José Enrique Alba, nuevo Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Ean

José Enrique Alba es el nuevo Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas. Cuenta con un MBA (Master in Business Administration) y con más de 15 años de experiencia en diversos mercados, incluyendo el de la educación. Se caracteriza por su pasión por el emprendimiento y la innovación, lo cual lo ha llevado a impulsar el lanzamiento y desarrollo de más de 100 nuevas startups y productos en todo el mundo.

Conversamos con él para conocer su experiencia profesional y la visión que tiene como nuevo colaborador de la Universidad Ean.

¿Qué experiencia tiene en el sector educativo y cuándo comenzó a trabajar en esta área?

Mi carrera en el sector educativo comenzó en la Universidad Nacional, donde tuve la fortuna de fundar el Grupo Innove, un colectivo de emprendedores que congregó alrededor de 300 visionarios de diversas disciplinas y carreras. Posteriormente, viajé a México a realizar mis estudios de posgrado y el camino me llevó a liderar el área de innovación y emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey, donde impulsé la incubación y aceleración de startups en diferentes estados de México. Además, dirigí los parques tecnológicos de la institución en el Tecnológico de Monterrey y lideré el área de innovación y emprendimiento en la región central de México.

Mi trayectoria se amplió aún más cuando se me encomendó la creación y liderazgo del área de innovación y emprendimiento para corporativos, permitiendo que más de 60 empresas a nivel global encontraran en la innovación y el emprendimiento su vía estratégica para la competitividad.

En términos académicos, he tenido el honor de enseñar en la Escuela de Negocios de Gade Business School, y actualmente, me han invitado a formar parte del cuerpo docente de la Escuela de Posgrados en Negocios del Tecnológico de Monterrey. Además, colaboro con otras instituciones académicas como la Universidad Nacional.

¿Cuál era su percepción de la Universidad Ean antes de llegar?

La Universidad Ean siempre se destacó como una institución que buscaba diferenciarse a través de la innovación, especialmente en el ámbito del emprendimiento. Cuando tuve la oportunidad de fundar Innove junto con un cofundador de la Universidad Nacional, colaboramos en la creación de un evento de emprendimiento interuniversitario que reunió a 12 instituciones educativas, entre las cuales la Universidad Ean se destacó desde sus primeros pasos en el campo del emprendimiento. Esto dejó en mí una impresión muy positiva de la universidad y la posicionó como una institución educativa con un fuerte enfoque en la innovación.

Hace aproximadamente cuatro años, cuando la rectora de la Universidad Ean asumió el liderazgo de la institución y enfocó sus esfuerzos en el tema de la sostenibilidad, vi claramente la relación entre el emprendimiento y la sostenibilidad. Esto coincidía con mi propia pasión por estos temas, lo que fortaleció mi interés en unirme a la universidad.

¿Qué retos considera que son los principales?

El primer desafío que quiero abordar es ofrecer a los alumnos de la facultad una experiencia educativa memorable. Esto incluye la integración de profesores, clases y programas con empresas reales para que los estudiantes tengan una comprensión práctica del mundo empresarial.

Un segundo desafío es garantizar que contemos con profesores excepcionales, aquellos que los alumnos hubieran deseado tener como docentes.

Y el reto más importante radica en preparar a nuestros alumnos para liderar compañías dentro de 10 años, empresas basadas en tecnología, con un enfoque global, capacidad para hablar inglés y un profundo conocimiento de la tecnología como habilitador de negocios.

¿Cuáles son sus objetivos en este nuevo cargo?

Una parte fundamental de nuestra estrategia implica la implementación de innovaciones educativas, como las microcredenciales, que permitirán a los alumnos graduarse con credenciales en la mano. Nuestro objetivo final es convertirnos en la facultad más influyente en términos de negocios, emprendimiento y sostenibilidad en Colombia y América Latina.

¿Cuál es su hobby preferido? ¿Qué es lo que más le gusta hacer en el tiempo libre?

El deporte es mi hobby preferido. Desde hace cuatro años, el CrossFit se convirtió en uno de mis pasatiempos preferidos y es una disciplina que practico todos los días de la semana. Antes, también me gustaba entrenar jiu-jitsu, capoeira y boxeo. En general disfruto mucho del deporte, ya que me ayuda a mantenerme centrado y a comenzar el día temprano.

Además, dedico gran parte de mi tiempo libre a estar con mi esposa y mi hijo. Algo muy especial en mi hogar es que mi esposa también está involucrada en temas de sostenibilidad, lo que nos brinda una base común de intereses. Pasar tiempo con mi familia y mantenerme activo físicamente son pilares fundamentales en mi vida.