Modelo Pedagógico
El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamentos; para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.
El modelo pedagógico fundamenta una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes. Así mismo, delimita la función de los recursos didácticos a emplear.
El docente que participa de los programas de educación virtual de la Universidad Ean, posee un perfil acorde con la filosofía y exigencias de la metodología, posee una sólida formación académica y evidencia una adecuada experiencia profesional. En cuanto al estudiante, se espera que éste desarrolle las habilidades necesarias para fortalecer su proceso de aprendizaje autónomo, a lo largo de su formación académica.
En lo relacionado con el saber, y de acuerdo con el modelo curricular de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales - FEAV, se privilegia la integración temática en las diferentes unidades de estudio, haciendo claridad respecto a que éstas no se constituyen en asignaturas sino en bloques temáticos que recogen una carga de trabajo académico equiparable a tres o cuatro asignaturas, según cada caso.
En cuanto al proceso enseñanza - aprendizaje, es esencial la tesis constructivista que subyace al concepto de aprendizaje, según la cual el estudiante no puede comprender únicamente a partir de un análisis externo y objetivo de lo que se aprende, sino que es necesario tener en cuenta las interpretaciones subjetivas que el mismo construye. El estudiante, en últimas, es el responsable del aprendizaje porque es él quien le da sentido y significado a los contenidos que se le proponen en la enseñanza. En la metodología virtual una de las estrategias fundamentales es el aprendizaje autónomo.
Cuando la enseñanza va más allá de la simple transmisión, la actitud del docente se transforma de acuerdo con las necesidades que van apareciendo; el proceso se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, aquí, la explicación se vuelve discusión o consenso; los talleres y tareas se vuelven reflexión; la evaluación se convierte en mirada totalizadora y autorreguladora de sentido. De esta manera, el aprendizaje se orienta hacia un “saber hacer” reconstructor y constructor de sentido que posibilita la formación del pensamiento y de la conciencia social.
Con la definición del modelo pedagógico se diseña la estrategia pedagógica, es decir, el procedimiento, los pasos o caminos que permiten organizar los elementos del modelo pedagógico de forma tal que se logren los propósitos formativos del mismo. Para ello se han considerado dos elementos básicos: el método y el diseño didáctico.
El método tiene que ver con la relación que se establece y el papel que se asigna a cada uno de los actores y elementos que intervienen en el proceso educativo: el docente, el estudiante y el saber, que en el caso de la educación virtual se refleja en la forma como se objetiva, no sólo el saber, sino las distintas relaciones, en diferentes medios de comunicación.
El diseño didáctico tiene que ver con la preparación de una serie de actividades, recorridos y ayudas (oportunas y pertinentes) orientadas a favorecer o facilitar el aprendizaje por parte de los estudiantes.
Como parte de la metodología, se ha definido el tipo de relación que se debe dar entre el docente, el saber y los estudiantes, para ello se han incorporado al modelo:
- Ambientes de aprendizaje virtual, que median la relación entre el docente, el saber, el estudiante y el entorno.
- Estrategias para la interacción con los contenidos.
- Estrategias para la dinamización del aprendizaje. Se estimula el aprendizaje individual, el trabajo colaborativo y la interacción con el docente mediante tutorías sincrónicas y asincrónicas.
- Interacción a través del aula virtual y de diversas herramientas tecnológicas que están al servicio de estudiantes y docentes.
En síntesis, la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Ean maneja un modelo pedagógico propio que caracteriza todas las acciones que se derivan de él y privilegia el aprendizaje autónomo, mediante el desarrollo de didácticas que se evidencian a partir de diversas estrategias de aprendizaje. También utiliza un plan de medios para cada unidad de estudios, con el cual se responde a la pregunta ¿Cómo facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes?; se utilizan entonces: medios convencionales como las guías de aprendizaje, así como diversos materiales didácticos como los textos digitalizados o en formato escrito, los vídeos, los audios, software educativo, diversidad de objetos de aprendizaje. Asimismo, se trabaja con una plataforma tecnológica que aloja las aulas virtuales, las herramientas para las tutorías sincrónicas y asincrónicas, así como diversos sistemas de comunicación y herramientas tecnológicas que permiten un fácil acceso a los diferentes servicios de la universidad, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre el estudiante.
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