¿Cómo el mal sexo puede interferir en nuestra cotidianidad?

El sexo debe dejar de ser un tabú entre los jóvenes, pero antes de adentrarnos a la práctica sexual en sí, hay que tener en cuenta la diferenciación entre la sexualidad y el sexo.

Si bien el sexo hace referencia a un conjunto de características biológicas que generan una diferencia entre un hombre y una mujer, la sexualidad es un constructo que va más allá de los órganos genitales, relacionándola a una dimensión humana.

Para Laura Marcela Sierra, psicóloga de Atención Psicosocial de la Universidad Ean, los tabúes sobre sexo o sexualidad pueden poner en riesgos a los jóvenes en aspectos físicos y psicológicos.

Entre los riesgos físicos se encuentran disfunciones sexuales, eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo, entre otros. Además de la exposición de enfermedades e infecciones de transmisión sexual por el desconocimiento de prácticas seguras y aumento de embarazos no deseados.

¿Cómo las malas prácticas sexuales interfieren en nuestro día a día?

Para Laura Marcela, el encuentro sexual entre dos personas también se debe reconocer como ‘conductas sexuales’. Aquellas conductas sexuales de alto riesgo y sin responsabilidad tienen un impacto en la salud física y emocional, tales como:

1.    Uso de elementos que puedan poner en riesgo la integridad física de alguna de las personas involucradas durante la práctica sexual.
2.    No establecer acuerdos responsables con la pareja sexual.
3.    Sostener encuentros sexuales bajo efectos de alguna sustancia que altere la conciencia y la toma de decisiones.

“Estas conductas pueden desencadenar en las personas un desbordamiento emocional asociado a posibles consecuencias físicas y psicológicas, generando cuadros de ansiedad, cambios en el patrón del sueño, la alimentación, impotencia, culpa y pensamientos en torno a lo sucedido de una forma negativa. Esto en definitiva tendría un impacto en el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas”: expone la psicóloga.

¿Cómo interfiere la pareja sexual en los estados emocionales?

Si bien cada pareja es diferente, es importante establecer límites desde la comunicación y expresar aquello que esperamos con claridad y desde cualquier contexto, con el objetivo de promover la responsabilidad afectiva de ambas partes, procurando que los problemas de comunicación no afecten los estados emocionales desde ideales que no van a ser cumplidos.

“Además, en todo contexto es importante que las parejas conozcan los derechos de cada quien desde su subjetividad y respeten las diferencias, teniendo espacios de comunicación asertiva”, expresó la psicóloga en la entrevista.

Cuidados a tener en cuenta

1.    Tener certeza de que las conductas sexuales son un acto consensuado entre las partes involucradas.
2.    Dialogar previamente sobre los actos que se permiten en el marco del sexo.
3.    Utilizar métodos anticonceptivos.
4.    Realizarse exámenes frecuentemente para descartar enfermedades de transmisión sexual.

Beneficios de practicar sexo seguro y placentero

1.    Alivia el estrés.
2.    Brinda seguridad desde el autoconocimiento.
3.    Fortalece el sistema inmune.
4.    Disminuye la probabilidad de cardiopatías.
5.    Origina hormonas que ayudan a la relajación.

La Universidad Ean cuenta con servicios como citas de asesorías en planificación y derechos. También en deberes reproductivos y citas de atención psicosocial.

Si quieres apartar una cita, puedes hacerlo por medio del siguiente enlace:

Recuerda: disfrutar de nuestra sexualidad no es malo, solo debemos hacerlo con responsabilidad.