Educadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid compartió su visión sobre la crisis de identidad que atraviesan los museos en la U. EAN

Museos en búsqueda de identidad

A propósito del conversatorio que tuvo Luz Helena Carvajal, educadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), con estudiantes y docentes sobre los avances de sus proyectos educativos, esta experta en estudios y patrimonio artístico expuso la crisis de identidad que atraviesan actualmente los museos y las estrategias que están adoptando para poder superarla.

Para Luz Helena, es muy difícil establecer una definición puntual sobre qué son y qué representan estos espacios culturales, puesto que están experimentando un proceso de transformación muy importante. 

“Para mí, es más fácil explicar qué no somos. No somos un espacio de educación formal, ni una escuela, universidad o academia. Sí podemos trabajar de la mano de estos espacios, pero no somos uno de ellos”, manifestó la educadora.

Asimismo, esta artista colombiana afirmó que los museos están trabajando para renovar su imagen, con el fin de convertirse en organizaciones que permitan a todos los visitantes relacionarse entre sí, mientras amplían su formación en temas específicos al examinar cada obra o exposición.  

Finalmente, Luz Helena aplaudió el compromiso que adoptó la Institución al momento de acercar a la comunidad académica del pregrado en Estudios y Gestión Cultural y de la maestría en Gestión de la Cultura a los espacios laborales reales. 

“Es muy interesante evidenciar que la Universidad EAN está enfocada en brindar formación tanto teórica como práctica, puesto que permite que sus estudiantes se vinculen al espacio profesional activo complementando su desarrollo profesional de forma integral”, concluyó.  
 

Comparte
Quiero recibir información de este programa