Profesiones que desaparecerán en el futuro, ¿qué hacer si hago parte de ese grupo?

Profesiones que desaparecerán en el futuro, ¿qué hacer si hago parte de ese grupo?

No hay duda, la tecnología llegó para facilitar muchos procesos, pero también para cambiar la realidad tal como lo percibíamos hace algunos años. Ahora hay una gran preocupación frente a la posible desaparición de profesionales que por años han sido indispensables. Esto, a causa de la optimización de procesos por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y las transformaciones digitales.  

De hecho, este no es un tema nuevo. Ya en el 2013, la Universidad de Oxford dio a conocer un estudio en el que señalaba que para el 2033 el 50 % de los empleos actuales serían reemplazados por robots o procesos de automatización. Ahora bien, según los expertos mundiales, algunas de las carreras destinadas a desaparecer son:  

  • Corredores de bolsa, debido a que en la actualidad solo el 10 % de las transacciones en la bolsa las realizan personas. El 90 % restante se ejecuta a través de programas de IA, aplicaciones móviles y plataformas digitales.
  • Contadores, cuyas tareas operativas las vienen desarrollando programas contables que ejecutan registros, cálculos, pago de impuestos y hasta declaraciones de renta. 
  • Vendedores, los cuales tienden a ser reemplazados por las compras en línea o e-commerce
  • Artistas, pues cada vez surgen nuevas aplicaciones y programas para hacer animaciones, diseños y hasta música con conocimientos básicos en la materia. 
  • Periodistas, debido a que muchas personas tienen acceso a teléfonos inteligentes desde los que hacen reportes y comparten información valiosa que es aprovechada por los medios de comunicación. 

Podríamos continuar con una larga lista de actividades que están siendo reemplazadas por la tecnología. No obstante, consultamos a William Zuluaga Muñoz, docente y director de la Maestría en Gestión Financiera y de la Especialización en Administración Financiera, y a Milton Januario Rueda, director de Doctorados de la Universidad Ean, para analizar esta situación e identificar qué tan grave es para quienes desempeñan esas tareas y cuáles son las oportunidades en medio de la crisis. 

“Efectivamente, hay unas profesiones que desaparecen como están previstas desde el momento en que fueron diseñadas, pero hay que saber que siempre se van a requerir profesionales con conocimientos que trasciendan a la parte operativa y vayan más allá”, explica el docente y añade que es necesario que las instituciones de educación superior ofrezcan currículos que hagan menos hincapié en las labores operativas y respondan más a las nuevas necesidades que está planteado el mercado. 

“Por ejemplo, en la Universidad Ean tenemos unas profesiones claras, pero que se están reinventando continuamente para que los graduados puedan adaptarse a los tiempos que vienen. Un caso puntual es la Contaduría Pública, una carrera que tiene unos procesos muy estandarizados, por lo que debe enfocarse en los procesos más estratégicos. Entonces, ahora este profesional no se dedica a lo operacional, sino a la analítica asociada a esos procesos. Es por eso que ahora se buscan contadores con una visión más analítica", precisa Zuluaga. 

Por otro lado, Rueda señala que no hay que tenerles miedo a estos cambios porque, en su concepto, es necesario que muchos perfiles desaparezcan para darle paso a profesionales mucho más completos y enfocados en las nuevas tendencias. 

“Sí, hay profesiones que van a desaparecer, pero no hay que tenerle miedo a ello. Hay que unirse a ese cambio, hay que visualizar y entender que, si como profesional yo no sé algo, debo estar mirando desde ya cómo aprenderlo, debo visualizar cuáles son las áreas de la carrera que más me gustan y tienen mayor proyección para yo colgarme en esa onda y crecer. Es necesario saber hacia dónde se está moviendo el mundo en el que yo estoy”, explica y concluye con que esta desaparición es necesaria y simboliza la evolución

Si eres uno de estos profesionales, ¿ya sabes qué cursos, diplomados o posgrados pueden mantenerte vigente en el mercado actual? 

 

También te puede interesar

¿Cuándo iniciar un posgrado? ¡El momento es ahora!, dicen expertos

Nuestro MBA virtual sigue siendo el mejor de Colombia, según el ranking FSO

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto