Por primera vez, la Universidad Ean desarrolla una experiencia COIL en dos lenguas diferentes

Por primera vez, la Universidad Ean desarrolla una experiencia COIL en dos lenguas diferentes

Durante el primer semestre del 2022, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean desarrolló aulas internacionalizadas aplicando la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) entre programas de posgrado y pregrado junto con la Universidad Federal de Sao Paulo. ¡Esta es la primera experiencia de este tipo que mezcla dos idiomas distintos! 

Así, los estudiantes del programa de pós-graduação em Engenharia Química, bajo el liderazgo del docente Viktor Oswaldo Cárdenas en el curso de Simulação de processos químicos aplicados, pudieron conectarse de forma simultánea en un aula internacionalizada con los estudiantes del curso de Diseño de Procesos y Productos del pregrado en Ingeniería Química de la Universidad Ean, liderado por el profesor Jeffrey León Pulido

Cabe mencionar que la metodología COIL, impulsada desde la Vicerrectoría de Innovación Académica de la Universidad Ean y cuenta con todo el apoyo de la Gerencia de Internacionalización y la Decanatura de la Facultad de Ingeniería, presenta elementos innovadores de enseñanza y aprendizaje al aprovechar las tecnologías en línea, dando apertura a un aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.  

Tras romper el hielo con la presentación de cada uno de los participantes, los estudiantes iniciaron la sustentación de los proyectos globales asistidos por termología. En general, el curso estudió el simulador comercial Aspen Engineering Suite y su herramienta Aspen Plus(r) licenciado por la Universidad Ean y con el que se pudo realizar el diseño de una planta para la producción de Ciclohexano a escala industrial. 

¿Cuál será el paso a seguir? Una vez, puesta en marcha la planta de procesos, los equipos integrados por estudiantes de pregrado de Colombia y de posgrado de Brasil desarrollarán grupos de trabajo para realizar un análisis detallado a la planta de acuerdo a modificaciones planteadas por los profesores. En ese contexto, además del diseño, profundizarán en variables de proceso, consumo de energía, análisis de sensibilidad y comportamiento de la planta. 

 

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