{CODING.GAME}: un juego para aprender el arte de la programación

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y en este 2023 queremos destacar el trabajo realizado en el semillero de investigación “Industria y Productividad Ean” con el juego didáctico {CODING.GAME}, herramienta didáctica que simula el panel de la programación en Java y que busca enseñar a programar de una manera muy sencilla.

Este semillero busca fomentar la investigación en temas relacionados con la Ingeniería Industrial e Ingeniería de Producción con miras en la aplicación y generación de conocimientos. {CODING.GAME} es fruto del trabajo encabezado por Diana Figueroa, profesora de la Facultad de Ingeniería, y Gisset Cancharo, estudiante de Ingeniería Industrial.

Este juego didáctico, simula el panel de la programación en Java, permitiendo a los participantes estudiar casos, entender problemas y proponer soluciones a través de la construcción de algoritmos para luego ejecutarlos.

La programación de algoritmos es una herramienta que da paso a solucionar problemas específicos, gracias a su funcionamiento se establece como innovación tecnológica que permite la transformación de procesos cada vez más prácticos y duraderos” explica Diana Figueroa.

El lenguaje de programación en Java es uno de los más usados en la actualidad para el desarrollo de múltiples aplicaciones, hoy día en el inicio en una carrera profesional y sobre todo en las ingenierías es de útil y de vital importancia el pensamiento lógico-matemático.

Diana Figueroa lleva trabajando en este semillero más de 18 meses y asegura, que: “programar con Java sirve para generar aplicaciones sencillas, por ejemplo, crear un aplicativo que sirva para hacer más eficiente algún ejercicio que tú realizas, como crear gráficas o enviar correos, tú puedes generar un programa que haga cualquier actividad que desees”.

Uno de los objetivos principales de este juego didáctico es apropiar los principales conceptos y las estructuras básicas del lenguaje de programación Java e incentivar el pensamiento creativo y lógico para la solución de problemas específicos.

Dentro de las estrategias de cooperación en temas de innovación, la Universidad Ean hará parte del 10° Encuentro Nacional de la Red Iddeal 2023, evento que busca generar un espacio de co-construcción para la discusión y difusión de diferentes enfoques teórico-metodológicos y actividades de aprendizaje que permiten sentir el juego y la lúdica como elemento transformador en el proceso de generar aprendizajes significativos y satisfactorios para todos.