Facultad o Clasificación
Educación Continuada
Duración
16 Horas
Horarios

Horario: Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha de inscripción: hasta el 15 de enero de 2019.
Actividades académicas: del 21 de enero al 2 de febrero de 2019.

Plan de estudio

Módulo I - Fundamentos y conceptos que facilitan interactuar con Excel

  • Interacción con las áreas Excel.
  • Acciones del teclado y del ‘ratón’.
  • Análisis de los estados de Excel.
  • Fórmulas y funciones:
    • Creación de fórmulas simples.
    • Uso de funciones y argumentos.
    • Cuadro de nombres.
  • Comandos y herramientas para:
    • Buscar comandos.
    • Crear vistas personalizadas.
    • Visualizar fórmulas.
  • La ventana OPCIONES.

Módulo II - Interacción detallada en el área de trabajo de Excel que agiliza su trabajo, haciéndolo más eficiente

  • Acciones para:
    • Mover y copiar.
    • Crear series de valores.
    • Combinar vistas de libro.
  • Creación de:
    • Autoformas.
    • Hipervínculos.
  • Comandos varios:
    • Deshacer y rehacer.
    • Insertar, inmovilizar y ocultar.
    • Filas y columnas.
    • Inmovilizar y dividir.

Módulo III - Interacción detallada en el área de comandos que agiliza su trabajo en Excel

  • Mejoras del entorno de Excel:
    • Comandos más usados.
    • Crear botones, pestañas y grupos de comandos.
    • Eliminar y reestablecer pestañas y grupos de comandos.
  • Navegar en cintas de comandos.
  • Controles y botones en:
    • Ventanas de comandos.
    • Ventanas de funciones fx.
  • Comportamientos de los botones.
  • Autoajuste de las cintas de comando.

Módulo IV - Selección celdas y rangos usando el comando IR A y distintas combinaciones del teclado y del ratón

  • Selección rápida con:
  • Tecla Ctrl + flechas.
  • Acciones del ‘ratón’.
  • Ctrl + Shift + flechas.
  • Tecla Fin + flechas.
  • Comando ‘ir a especial’ para:
    • Ir a celdas con fórmulas.
    • Ir a valores contantes.
  • Ir a textos, V/F, errores, vacías.
  • Insertar y editar comentarios.
  • Referenciar otras hojas.
  • Referenciar celdas con nombres.

Módulo V - Temas adicionales de conocimiento general que debe tener claro todo buen usuario de Excel básico

  • El panel del portapapeles.
  • Aspectos de los teclados:
    • Teclas especiales.
    • Códigos ASCII.
  • Imprimir en Excel:
    • Tamaños, escalas y orientaciones.
    • Ajuste de hojas y sus márgenes.
    • Encabezado y pie de páginas. Filas a repetir.
    • Visualizaciones y vista previa.

Módulo VI - El entorno de trabajo en Excel, los posibles estados de sus archivos y la manera de interactuar con ellos

  • Técnicas de manejo de archivos.
  • Características especiales de:
  • Archivos con vista protegida.
    • Archivos marcados como ‘final’.
    • Archivos protegidos.
    • Archivo con firma digital.
    • Archivos con macros.

Módulo VII - El Pegado Especial de celdas, opciones de los menús inteligentes y las listas personalizadas

  • Más sobre:
    • El pegado especial de celdas.
    • Las etiquetas inteligentes.
  • Tareas especiales al copiar.
  • Otros comandos y funciones:
    • Validación de datos.
    • Función fx largo.

Módulo VIII - Asignación de Formatos a celdas y a rangos de celdas en Excel

  • Conceptos previos.
  • Botones de formato de ‘inicio’:
  • Tips y trucos:
    • Las mini-flechas.
    • Cuidados al insertar objetos.
    • Borrar formatos de celdas.
    • La mini-barra de herramientas.

Módulo IX - Formatos numéricos y de fechas en celdas y rangos de celdas en Excel

  • Formatos numéricos predefinidos.
  • Tips y trucos varios:
    • El manejo de fechas en Excel.
    • Formatos de las fx ‘hoy’ y ‘ahora’.
  • Personalización de los formatos.

Módulo X - Lo más importante sobre la formulación en Excel y sus distintas maneras de referenciar celdas

  • Más sobre las fórmulas de Excel.
  • Auditoría de fórmulas en Excel.
  • Formulación de modelos simples.

Módulo XI - Funciones preestablecidas en Excel y las distintas maneras de formular con ellas

  • La ventana fx ‘insertar función’:
    • Desplazamiento entre argumentos.
    • Tipos de valores recibidos.
    • Fórmulas en los argumentos.
    • Anidación de otras funciones.
    • Omisión y valores predefinidos.
  • Algunas funciones estudiadas:
    • SUM, PROM, CONTAR, MAX y MIN.
    • HOY, AHORA y sus formatos.
    • AÑO, MES, DÍA y HORA.
    • IZQ, DER, EXTRAE y CONCAT.
  • Formulación manual y sus ayudas.

Módulo XII - Técnicas básicas para ordenar, filtrar y analizar listas con el uso de tablas dinámicas simples

  • Contextualización de un ejemplo.
  • Tablas de datos en Excel.
  • Tabas dinámicas simples.
  • Estructuras simples de datos.
  • Limitantes de otras estructuras.

Módulo XIII - Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir

  • Gráficas circulares y de columnas.
  • Edición de gráficas.

Módulo XIV - Edición de gráficos para el control y configuración de series de valores y sus categorías

  • Series y categorías.
  • La ventana ‘seleccionar origen de datos’.
  • Celdas ocultas y vacías de una gráfica:
    • Mostrar y ocultar datos de celdas vacías y de celdas ocultas.
    • Trazado de datos y su representación secuencial en una gráfica.

Módulo XV - Edición de gráficos de Excel en cuanto al control y asignación de estilos, colores y escalas

  • Objetos sobrepuestos en la hoja.
  • Partes de una gráfica y su edición.
  • Opción ‘aplicar formato a la selección’.
    • Áreas de opciones y áreas de detalle.
    • Límites y escalas de los ejes.
  • Otras acciones de edición de gráficas.

Módulo XVI - Análisis comparativo entre gráficas de columnas, líneas y áreas

  • Diseños especiales de plantillas.
  • Guardar una gráfica como plantilla.
  • Nuevas plantillas a partir de existentes.

Nota: la Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Asimismo, se reserva el derecho a realizar modificaciones en las fechas de inicio, auditorios o salones, planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

Certificado

La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas.

Virtual
Inversión
$184.000
Facultad o Clasificación
Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Duración
16 horas
Horarios

Horario: Plataforma virtual y dos sesiones de tutoría.

Fecha de inscripción: hasta el 15 de enero de 2019.
Actividades académicas: del 21 de enero al 2 de febrero de 2019.

Plan de estudio

Módulo I - Fundamentos y conceptos que facilitan interactuar con Excel

  • Interacción con las áreas Excel.
  • Acciones del teclado y del ‘ratón’.
  • Análisis de los estados de Excel.
  • Fórmulas y funciones:
    • Creación de fórmulas simples.
    • Uso de funciones y argumentos.
    • Cuadro de nombres.
  • Comandos y herramientas para:
    • Buscar comandos.
    • Crear vistas personalizadas.
    • Visualizar fórmulas.
  • La ventana OPCIONES.

Módulo II - Interacción detallada en el área de trabajo de Excel que agiliza su trabajo, haciéndolo más eficiente

  • Acciones para:
    • Mover y copiar.
    • Crear series de valores.
    • Combinar vistas de libro.
  • Creación de:
    • Autoformas.
    • Hipervínculos.
  • Comandos varios:
    • Deshacer y rehacer.
    • Insertar, inmovilizar y ocultar.
    • Filas y columnas.
    • Inmovilizar y dividir.

Módulo III - Interacción detallada en el área de comandos que agiliza su trabajo en Excel

  • Mejoras del entorno de Excel:
    • Comandos más usados.
    • Crear botones, pestañas y grupos de comandos.
    • Eliminar y reestablecer pestañas y grupos de comandos.
  • Navegar en cintas de comandos.
  • Controles y botones en:
    • Ventanas de comandos.
    • Ventanas de funciones fx.
  • Comportamientos de los botones.
  • Autoajuste de las cintas de comando.

Módulo IV - Selección celdas y rangos usando el comando IR A y distintas combinaciones del teclado y del ratón

  • Selección rápida con:
  • Tecla Ctrl + flechas.
  • Acciones del ‘ratón’.
  • Ctrl + Shift + flechas.
  • Tecla Fin + flechas.
  • Comando ‘ir a especial’ para:
    • Ir a celdas con fórmulas.
    • Ir a valores contantes.
  • Ir a textos, V/F, errores, vacías.
  • Insertar y editar comentarios.
  • Referenciar otras hojas.
  • Referenciar celdas con nombres.

Módulo V - Temas adicionales de conocimiento general que debe tener claro todo buen usuario de Excel básico

  • El panel del portapapeles.
  • Aspectos de los teclados:
    • Teclas especiales.
    • Códigos ASCII.
  • Imprimir en Excel:
    • Tamaños, escalas y orientaciones.
    • Ajuste de hojas y sus márgenes.
    • Encabezado y pie de páginas. Filas a repetir.
    • Visualizaciones y vista previa.

Módulo VI - El entorno de trabajo en Excel, los posibles estados de sus archivos y la manera de interactuar con ellos

  • Técnicas de manejo de archivos.
  • Características especiales de:
  • Archivos con vista protegida.
    • Archivos marcados como ‘final’.
    • Archivos protegidos.
    • Archivo con firma digital.
    • Archivos con macros.

Módulo VII - El Pegado Especial de celdas, opciones de los menús inteligentes y las listas personalizadas

  • Más sobre:
    • El pegado especial de celdas.
    • Las etiquetas inteligentes.
  • Tareas especiales al copiar.
  • Otros comandos y funciones:
    • Validación de datos.
    • Función fx largo.

Módulo VIII - Asignación de Formatos a celdas y a rangos de celdas en Excel

  • Conceptos previos.
  • Botones de formato de ‘inicio’:
  • Tips y trucos:
    • Las mini-flechas.
    • Cuidados al insertar objetos.
    • Borrar formatos de celdas.
    • La mini-barra de herramientas.

Módulo IX - Formatos numéricos y de fechas en celdas y rangos de celdas en Excel

  • Formatos numéricos predefinidos.
  • Tips y trucos varios:
    • El manejo de fechas en Excel.
    • Formatos de las fx ‘hoy’ y ‘ahora’.
  • Personalización de los formatos.

Módulo X - Lo más importante sobre la formulación en Excel y sus distintas maneras de referenciar celdas

  • Más sobre las fórmulas de Excel.
  • Auditoría de fórmulas en Excel.
  • Formulación de modelos simples.

Módulo XI - Funciones preestablecidas en Excel y las distintas maneras de formular con ellas

  • La ventana fx ‘insertar función’:
    • Desplazamiento entre argumentos.
    • Tipos de valores recibidos.
    • Fórmulas en los argumentos.
    • Anidación de otras funciones.
    • Omisión y valores predefinidos.
  • Algunas funciones estudiadas:
    • SUM, PROM, CONTAR, MAX y MIN.
    • HOY, AHORA y sus formatos.
    • AÑO, MES, DÍA y HORA.
    • IZQ, DER, EXTRAE y CONCAT.
  • Formulación manual y sus ayudas.

Módulo XII - Técnicas básicas para ordenar, filtrar y analizar listas con el uso de tablas dinámicas simples

  • Contextualización de un ejemplo.
  • Tablas de datos en Excel.
  • Tabas dinámicas simples.
  • Estructuras simples de datos.
  • Limitantes de otras estructuras.

Módulo XIII - Interpretación de lo que los gráficos de Excel son capaces de transmitir

  • Gráficas circulares y de columnas.
  • Edición de gráficas.

Módulo XIV - Edición de gráficos para el control y configuración de series de valores y sus categorías

  • Series y categorías.
  • La ventana ‘seleccionar origen de datos’.
  • Celdas ocultas y vacías de una gráfica:
    • Mostrar y ocultar datos de celdas vacías y de celdas ocultas.
    • Trazado de datos y su representación secuencial en una gráfica.

Módulo XV - Edición de gráficos de Excel en cuanto al control y asignación de estilos, colores y escalas

  • Objetos sobrepuestos en la hoja.
  • Partes de una gráfica y su edición.
  • Opción ‘aplicar formato a la selección’.
    • Áreas de opciones y áreas de detalle.
    • Límites y escalas de los ejes.
  • Otras acciones de edición de gráficas.

Módulo XVI - Análisis comparativo entre gráficas de columnas, líneas y áreas

  • Diseños especiales de plantillas.
  • Guardar una gráfica como plantilla.
  • Nuevas plantillas a partir de existentes.

Nota: La apertura de los programas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad Ean se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Igualmente se reserva el derecho a realizar modificaciones de los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

Las actividades académicas del Programa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas; será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

¿Qué necesito para cursar un programa virtual?

  • Computador portátil con:
  • Conexión a internet igual o superior a 5MB
  • Procesador I2 Duo o Superior
  • RAM 2GB o más
  • Disco Duro de 80GB o más
  • ADM Turion o superior
  • Sistema operativo Windows 7 o superior, OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10
  • Para tus clases debes tener:
  • Cámara web
  • Micrófono y altavoz auriculares con micrófono
  • Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión
  • Word, Excel y Power Point
Certificado

La Universidad expide un certificado por participación a quienes aprueben el 80 % de las actividades programadas.

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