¿Las prácticas profesionales definen tu futuro laboral?

Para algunos estudiantes las prácticas profesionales únicamente representan un requisito más para graduarse, para otros es el inicio de un futuro laboral destacado, pero ¿cuál es la verdadera importancia de las prácticas en la vida laboral? Natalia Romero, profesional del área de prácticas de la Universidad Ean nos cuenta la importancia de este paso de la vida académica a la vida profesional.

¿Por qué consideras importante las prácticas profesionales en la formación de los estudiantes?

Las prácticas profesionales son indispensables en la formación de los alumnos, porque en muchos casos es la primera experiencia o el primer contacto con el mundo laboral en donde cada joven puede integrar todos esos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que han adquirido en su proceso formativo para aplicarlo en entornos reales.

En algunos casos los estudiantes deciden no realizar su práctica profesional. ¿Consideras que hacerla da algún tipo de ventaja en el mercado laboral?

Estoy convencida que realizar la práctica profesional ofrece una mayor posibilidad de ser parte del mercado laboral en un corto plazo. Ganar experiencia es importante para construir tu perfil profesional y por esta razón una de las ventajas que ofrecemos en la Ean, es que no vemos la práctica solo desde la visión empresarial, sino que le brindamos a nuestros estudiantes diversas modalidades y campos laborales para realizarlas.

¿Cuántas modalidades de práctica existen y cuál es su objetivo?

En la Universidad Ean tenemos 8 modalidades de prácticas profesionales e intentamos tener una oferta muy variada porque así mismo es nuestro público, ya que contamos con una diversidad importante de estudiantes, por un lado, están los que apenas se gradúan del colegio y entran a la U., así como estudiantes mayores que ya han trabajado o también las personas que estudian en la modalidad virtual.

Así mismo, la Universidad cuenta con un amplio portafolio de convenios con grandes empresas como Avianca, la cual es una de las mejores para realizar el plan de carrera y algunos de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de engancharse luego de culminar su práctica. También es importante mencionar empresas como Enel Condensa, Ecopetrol o el Banco de la República, en donde también hemos tenido la posibilidad de vincular estudiantes.

Dentro de la oferta que tenemos para realizar las prácticas, encontramos diferentes escenarios como:

• Trabaja en tu propia empresa.
  • Desarrollar y estructurar tu idea de negocio.
  • Trabajar en los proyectos disponibles o activos de investigación.
  • Viajar a otro país y realizarla.

¿Conoces alguna estadística que indique si realizar la práctica profesional es un plus para encontrar trabajo más rápido?

Al finalizar los periodos de prácticas de los estudiantes, la Universidad realiza una evaluación a cada tutor empresarial, quien es la persona que se encarga de hacer un seguimiento al desempeño del estudiante durante todo su proceso y a la pregunta, ¿qué porcentaje de posibilidades tiene el estudiante para poder vincularse laboralmente al finalizar su práctica? los tutores respondieron en 2021, que, según el desempeño, un 62 % de los estudiantes cumplían con las habilidades para integrarse al mercado laboral y en 2022, esta cifra creció a un 67 %, lo que indica que durante los últimos dos años nuestros eanistas son más interesantes para la industria y que sus habilidades son llamativas para los empresarios del país.

Uno de los ejemplos es Andrea Barrera Castañeda, graduada del pregrado en Negocios Internacionales y quien tuvo la oportunidad de realizar su práctica profesional con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la embajada de Colombia en Uruguay.

“Mi experiencia fue gratificante, no solo a nivel profesional, sino de manera personal, porque me reté en esos 6 meses, no solo por el hecho de estar desarrollando habilidades, y enfrentarme a una experiencia en un entorno real de mi carrera; sino que también, me desafió a vivir en otro país y conocer una nueva cultura. Es una experiencia que me cambió la vida, fortalecí mis habilidades blandas, y puse en práctica mis conocimientos, además pude conocer muchas personas en mi campo laboral. Disfruté y aprendí de mi práctica un 100 % lo cual hoy en día me hace una profesional con una marca personal destacable como negociante internacional”.

Si deseas conocer más acerca de las diferentes modalidades, requisitos y convocatorias para realizar tus prácticas, puedes escribir al correo electrónico practicas@universidadean.edu.co o acercarte a la oficina de prácticas ubicada en la Universidad.