Sostenibilidad, otro reto de las Instituciones de Educación Superior de Colombia.

La Universidad Ean promueve la creación de políticas públicas en sostenibilidad

“La sostenibilidad en la educación colombiana ha sido considerada de manera limitada en su dimensión ambiental, descuidando las dimensiones social y económica”. Esa fue una de las conclusiones publicadas en el documento de memorias del ‘Programa de capacitación para incorporar la sostenibilidad en la educación’, un proyecto liderado por la Universidad Ean en el que participaron miembros de 33 Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, y representantes de entidades públicas como el ICETEX, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente, y el Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación.

La Institución recibió el apoyo de la Embajada de Estados Unidos por medio de una cofinanciación de más de USD$ 7.000 del proyecto de subvenciones Small Grants de la Embajada de Estados Unidos en Colombia que apoya colaboraciones colombo-estadounidenses — a propósito de una alianza forjada entre la Universidad Ean, la Red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) y la Universidad Estatal de Portland (PSU).

De esta forma, entre octubre y noviembre de 2019 se realizaron talleres en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, que integraron al sector académico y entidades públicas y privadas con el objetivo de construir un diagnóstico sobre cómo operan las IES del país en materia de sostenibilidad, y generar espacios de intercambio para replicar prácticas que aporten en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Este programa es otro esfuerzo exitoso de la Universidad Ean por estimular el desarrollo social desde la academia, y debido a que el documento de memorias recoge datos, recomendaciones y lecciones aprendidas se constituye como un insumo invaluable para la promoción de la sostenibilidad en las IES, y para adelantar el diseño y desarrollo de políticas públicas que favorezcan a las personas y al medio ambiente.