A-Capella es el grupo representativo de canto de la Universidad Ean.

Imponen tendencia y cantan 'a-capella', así es el coro de la Universidad Ean

En 2011, el coro de la Universidad Ean se renovó de la mano del profesional Carlos Alberto Gómez, quien quiso romper el esquema tradicional de este tipo de agrupaciones para darle vida a A-Capella, el grupo representativo de canto que impresiona y marca tendencia a donde va.  

Atrás quedaron las interpretaciones de obras clásicas, para darle paso a montajes coloridos, modernos y contagiosos que se trabajan en equipo, porque, de acuerdo con Gómez, en este grupo la armonía no es solo musical. “En principio era yo quien proponía el repertorio, pero, con el tiempo, noté que aumentaba en los chicos el sentido de pertenencia si eran partícipes en la elección de las obras” y, desde entonces, cada presentación es una construcción colectiva. 

De hecho, para el director de A-Capella, ese sentido de pertenencia ha llegado a tal punto que son varios los graduados que, tras dejar la Universidad hace algunos años, siguen vinculados a la agrupación. Es el caso de Wendy Hernández, graduada del programa de Lenguas Modernas

Según la eanista, miembro del grupo desde hace siete años, esa armonía los ha llevado a ser reconocidos en varios concursos regionales, incluso, se han convertido en un contrincante digno de alcanzar: “Tras presentarnos por años en los encuentros regionales, los demás coros de otras universidades han empezado a incluir detalles como los que nosotros implementamos, creo que hemos sido pioneros en este tipo de encuentros, en romper con el esquema de lo tradicional”. 

Esa disrupción del repertorio, el vestuario y la puesta en escena no solo han servido para motivar a otros grupos a innovar, sino que han llevado a A-Capella a ocupar los primeros lugares en importantes certámenes. En la última versión presencial del Encuentro Regional de Coros y Ensambles Vocales de ASCUN Cultura, que se realizó en 2019, la agrupación ocupó el primer lugar.  

Ahora, y ante la dificultad para ensayar y presentarse ante el público a causa de la pandemia, el grupo ha tenido que explorar nuevas opciones, encontrando en la virtualidad una aliada para encantar con su talento. “En esta época nos planteamos hacer un video en el semestre, pero nos ha ido tan bien que hemos hecho varios, siendo este el año más productivo que hemos tenido en cuanto a contenido para redes”, enfatiza el director. 

La más reciente producción del grupo es This is Thriller! Mashup y se lanzó para celebrar Halloween. 

¿Quieres ser parte de A-Capella? 

Los eanistas interesados pueden inscribirse en Bienestar Universitario a la clase de Técnica vocal en donde podrán pulir su talento antes de ingresar a A-Capella. 

 

También te puede interesar

Ministerio de Educación premió la solidaridad, resiliencia e innovación de la Universidad Ean

Economía circular: la apuesta del edificio Ean Legacy

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto