"Seguiremos posicionando la Universidad como referente en el país y la región": Paula Perotti, nueva CEO

"Seguiremos posicionando la Universidad Ean como referente en el país y la región": Paula Perotti

Paula Perotti es una argentina radicada en Colombia que ha dedicado la mitad de su vida a la educación de los colombianos. Su trabajo en este sector inició hace más de 20 años, casi el mismo tiempo que lleva viviendo en el país en donde se casó e inició su propia familia.

Conversamos con ella para conocer su experiencia profesional, la visión que tiene como nueva gerente general para la Universidad Ean, los proyectos y hasta sus afinidades con Colombia, entre otros detalles que nos quiso compartir.

¿Cómo inició su camino en el sector educativo de Colombia?

Yo empecé mi carrera en el sector educativo trabajando en una institución que recién llegaba a Colombia: LaSalle College, ahora LCI. En ese entonces, llevaba unos dos años en Colombia. Cuando empecé a trabajar allí, no había estudiantes, apenas se estaba iniciando la operación.  

Allí inicié mi carrera y con ellos duré 20 años ocupando varios cargos, incluyendo la coordinación de Admisiones en donde conocí y recluté estudiantes, y lanzamos varios programas. Desde ahí recorrí todos los caminos desde contrataciones, el diseño de programas, su presentación y renovación al Ministerio de Educación. También creando nuevas oficinas y áreas como internacionalización.

En 2009 asumí como rectora y, como la red de las LCI es una red internacional que quería crecer en la región, tuve la responsabilidad de desarrollar el mercado iberoamericano, entonces abrí unas escuelas en diferentes países y participé en la adquisición de la escuela en Barcelona que fue bastante icónica para la red.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de estos años?

El mayor aprendizaje es que las instituciones de educación somos un ecosistema que requiere del trabajo en equipo de forma milimétrica para que el producto final: los programas, las clases, las movilidades y el día a día, salga bien.

Para ello, hay que articular muchísimos actores y es un trabajo fuerte y riguroso que incluye el recurso humano, pues hay muchos niveles y acciones que hay que activar al tiempo. Así que, entre más sincronizadas estén las áreas, mejores resultados se obtienen y se benefician los estudiantes, pues creo que en el centro de toda la operación están ellos y nuestros graduados.

¿Cuál era su percepción de la Universidad Ean antes de llegar?  

La conocía por su relación con el emprendimiento y por sus programas de administración que son los más conocidos. Así que conocía a la Institución como un proyecto que iba creciendo y posicionándose en aspectos como el emprendimiento sostenible.

¿Cuál es su perspectiva sobre el cargo de la gerencia general?

Es un gran reto que me hayan invitado a participar de la gerencia general, me encanta el mundo de la educación y lo conozco muy bien, así que me siento muy cómoda de estar en este espacio. Para mí, el reto grande es que hay muchos estudiantes y debemos seguir creciendo para llevar educación de calidad a más personas.  

Creo que la Universidad Ean está en un momento muy bueno en el que hay mucha calidad académica, así como una oportunidad para expandirse y poder llegar a más estudiantes.

Entonces, sus objetivos son...

La idea es seguir ejecutando los planes de desarrollo que ya están definidos por los consejos, seguir adelante con los planes que ya se han puesto en marcha y empezar a desarrollar unos nuevos de acuerdo al plan institucional.  

Así pues, la idea es seguir adelante con los proyectos que ya están andando, ayudar a crecer áreas como internacionalización que creemos que es importante y darle mayor proyección a la Universidad.  

Espero poder dejar una huella, mostrar que la Universidad Ean tiene unos proyectos, un equipo y una capacidad de hacer productos de calidad, así como de acercarlos a más personas. Creo que hay mucho potencial para seguir contando lo que se está gestando.

A nivel personal, me gusta mucho la línea del emprendimiento sostenible porque soy una defensora del consumo responsable, así que siento que acá hay un match entre lo que yo creo que es el camino y cómo llevar esto a la acción, así que estoy muy contenta de estar aquí.  

¿Cuál es la visión que espera?

Creo que la Universidad Ean va a seguir posicionándose porque, repito, este es un trabajo que representa el esfuerzo de todos los años anteriores, del hacer un trabajo con rigor y de tener muy claro el propósito de la institución, creo que se ha hecho una gestión impecable.  

Así que creo que ese va a ser el norte, seguir creciendo y posicionándose como un referente en educación en el país y la región.

¿Cómo ha sido su experiencia en Colombia?

Muy buena, estoy casada con un colombiano y tengo una hija que nació en el país. Llegué hace más de 23 años a Colombia, la primera vez llegué a trabajar acá. Estoy muy contenta de estar acá, de poder trabajar en el país y aportar.

En cuanto a costumbres, lo que más me cuesta es que no hay estaciones aquí, las cuales ayudan a sentir que los años no son tan monótonos. Además, ayudan a que uno se renueve mucho, así que eso es lo que más extraño. Las estaciones que más me gustan son primavera y verano por el calor. 

¿Qué es lo que más extraña de Argentina?  

Yo creo que uno siempre extraña y tiene esa añoranza de su país de origen. Sin duda, extraño la familia, pero tengo la suerte de poderlos ver bastante seguido. Extraño actividades puntuales como ir a la playa a tomar mate o ir a espectáculos culturales en la calle, ya que la vida cultural que tiene Buenos Aires es realmente muy activa.  

¿Cuáles son sus pasatiempos favoritos?

Me gusta leer, hacer yoga y cocinar. Me encantan los deportes, desde chica siempre los practiqué y bueno, en Buenos Aires tenemos los clubes deportivos a los que vamos de forma cotidiana. Allí tuve la oportunidad de practicar natación y atletismo, en este último me federé.   

Actualmente sigo practicando natación y trail de montaña para estar en contacto de la naturaleza.

 

También te puede interesar

Con éxito se realizó el CMO Tracker 2022, evento coorganizado por la Universidad Ean

La Universidad Ean recibió una distinción por su trabajo en desarrollo energético

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto