Mónica Colin, nueva decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 

Mónica Colin de Velázquez nació en Michoacán, México y es indígena otomí del pueblo Ñañú. La nueva decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ha vivido durante los últimos 10 años en Colombia y es una amante de vocación de la Sostenibilidad y la Innovación. 

Conversamos con ella para conocer su experiencia profesional, la visión que tiene como nueva colaboradora de la Universidad Ean, los proyectos y hasta sus afinidades con Colombia. 

¿Qué experiencia tiene en el sector educativo y cuándo comenzó a trabajar en esta área? 

En el sector educativo llevo trabajando más de 20 años. Mi primera experiencia en Colombia la tuve gracias a la Universidad Externado con la que trabajé por varios años y en la que tuve la oportunidad de formar el área de responsabilidad social y ser su primera directora, además de trabajar en temas de innovación social y sostenibilidad.  

¿Cuál era su percepción de la Universidad Ean antes de llegar? 

Yo conozco el trabajo de la Universidad Ean desde hace más de tres o cuatro años porque tuvimos la oportunidad de trabajar de la mano en diferentes redes universitarias y en el comité directivo de Pacto Global de las Naciones Unidas.  

El trabajo de la Universidad siempre me llamó la atención por su apuesta a temas como su política de inclusión, la cual fue lanzada en octubre de 2022 y de la que pude ser testigo. Además de iniciativas como el emprendimiento, porque gracias a diferentes casos de éxito, he podido conocer que la promesa de valor que se da aquí es real, forman personas para emprender y posteriormente les dan la mano para que su empresa pueda crecer. 

¿Cuál es su perspectiva sobre este nuevo cargo? 

Yo creo que es un gran trabajo el que se viene realizando, la idea es fortalecerlo y desarrollar mucho más la facultad. De mi parte, la idea es poder aportar y construir nuevos proyectos hacia el futuro. 

¿Cuáles son sus objetivos? 

Principalmente, queremos generar mayor impacto en los estudiantes, no solo desde nuestros principios de ser innovadores y disruptivos, sino también buscamos ser inspiradores. Estimular ese espíritu en toda la comunidad eanista.  

¿Qué retos considera que son los principales? 

Considero que tenemos dos retos muy importantes: 

El primero es la inclusión, queremos que la Universidad Ean sea un lugar en donde cualquiera pueda desarrollarse personal y profesionalmente. Por ejemplo, que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que una convencional.    

El segundo, y no menos importante, es la cobertura. Queremos ampliarla de manera significativa y asegurarnos que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior y de convertirlos en agentes de cambio, en profesionales con una visión social y de construcción de ciudadanía.  

¿Hace cuánto vive en Colombia? Y ¿cómo ha sido su experiencia?  

En Colombia llevo viviendo alrededor de 10 años y ha sido una experiencia muy bonita. Desde que llegamos con mi esposo y mis dos hijos nos han recibido con mucho cariño y fraternidad.  

Gracias a mi trabajo pude conocer gran parte del país, en especial territorios que desde mi punto de vista poseen esa gran riqueza que a veces ni siquiera los colombianos conocen de su país, esos paisajes, la comida, la gente, los grupos indígenas. 

También te puede interesar

En marcha el plan piloto de bilingüismo

Exposición ‘Rapsodia Nacional’ llega a la Galería de la Universidad Ean

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto