Universidad Ean: sede de BIME 2023

El encuentro internacional de la Industria Musical BIME - que se celebra desde el 2022 también en Bogotá (Colombia) – tuvo lugar este año en la Ean, con el objetivo de continuar ampliando espacios para reflexionar sobre los retos que impulsan el futuro de la música. Cabe destacar que este evento existe desde el 2013, y aunque antes su principal centro era Bilbao (País Vasco), desde el año pasado se desarrolla también en Latinoamérica.

Otros de los puntos centrales de este encuentro que reúne a múltiples artistas y aficionados es que se centra en la tendencia y la innovación, aspectos ideales para descubrir talentos emergentes, compartir conocimientos y descubrir novedades entorno a las industrias culturales y creativas.

BIME 2023 inició oficialmente en la Universidad Ean, y durante la jornada de inauguración hizo presencia Víctor Franco, del Ministerio de Cultura y Deportes de España, Rubén Irisarri, director de BIME, Felipe Jaramillo, director de BIME en Bogotá y nuestra rectora Brigitte Baptiste.

En la primera jornada, Baptiste expresó que “para la Universidad es gratificante trabajar en el BIME, porque creemos profundamente en las industrias musicales, y en la capacidad de gestión que se requiere para proyectar al máximo las artes, ya que sabemos que hay un vínculo muy importante entre la formación artística y la educación”.

Es importante tener en cuenta que el evento se extenderá hasta el domingo 7 de mayo de 2023.

Miembros de la U: líderes en charlas sobre la industria musical

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Ean, Jeffrey León, dio una charla sobre la huella de carbono en la industria musical, resaltando que el carbono negro es el componente más absorbente de la materia particular, formándose por la combustión incompleta.

Por su parte, Miguel Ángel Zúñiga, director del Programa de Estudios de Gestión Cultural de la Universidad, lideró la charla ‘Diseño y modelo de negocios para la industria musical’, resaltando las metodologías utilizadas por artistas reconocidos hoy día y la importancia de reconocer los costos ambientales y sociales en el proceso de creación de música, motivando a los asistentes a estructurar un modelo de negocio más allá del marketing.

El viernes 5 de mayo, nuestra Rectora participó en el conversatorio ‘Abriendo puertas: recintos y salas sostenibles’, una charla con una mirada más ambiental, con el objetivo de generar conciencia a través de experiencias musicales, y cómo desde la Universidad Ean, se pretende – por medio de la gestión cultural - construir una política de sostenibilidad. En la ponencia también hizo asistencia Paz Aparicio, directora de WiZink Center, Diana Glusberg, directora artística de Niceto Club y Luigi Quintero, gerente general de Movistar Arena en Bogotá.

Por último, Luz Andrea Hernández, líder de la Política de Diversidades e Inclusión de la Universidad Ean lideró el taller ‘Festivales diversos e inclusivos’, un espacio para resaltar la importancia de la inclusión en el diseño de espacios culturales que permitan el reconocimiento de las diversidades, la sostenibilidad y su aporte en la construcción de sociedades más equitativas.

Martha Vargas, licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica, integrante del Instituto Nacional para Sordos – INSOR - y una de las invitadas al espacio expuso que: “necesitamos poder entender, crear y escuchar, para poder imaginar lo que está pasando en escena, esto nos daría muchas más herramientas para las personas sordas”.

Para más información sobre la programación de BIME, puedes ingresar al siguiente enlace: https://bime.org/.

¡Todas y todos a disfrutar de la música local, nacional e internacional!