Tuna Femenina de la Universidad, más de siete años de historia

Tuna Femenina de la Universidad Ean, más de siete años de historia

La Tuna Femenina de la Universidad Ean se oficializó como grupo representativo en 2014, aunque sus primeras integrantes venían trabajando para alcanzar este logro desde 2007. Actualmente, está conformada por 13 mujeres, entre graduadas y estudiantes eanistas, reconocidas dentro y fuera de la Universidad por su talento y atuendo: capa negra, camisa blanca, pañoletas de colores y la beca verde representativa de la Institución. 

Además de interpretar ritmos colombianos, la Tuna Femenina deleita con sus pasos dobles −en honor al origen español de este tipo de agrupaciones musicales−, con instrumentos como la guitarra, el contrabajo, la bandurria y la pandereta. 

Para ingresar a la agrupación no es necesario tener conocimientos previos en música. Todas las interesadas son bienvenidas, pues las tunas más antiguas, quienes portan la beca verde, son las encargadas de instruir a las nuevas integrantes. 

“Lo que sí es necesario es tener mucho interés, disposición y ganas de aportar, ya que este no es un grupo cultural donde solo se reciben clases de música, es un espacio en donde se enriquece en muchos aspectos la vida de las integrantes”, precisa Carolina Bustos, graduada eanista y miembro de la Tuna. 

En 2016, la Tuna Femenina de la Universidad Ean participó por primera vez en una tarima internacional, en el Tercer Festival de Tunas Femeniles de la ciudad de Xalapa, en México; en el 2018 participó en el Primer Encuentro Internacional de Tunas Universitarias, organizado por la Tuna Femenina de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, Perú; y en 2019 regresó a Xalapa donde recibió su primer premio internacional como ‘mejor pandereta’. 

Recientemente, y como un obsequio de cumpleaños para la Universidad, la Tuna Femenina obtuvo el premio a ‘mejor producción audiovisual y muestra cultural’ en el II Recital Internacional de Tunas Femeninas ‘Canticum Sine Claustra’, organizado por la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), de Perú. 

Además, con total éxito, la agrupación musical eanista organizó el II Festival Virtual Latinoamericano de Tunas ‘Homenaje al orgullo colombiano’, en el que participaron 10 tunas de Portugal, México, Chile, Perú y Colombia, que se celebró el 5 de octubre de 2021, en el marco del aniversario número 54 de nuestra institución. 

¡Gracias por llenarnos de tanto orgullo eanista! 

 

También te puede interesar

Dance Element, el grupo eanista que es un referente en danza urbana

Imponen tendencia y cantan 'a-capella', así es el coro de la Universidad Ean

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto