¿Qué debe tener un buen negociador internacional?
Marzo 18, 2021
Todos los sectores de la economía en el 2020 se dieron cuenta de la importancia de innovar para mantener los negocios y la rentabilidad de los mismos, así como la necesidad de desarrollar políticas y estrategias más confiables que logren el éxito de los objetivos de una empresa en el entorno internacional. Para conseguir esto, necesitan de un negociador internacional, un profesional con habilidades como la flexibilidad, la creatividad y la adaptabilidad para enfrentar los nuevos retos de crecimiento y competitividad que necesita el mercado.
“El negociador debe aprender que en este mundo, y especialmente después de la pandemia, existen muchos cambios en las empresas en el sector de los negocios internacionales. La transformación ha sido positiva: se ha dado un aumento de la carga en exportaciones e importaciones en diferentes empresas del sector”, expresa Michael Torres, director del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Ean.
Según el informe de la consultora Gedeth Network “la digitalización y apertura de nuevos mercados y canales son las principales oportunidades de la crisis de la COVID-19”, lo anterior indica que el perfil del negociador internacional será clave para la reactivación total. Ellos tendrán la tarea de explorar oportunidades y lograr negocios en nuevos mercados internacionales.
Contratar a un profesional en negocios internacionales será la mejor estrategia para las empresas, ya que en ellos encontrarán tres atributos que demandan los sectores de la economía:
1. Un profesional globalizado
Lo caracteriza el emprendimiento, así como el interés y la capacidad por conocer culturas diferentes para fortalecer la capacidad de escucha, lograr acuerdos, analizar las diferentes problemáticas económicas y políticas que se presentan en diferentes naciones. El negociador internacional debe ser una persona que le guste y domine los idiomas, ya que se convierten en una herramienta imprescindible a la hora de ejercer la profesión.
2. Humano y estratégico
Un negociador internacional de tener habilidades blandas como la capacidad para negociar en contextos interculturales y para comunicarse con personas de su misma cultura o de otra, y la destreza para saber escuchar. Respecto a las habilidades duras, debe tener el conocimiento en finanzas internacionales, logística internacional y distribución física internacional.
3. Líder con cargos de alto impacto
Un profesional en negocios internacionales puede trabajar desde diferentes frentes, como negociador de fletes o de carga, analista de políticas comerciales o jefe de importaciones y exportaciones en una empresa. Tiene un amplio rango de posibilidades para desempeñar importantes cargos, ya que es un líder que sabe manejar mercados globales desde el emprendimiento, empoderamiento e innovación.
También te puede interesar
Las 10 cosas que solo puede hacer un contador público
EanX: la plataforma de educación digital que ofrece más de 600 cursos gratuitos y certificables
Chat
¡Chatea con E-Ann!
Atención en línea
Whatsapp