LA U. Ean presenta el primer laboratorio ambiental móvil de Bogotá

¡Lanzamos el primer Laboratorio Ambiental Móvil de Latinoamérica!

Con la presencia de representantes del gobierno local, medios de comunicación, destacados investigadores nacionales e internacionales, empresarios y comunidad académica, la Universidad Ean hizo el lanzamiento del LiVe CI – Laboratorio de integración de vehículos eléctricos para una ciudad inteligente.

Este es el primer laboratorio ambiental móvil de Latinoamérica que logra medir distintas variables de contaminación (temperatura, de CO2, de material particulado, de NOX, de sonido e iluminación) a nivel vial y en tiempo real, para luego enviar las métricas a un servidor y realizar un tratamiento de la información a partir de BigData e Inteligencia Artificial.

“Cuando hablamos de contaminación, el problema es vial porque los mayores actores contaminantes son los vehículos. Hoy en día, el Distrito cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este sistema”, asegura Leonardo Rodríguez Urrego, docente de la Universidad Ean, director del grupo de investigación Indevos y director del proyecto LiVe CI.

El laboratorio móvil ya realizó mediciones durante una semana en un tramo de la carrera 11, en Bogotá. En esta vía detectó exceso de contaminación auditiva, así como niveles altos de CO2 en la intersección con la calle 72.

Teniendo en cuenta que en 2050 el 85% de las personas en Colombia habitará en las ciudades, esta data será un valioso insumo a la hora de reducir los índices de contaminación del aire, que ya hoy ha generado varias alertas.

 

También te puede interesar:

Así vivimos la primera jornada de la Siembra Ean 2019

Asesoramos debate del Congreso sobre exceso de plástico

 

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store