¿Por qué la moda sostenible influye en el cambio climático?

La industria textil es una de las más contaminantes en el mundo, así lo afirma la Agencia Europea del Medio Ambiente, la cual estima que esta área de producción es responsable de alrededor del 20 % de la contaminación del agua limpia del mundo, debido a esto, la moda sostenible se ha convertido en una de las herramientas más importantes para contrarrestar el cambio climático. 

Hacia finales del siglo XX la preocupación por la salud del planeta creció, llevándonos a que, desde diferentes campos, se empezara a trasformar nuestra forma de pensar, impulsando a la industria textil a actuar de manera más consciente, generando cambios de fondo que ayuden a mitigar el calentamiento global. Jennyfer Vargas, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, nos cuenta por qué la moda sostenible es valiosa para el planeta.  

¿Qué es la moda sostenible?   

La moda sostenible hace referencia a un movimiento dentro de la industria textil que invita a un nuevo modelo de diseño, producción y consumo en el sector basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social.  

¿Por qué la moda sostenible ha tomado relevancia?   

Se ha establecido que la industria textil genera graves impactos en el ambiente no solo por sus deshechos, sino por su mismo proceso de diseño y producción. Es urgente que se generen cambios que ayuden a mitigar su efecto, que se traduce en más emisiones de gases de efecto invernadero, mayor consumo de agua potable, deforestación y generación de desperdicios. 

¿La moda sostenible es la solución para la industria textil?   

Es indiscutible el aporte económico que genera esta industria en el mundo, hoy con la moda sostenible lo que se busca es que, además de producir dinero y puestos de trabajo, genere impactos positivos en el entorno social y ambiental, para que deje de verse como una industria depredadora y se convierta en un motor de desarrollo sostenible.  

 ¿Cómo se puede fomentar la moda sostenible?  

El informe del Banco Mundial “Una nueva economía textil: rediseñar el futuro de la moda” habla de repensar su modus operandi, no solo en cuanto al modelo fast fashion sino de su producción bajo los principios de la economía circular y cradle to cradle.   

Se debe buscar la disminución de los impactos ambientales en toda la cadena de producción, el uso de materiales más ecoeficientes, un comercio socialmente más justo, y un modelo de consumo responsable.   

Desde América Latina se están generando importantes aportes aprovechando su riqueza cultural y biodiversidad, así como desarrollando esquemas comerciales que favorecen a artesanos y comunidades vulnerables que están siendo vinculadas en diferentes eslabones de la cadena de valor de la industria.  

Se requieren no solo cambios en políticas y legislaciones, sino incentivos a las empresas, actores del sector, centros de investigación y a la ciudadanía para diseñar nuevos productos, desarrollar nuevas técnicas y formatos de comercialización, acompañados por campañas de información y educación para aumentar la conciencia pública y las prácticas de reducción de consumo, recuperación, reparación, reutilización, reciclaje, y adecuada disposición final de productos de la industria textil.  

¿Cómo la Universidad Ean ha trabajado en torno a la moda sostenible? 

La Universidad Ean ha trabajado activamente en este tema, porque consideramos que como academia jugamos un papel fundamental en la creación de líderes, diseñadores, empresarios y en general ciudadanos conscientes y comprometidos a solucionar los diferentes problemas que enfrenta la humanidad, entre ellos los causados por el actual modelo de la industria textil.     

Nuestro objetivo es que a partir de estos escenarios de diálogo y discusión se logren generar acciones responsables. 

En la industria buscamos generar más conciencia y, sobre todo, queremos invitarla a replantear no solo el modelo fast fashion, sino a hacer más ecoeficiente el sector, dándole un mejor uso a los materiales. La Fundación Ellen MacArthur y la Circular Fibres Initiative señalan que menos del 1 % del material que se emplea en la fabricación de ropa en el mundo se recicla y se usa para confeccionar nuevas prendas, lo que además significa para la industria una pérdida de más de 100.000 millones de dólares al año en materiales.  

A los consumidores buscamos informarlos acerca de los procesos de fabricación de las prendas que adquieren para que tomen decisiones de compra más responsables y que exploren nuevas alternativas como la reparación, el intercambio, la compra de ropa de segunda mano, la reutilización de prendas, y para que traten de comprar solo lo necesario y a productores locales. También que tomen conciencia en la limpieza de sus prendas y ahorren la mayor cantidad de agua posible, utilicen productos amigables con el ambiente y aporten a una industria textil más responsable. 

¿Qué es el Encuentro Regional Latinoamericano de Moda Sostenible? 

El Segundo Encuentro Regional Latinoamericano de Moda Sostenible está siendo liderado por las Redes del Pacto Global de Argentina y Colombia, y tendrá sede el próximo 26 de agosto en la Universidad Ean, miembro del comité directivo de la Red de Pacto Global Colombia. Su propósito es facilitar el encuentro de diferentes actores que trabajan en Latinoamérica en proyectos relacionados con la sostenibilidad en la moda y se abordarán diferentes temáticas como: lujo sostenible, joyería responsable, experiencias latinoamericanas de moda sostenible y sostenibilidad en canales de distribución, entre otros.

También te puede interesar

¿Qué puedo estudiar para crecer laboralmente en Colombia?

Universidad Ean firma convenio con Universidad Ecotec de Ecuador

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto