‘Hablemos naturalmente’ de negocios sostenibles con nuestra rectora Brigitte Baptiste

‘Hablemos naturalmente’ de negocios sostenibles con nuestra rectora Brigitte Baptiste

La rectora de la Universidad Ean, Brigitte Baptiste, participó en el podcast ‘Hablemos naturalmente’ de Esri (Environmental Systems Research Institute). Durante su intervención, que tiene como objetivo abordar temas de sostenibilidad y medioambiente, se refirió al cambio climático y mencionó la importancia de fomentar y establecer los negocios sostenibles a través de la perspectiva académica.

Desde su experiencia, es hora de avanzar y llevar la investigación a proyectos productivos y sostenibles que involucren al sector privado, a la sociedad y al medioambiente. Un asunto que a su criterio puede generar un círculo virtuoso para la generación de soluciones creativas a través de la acción colectiva. 

“Todo ese conocimiento que íbamos adquiriendo, no solo en el Instituto Humboldt, sino en los otros institutos de investigación del Sina (Sistema Nacional Ambiental), donde hay miles de personas dedicadas a producir conocimiento, pero muy poco de este se convierte en cosas productivas o en emprendimientos que nos ayuden a solucionar problemas de todo tipo, como descontaminar el aire (o) el agua, a producir nuevas fuentes de alimento, a vivir más felices y en paz”, comenta Baptiste en el podcast.

Como rectora de la Universidad Ean, ha usado su experiencia como bióloga e investigadora para inspirar la creación de nuevos negocios entre sus estudiantes con el fin de potenciar su capacidad de emprender, de transferir conocimiento y de trabajar por el bienestar de las comunidades con resultados innovadores. Una iniciativa que fue reconocida por la Fundación El Nogal en marzo de este año.

Este asunto de innovación y de creación de oportunidades en aspectos como el cambio climático y la sostenibilidad, le resultan una pasión, por lo cual ha continuado liderando el cambio de mentalidad con respecto a estos asuntos en diferentes escenarios.

Uno de los aspectos que resalta en este proceso es el entendimiento del impacto del cambio climático y la importancia de vincular el desarrollo económico con asuntos sociales y ambientales que tomaron forma a nivel mundial a partir del informe de Brundtland (una de las primeras cumbres sobre medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple 50 años) “no se entendía; se hablaba por ese entonces de ‘lluvia ácida’, del deterioro de la capa de ozono, pérdida de especies y de extinción como uno de los problemas, pero no se hacía referencia a la biodiversidad en sí”, puntualizó Baptiste.

Dicho cambio de mentalidad ha permitido la generación de proyectos de mayor alcance con un enfoque multidimensional en donde Estado y sector privado liderar las iniciativas de transformación social necesarias para lograr cambios en las políticas públicas vinculando el medioambiente y el desarrollo económico local

No obstante, se requiere evidenciar los problemas en el territorio y entenderlos desde su complejidad para darles soluciones articuladas. Por eso señala que es necesario cuestionarse ¿cómo estos problemas se manifiestan a escala local?, ¿qué sabemos de ellos?, e inmediatamente proceder a convertir ese conocimiento y ese análisis en distintas posibilidades de solución.

“Cuando uno plantea la pregunta a un científico, este diseñará respuestas hipotéticas, pero si eso mismo se le formula a un inversionista, él va a tomar las soluciones hipotéticas, las va a experimentar y va a buscar que funcionen, y esa es la diferencia importante entre un emprendedor que está buscando sostenibilidad y un investigador o un experto, que tiene buenas intenciones pero que tiende a ser ineficiente o a traer ideas que incluso ponen en riesgo la persistencia del grupo que las necesita de manera urgente”, subrayó la rectora de la Universidad Ean.

A razón de esto, Baptiste destacó cómo el emprendimiento sostenible ha ganado terreno en varios países con un modelo de trabajo articulado, lo cual ha permitido que cada parte aporte desde su capacidad de manera colectiva y no a través de acciones independientes que no siempre conducen al objetivo general.  

Finalmente, durante su intervención en el podcast, puntualizó: “Saber quiénes en mi barrio, en mi fábrica, en mi comunidad o en mi entorno escolar están pensando en un tema que me guste para ponernos de acuerdo y entre todos hacer algo un poco más perdurable. Así también le damos más sentido a nuestra vida”. 

 

También te puede interesar

Brigitte Baptiste recibió medalla de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental

¿Comprar productos importados genera una mayor huella de carbono?

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto