Condones y vasectomía: ¿qué otros métodos anticonceptivos para hombres existen?

La planificación y las decisiones sobre la responsabilidad durante el acto sexual debe ser consensuado. Los métodos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados también lo tienen que ser, y esto acoge que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas alternativas.

Hillary Reales, enfermera de Bienestar Universitario de la Universidad Ean, comenta que hoy día la mayoría de los métodos anticonceptivos se centran en las mujeres porque “tienden a ser muchos más cuidadosas en temas respecto a su salud, llevándolas a que tengan mayor control y puedan decidir sobre su vida sexual y familiar”.

Actualmente, en Colombia – y en el resto del mundo - solo existen dos métodos de planificación seguros y garantizados para hombres: el condón y la vasectomía, un procedimiento que consta en realizar un corte en el canal que une los testículos al pene, evitando la liberación de los espermatozoides.

Debido a las muy limitadas opciones de métodos anticonceptivos para los hombres, las mujeres son el público objetivo. De hecho, el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA - expuso que los métodos anticonceptivos para las mujeres son uno de los productos farmacéuticos más vendidos en Colombia.

Estudios de métodos seguros para hombres

Hoy día se estudian alternativas para que los hombres también puedan acceder a otros métodos seguros. Según investigaciones de la ginecóloga Sheila Sedicias, estas son algunas:

•    Píldora anticonceptiva masculina: conocida como DMAU, se trata de una píldora derivada de hormonas femenina, que buscan disminuir la testosterona y la producción de espermatozoides.
•    Anticonceptivo en gel: reconocido con el nombre de Vasalgel, se trata del estudio de una opción no hormonal que se aplica en la zona genital masculina, bloqueando los canales que conducen a los espermatozoides hacia el pene. El efecto podría durar aproximadamente 10 años y el procedimiento 15 minutos.
•    Inyección anticonceptiva: recientemente se desarrolló una inyección llamada RISUG, la cual buscaría bloquear la eyaculación, evitando la salida de espermatozoides durante el sexo. La acción de este medicamente podría durar entre 10 a 15 años.
•    Ácido retinoico: El ácido retinoico - el cual se encuentra presente en la vitamina A - ha demostrado tener acción en la fertilidad masculina. Un estudio demostró que la inhibición del compuesto bisdicloroacetildiaminade causa una disminución en la producción de espermatozoides, evitando el embarazo no deseado.

Estrategias de la Ean para incentivar el uso de preservativos

Liz Herrera, médica general de la Universidad, expresa que actualmente se proporciona a los estudiantes servicios de planificación familiar desde el área de Bienestar Universitario, para que tanto mujeres como hombres puedan decidir libre y responsablemente sobre el método anticonceptivo que mejor cumpla sus expectativas.

La doctora también invita a las mujeres en edad fértil que asistan solas o en compañía de su pareja a la consulta para recibir asesoramiento, tomar decisiones y recibir cuidado juntos: “es importante resaltar que desde la Universidad contamos con insumos anticonceptivos y preservativos de calidad. Recordamos a su vez, que tenemos dos consultorios equipamiento básico, personal capacitado y herramientas prácticas para atender de forma eficaz”.

Si quieres conocer más sobre los servicios que podemos ofrecerte desde Bienestar Universitario, puedes ingresar al siguiente enlace: https://universidadean.edu.co/bienestar-universitario.