Eanistas sembraron 500 árboles en la primera Siembra Ean.

Así vivimos la primera jornada de la Siembra Ean 2019

“Están dándole un gran ejemplo a las demás generaciones”, aseguró la Dra. Cecilia Crissien de Perico, fundadora de nuestra Institución, saludando a estudiantes, docentes, graduados, directivos e invitados en la primera gran siembra del Bosque Universidad Ean. Esta iniciativa, en alianza con la Fundación Natura, pretende regalarle al Planeta y a la humanidad 8.000 nuevos árboles ubicados en la Reserva Biológica Encenillo, localizada en el municipio de Guasca.

Los bosques altoandinos de Colombia están categorizados como vulnerables, dentro de la lista roja de ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por eso, 17.500 metros cuadrados de bosque altoandino y semi-páramo serán arborizados en un plazo de 5 años.

“Empezamos con este bosque, pero queremos que sean muchos más”, manifestó el rector de nuestra Institución, Luis Umaña Timms.

Más de 200 personas estuvieron en contacto con el hábitat natural del ave clarinero; del mamífero cusumbo, que vive en los árboles; y del helecho palma, el único de su especie que puede alcanzar más de 1 metro de altura. El recorrido de 4 km finalizó con la siembra de 500 árboles de las siguientes especies: laurel, mortiño, tibar, duraznillo, chilco, hayuelo, mano de oso, ciro y jobo.

Así, los asistentes materializaron con esfuerzo y sonrisas el deseo de preservar nuestra biodiversidad y de vivir en armonía con otros seres vivos.

“La naturaleza busca sanar las heridas que le hemos causado”, afirmó Clara Solano, subdirectora de la Fundación Natura, en referencia al pasado minero de la Reserva Biológica Encenillo, de donde se extraía roca caliza. Actualmente, esta cuenta con 206 hectáreas y con uno de los ecosistemas mejor conservados del país.

De esta forma, la Universidad Ean continúa haciendo tangible su propósito superior, el emprendimiento sostenible, ya que el progreso humano solo es viable si respetamos el planeta que nos acoge.