¿Qué hacer si has sido víctima de acoso?

En la calle, en el centro comercial o en el bus. Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de acoso en algún momento de su vida. Actualmente existen varios tipos de acoso como el verbal, el social o el físico (entre otros).

Consultamos al equipo de atención psicosocial de nuestra Universidad Ean, para conocer ¿qué pueden hacer las personas que han sido víctimas de acoso?, ¿por qué pueden surgir este tipo de actitudes en algunos? y ¿cómo se puede minimizar el impacto de esta conducta?

Antes de abordar estos aspectos, es importante resaltar los elementos de riesgo que pueden estar relacionados con el comportamiento de una persona acosadora; para los profesionales, este tipo de conductas pueden estar ligadas a factores familiares, sociales, afectivos, culturales o académicos.

“El historial de aprendizaje – el cual va fortaleciendo la personalidad de la persona - está relacionado con las pautas de comportamiento posterior, tanto para la persona que es víctima como la persona que realiza este tipo de acciones (acoso). Es importante revisar siempre cada caso particular, ya que los factores de riesgo no solo pueden ser la crianza o la personalidad”, exponen los psicólogos.

¿Cómo se puede minimizar el impacto del acoso en las víctimas?

Aunque se considere que la terapia psicológica es de gran ayuda, también se reconoce el impacto del trabajo multidisciplinario para evitar este tipo de comportamientos en cualquier escenario.

Entre las herramientas que desde la psicología se puede brindar, también se encuentra:

•    Psicoeducación frente al término (acoso).
•    Orientación frente a rutas de atención.
•    Dependiendo del caso y del nivel, ayuda con especialidades como la psiquiatría.

¿Cómo podemos ayudar en este tipo de casos?

El grupo de expertos asegura que es indispensable que, desde cualquier rol, se pueda prestar atención desde la escucha, la comunicación asertiva y el reconocimiento del tema cuando seamos testigos de que alguna persona ha sido víctimas de este tipo de comportamiento.

Si eres estudiante o colaborador y sientes que has sido víctima de algún tipo de acoso, recuerda que puedes acercarte a la oficina de Bienestar Institucional y requerir el servicio de atención psicosocial.

El Distrito también expuso líneas de atención para denunciar si eres víctima de acoso. En este enlace podrás encontrar toda la información: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/donde-acudir-en-caso-de-ser-victima-de-violencia-o-acoso-laboral.